Compartir

Manchas oscuras en la cara: causas y tratamiento

Valoración: 5.0 | 3 votos
Manchas oscuras en la cara: causas y tratamiento

Para nadie es un secreto que cualquier marca o mancha que aparezca en nuestro rostro es difícil de ocultar y genera preocupación, pero las manchas oscuras en la cara no son el resultado de un padecimiento grave. También son conocidas como hiperpigmentación y aunque es común que aparezcan en la piel de la cara, también pueden presentarse en las manos y otras partes visibles del cuerpo. En ONsalus te explicamos cuáles son las causas y tratamiento de las manchas oscuras en la cara.

    Índice
  1. ¿Por qué aparecen?
  2. Causas de las manchas oscuras en la cara
  3. Tratamiento para las manchas oscuras en la cara
  4. Recomendaciones
  • ¿Por qué aparecen?

    Las manchas oscuras en la cara se deben a la producción en exceso de melanina, la cual se encarga de darle color a la piel, el cabello y los ojos. Esta genera placas de color marrón claro o negro que varían de tamaño y forma, y dependerán del tipo de hiperpigmentación que se produzca:

    • Manchas pigmentarias: también conocidas como manchas seniles, se producen por la exposición al sol, son pequeñas en su tamaño y pueden aparecer en el rostro, los brazo y las manos.
    • Melasma: afecta a la mayoría de las mujeres embarazadas gracias a los cambios hormonales y ocupan grandes extensiones de piel.
    • Hiperpigmentación postinflamatoria: se producen después de haber tenido una lesión dermatológica producto del acné o de algún tratamiento cosmético como la dermabración o exfoliaciones.

    Existen otros factores que pueden oscurecer la piel, pero no están relacionados con la hiperpigmentación, como las cicatrices, los lunares o el cáncer de piel. De igual forma si has detectado alguna mancha oscura en tu cara es recomendable que visites a tu dermatólogo para que puedas tener un diagnóstico acertado.

    ¿Por qué aparecen?
  • Causas de las manchas oscuras en la cara

    La hiperpigmentación está vinculada a muchas causas, la principal es la exposición al sol, ya que libera la producción de melanina, que nos ayuda a proteger nuestra piel de los rayos UVA, pero la exposición prolongada altera este proceso trayendo como consecuencia manchas oscuras en la piel. Por otro lado tenemos los desórdenes hormonales por un exceso de progesterona y estrógeno, sobre todo en el embarazo, permitiendo la sobreproducción de melanina cuando te expones al sol.

    La genética, las enfermedades endocrinas, hemocromatosis o exceso de hierro, el uso de algunos medicamentos o antecedentes en inflamaciones cutáneas pueden ser otras causas de la hiperpigmentación. Pero también existen algunos factores de riesgo que pueden incrementar este padecimiento, por ejemplo, pueden ser el síntoma de algunas enfermedades autoinmunes o gástricas o por deficiencia de vitaminas. Asimismo, puede ser parte de los efectos secundarios de algunos tratamientos, ya sean hormonales, por quimioterapia, antibióticos y antiepilépticos.

    Causas de las manchas oscuras en la cara
  • Tratamiento para las manchas oscuras en la cara

    Existen varias opciones para tratar las manchas oscuras en la piel, ten en cuenta que estas sólo pueden ser aplicadas y recetadas por un dermatólogo:

    • Exfoliaciones químicas: el objetivo es llegar a una capa de la piel que este sana y perfectamente pigmentada, para esto se aplicará una solución ácida en el área donde lo necesites, la cual generará ampollas que luego irán revelando la nueva capa de piel.
    • Láserterapia: En este caso el dermatólogo puede controlar la intensidad, aunque tiene el mismo efecto que el tratamiento anterior, este es más preciso en su aplicación. Se colocará mayor o menor intensidad en la zona en la que lo necesites.
    • Derivados de vitamina C: pueden ser eficaces si se combinan con otros principios activos.
    • B-resorcinol: es un principio activo que se encuentra en algunas cremas para la hiperpigmentación y no causa irritación.
    Tratamiento para las manchas oscuras en la cara
  • Recomendaciones

    Con los años han aparecido cada vez más productos para el cuidado de la piel y sobre todo para casos tan específicos como la hiperpigmentación, pero sobre todo es importante no olvidar las medidas preventivas básicas para la exposición solar:

    • Limita el tiempo de exposición al sol y hazlo en horas donde los rayos no sean tan intensos.
    • Usa siempre protección solar con un FPS de 30 o más.
    • Bebe agua y mantente hidratada durante la exposición solar.
    • Utiliza otros accesorios como gafas de sol o sombreros.
    • Hidrata tu piel con cremas después de estar al sol.
    Recomendaciones
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas oscuras en la cara: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre manchas oscuras en la cara: causas y tratamiento