Compartir

Colon distendido: qué es, causas y tratamiento

Colon distendido: qué es, causas y tratamiento

El aparato digestivo se compone de una serie de órganos que trabajan en conjunto con el fin de digerir el alimento ingerido, así como facilitar la absorción de los nutrientes esenciales de dichos alimentos. La digestión de los alimentos comienza en el momento en que se mastica la comida en la boca, el alimento masticado se desplaza desde el esófago hasta el estómago y luego pasa a los intestinos para seguir este proceso.

Una vez que la comida llega al colon o intestino grueso, el agua y los nutrientes son extraídos y absorbidos por las paredes de este órgano. El colon también lleva a cabo la función vital de la eliminación de las toxinas. Debido a la importancia de sus funciones, los problemas pueden surgir rápidamente si este no funciona bien. La enfermedad inflamatoria intestinal o los trastornos de la motilidad gastrointestinal son algunas de las condiciones médicas que pueden llegar a causar otros problemas secundarios, como el conocido colon distendido. En este artículo de ONsalus te contamos los detalles sobre el colon distendido: qué es, causas y tratamiento.

Qué es la distensión del colon

El colon distendido es como se denomina a la condición que se da cuando esta parte del aparato digestivo, que conecta entre intestinos y recto, aumenta su tamaño. Por lo tanto, esta afección que también es llamada megacolon, se caracteriza por la ampliación o el ensanchamiento del colon. En la mayoría de los casos cursa con dolor y malestar general, por lo que es fácil que se termine por ir al médico pensando que tenemos algún problema simple, como el inicio de una gastroenteritis.

Causas del colon distendido

Entre las causas más comunes del colon distendido encontramos las siguientes:

  • Pseudo-obstrucción intestinal: esta es una condición en la que el intestino no puede ser capaz de empujar la comida parcialmente digerida, el gas o los desechos más abajo del tracto gastrointestinal. La evacuación incompleta del intestino sin duda explica la relación entre el colon distendido y el estreñimiento.
  • Malos hábitos alimenticios: no equilibrar bien los nutrientes que se ingieren, como tomar exceso de fibra o ninguna en absoluto o bien comer cosas que produzcan muchos gases, es uno de los principales problemas por los que se da esta enfermedad.
  • Genética: existen personas que pueden estar genéticamente predispuestas a la pseudo-obstrucción intestinal y, por lo tanto, tener más facilidad para padecer colon distendido.
  • Otras enfermedades: la tasa de incidencia de esta patología es mayor en personas que son diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Kawasaki, la enfermedad de Hirschsprung o la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Medicamentos: algunos medicamentos puede tener el efecto de ralentizar el movimiento intestinal y, por lo tanto, de provocar que la motilidad disminuya hasta tal punto que se genere estreñimiento y problemas como la distensión del intestino grueso.
  • Infecciones en el colon: otra posibilidad es que se dé una infección bacteriana en el intestino grueso y que produzca, entre otras cosas, inflamación y agrandamiento de esta parte del sistema digestivo.

Síntomas de distensión del colon

Por otro lado, conviene conocer cuáles son los síntomas del colon distendido para poder identificar que algo no va bien y poder acudir al médico. Estos son los principales:

  • El estreñimiento.
  • La hinchazón abdominal.
  • El dolor o malestar abdominal.
  • Sensibilidad y dolor al tacto y la palpación de la zona abdominal.
  • Sangre en las heces.
  • Malestar generalizado.

Si varios de estos síntomas se presentan y, sobre todo, cuando tengamos inflamación o agrandamiento abdominal por varias horas, incluso días, y si hay dolor, resulta vital acudir cuanto antes al médico.

Tratamiento del colon distendido

El médico puede realizar pruebas de palpación física, análisis de sangre, análisis de heces, análisis de orina y otras pruebas como radiografías, ecografías o una colonoscopia. Una vez pueda diagnosticar el problema y dé con el origen causante de este, podrá enfocar el tratamiento para la distensión del colon de forma que este sea lo más efectivo posible.

Así, es habitual que como parte del tratamiento se necesiten realizar cambios en el tipo de alimentación, pero también puede recetar medicamentos para tratar una enfermedad subyacente si la hubiera. Si el problema es la falta de motilidad intestinal, será necesario tomar medidas contra el estreñimiento y para activar el funcionamiento intestinal. En cambio, hay alguna de las enfermedades que solo pueden tratarse con cirugía, como el caso de la enfermedad de Hirschsprung. Asimismo, en la mayoría de los casos el médico recomendará reposo durante varios días.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Colon distendido: qué es, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Colon distendido: qué es, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Itzelt
Hola!! bueno tengo muchas dudas lo que pasa es que mi bebe tiene 2 meses y desde que nacio ha tenido su estomaguito inflamado entonces le mandaron a hacer una radiografia para ver que estaba pasando y en el resultado dice que hay distension de colon y de asas de delgado en el mesogastrio no hay niveles y que la radiografia lateral muestra adecuada continencia abdominal sin evidencia de hernia.
Hay residuo en el sigmoides y el recto estos datos parecen estar relacionados con cambios de coproestasis sin embargo si existe indicacion seria util practicar colon por enema .
y queria saber si eso es muy grave o se cura ?? si fueran tan amables de guiarme Graciias!!!!

Colon distendido: qué es, causas y tratamiento
1 de 3
Colon distendido: qué es, causas y tratamiento