menu
Compartir

Cómo usar ácido salicílico para verrugas

 
Por Delfina Viana. Médica.. 27 julio 2021
Cómo usar ácido salicílico para verrugas

El ácido salicílico ha demostrado ser uno de los tratamientos más simples y efectivos para el tratamiento de las verrugas, ya que actúa quitando las capas más superficiales de estas lesiones compuestas por queratina.

No obstante, para que esto suceda es muy importante saber cómo usar adecuadamente este producto y elegir el más acertado según tu problema.

En este artículo de ONsalus, encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de cómo usar ácido salicílico para verrugas, cómo funciona y cuánto tarda en hacer efecto.

También te puede interesar: ¿Las verrugas son contagiosas?

Para qué sirve el ácido salicílico

El ácido salicílico es un derivado de la salicina, uno de los componentes de la corteza del sauce, pero que suele obtenerse de manera artificial, al igual que el ácido acetilsalicílico (más conocido como aspirina).

El ácido salicílico elimina la queratina en exceso que es la causante de las durezas en la piel como, por ejemplo, las callosidades. Su acción se produce al descamar la capa más superficial de la piel, llamada capa córnea. Es por eso que se considera uno de los posibles tratamientos para las verrugas.

Existen diversas presentaciones de este producto:

  • Líquido.
  • Champú.
  • Crema.
  • Ungüento.
  • Loción.
  • Gel.
  • Almohadillas.
  • Toallitas.
  • Gasas.
  • Parches.

También viene en diferentes concentraciones y potencias.

La elección de una u otra presentación dependerá del tipo de verruga y de su ubicación, de hecho, no todas las verrugas pueden tratarse con el ácido salicílico.

También es útil para tratar otros problemas de piel como: ciertos tipos de acné, algunas lesiones de psoriasis, ciertas manchas de la piel, algunos casos de caspa, entre otros, pero lo importante es que siempre su uso sea vigilado por una o un profesional.

Cómo funciona el ácido salicílico para quitar verrugas

El ácido salicílico ayuda a descamar y eliminar la capa córnea de la piel, es decir, su capa más externa y superficial. Es allí donde se asientan las verrugas y la capa que suele eliminarse con los tratamientos exfoliantes.

De hecho, se considera que esta sustancia produce un peeling químico en la piel. Es por ello que debe utilizarse con cuidado, bajo supervisión profesional y evitar que tenga contacto con zonas de piel sana a no ser que lo indique el especialista.

Cómo aplicar ácido salicílico en verrugas

En primer lugar, debes asegurarte de obtener la preparación que tu piel y tus lesiones necesitan, para ello, es fundamental realizar una consulta con una o un especialista en dermatología, ya que como hemos comentado no todas las verrugas pueden ser tratadas con ácido salicílico.

Muy probablemente quien te atienda te indicará el mejor producto para ti. Procura evitar aplicar esta sustancia sobre zonas de piel irritada, enrojecida, con grietas, inflamación o infección.

A continuación, encontrarás las instrucciones que suelen indicarse para aplicar ácido salicílico sobre una verruga de manera tópica:

  1. Lo ideal es aplicar este producto antes de ir a dormir, ya que permanecerá actuando por más horas.
  2. En algunas ocasiones. se aconseja humedecer la zona donde se asienta la verruga para ablandar un poco la piel de la zona, pero no ha sido demostrado que esto sea realmente efectivo.
  3. Si es la primera vez que usarás este producto debes asegurarte que no sea demasiado fuerte o irritante para ti e incluso que no te cause alergia. Para ello, aplícalo solamente sobre una pequeña porción de piel. Si se trata de una sola verruga probablemente no habrá inconvenientes, pero ante la duda aplica el ácido salicílico de esta manera por 3 días.
  4. Aplícalo solo sobre la verruga y no sobre piel sana.
  5. Cubre la zona con una cinta o vendaje pequeño para que la sustancia trabaje durante toda la noche.
  6. Limpia la piel por la mañana.
  7. El tejido más superficial de la verruga se irá ablandando y desprendiendo. A veces, los productos incluyen una lima para quitar esa capa superficial, sino puedes utilizar una lima desechable. Es importante que sepas que esa lima puede tener virus activo y puede contagiar otras zonas de piel, por eso, desecha la lima en cuanto termines de usarla.
  8. Lava bien tus manos.

Si notas alguna irritación o lesión en la piel tras usar ácido salicílico, es conveniente que suspendas su uso y consultes nuevamente con quien te lo prescribió.

Cómo usar ácido salicílico para verrugas - Cómo aplicar ácido salicílico en verrugas

Cuánto tarda en quitarse una verrugas con ácido salicílico

Esto es variable, ya que depende de varios factores.

Las verrugas se producen por una infección de la piel por alguna de las variantes del virus del papiloma humano. Suelen contagiarse de una zona a otra y se asientan cuando una persona tiene su estado de salud en cierto desequilibrio, lo cual hace que sus defensas no combatan eficazmente este virus.

Es por ello que las verrugas suelen desaparecer espontáneamente cuando vuelve el equilibrio, lo cual puede tardar poco o mucho tiempo. Hay personas que durante años tienen verrugas y otras en las que duran apenas unos meses.

Cuando se emplea ácido salicílico para tratar las verrugas, la desaparición de las mismas puede tomar desde varias semanas hasta varios meses. Es muy variable, ya que también depende del tipo de presentación y concentración de la sustancia, del tipo de verruga y su ubicación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar ácido salicílico para verrugas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Drugs and Lactation Database (LactMed) [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2006–. Willow Bark. 2021 Jun 21. PMID: 30000964.
  • Drugs and Lactation Database (LactMed) [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2006–. Salicylic Acid. 2021 Jun 21. PMID: 29999734.
  • Bruggink, S. C., Gussekloo, J., Berger, M. Y., Zaaijer, K., Assendelft, W. J., de Waal, M. W., ... & Eekhof, J. A. (2010). Cryotherapy with liquid nitrogen versus topical salicylic acid application for cutaneous warts in primary care: randomized controlled trial. Cmaj, 182(15), 1624-1630.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo usar ácido salicílico para verrugas
1 de 2
Cómo usar ácido salicílico para verrugas

Volver arriba