COMPARTIR

Cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 29 julio 2022
Cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno

Es habitual que ante un dolor de cabeza, una inflamación o un dolor de muela, recurramos a medicamentos como el ibuprofeno. Este fármaco es de venta libre y es el analgésico y antiinflamatorio que solemos tener en casa. Es frecuente que en el momento de tomarlo nos preguntemos en cuánto tiempo hará efecto y nos aliviará el dolor que sentimos. En este artículo de ONsalus respondemos a estas preguntas con detalle y a otras que pueden surgirte a la hora de tomarlo.

Para qué sirve el ibuprofeno

El ibuprofeno es un fármaco antinflamatorio no esteroideo (AINE) que se usa para aliviar distintas molestias como el dolor en los trastornos musculoesqueléticos, torceduras, esguinces y demás afecciones que se presentan con frecuencia.

Gracias a su amplio espectro, combate diferentes tipos de dolencias que tienen como características principales el dolor e inflamación.

Con frecuencia, el ibuprofeno es indicado en casos de dolor, fiebre e inflamación, sin embargo, existen indicaciones específicas como:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Artritis.
  • Calambres menstruales.
  • Dolor de muela.
  • Dolor de espalda.
  • Fiebre provocada por resfriado común.
  • Torceduras, esguinces y tendinitis.

En cada una de estas afecciones, será el médico quien indicará la dosis a tomar y el tiempo que se requerirá para el alivio de la sintomatología que se presente. Al mismo tiempo, esto puede variar de una persona a otra de acuerdo al umbral del dolor de cada paciente.

Cómo actúa el ibuprofeno

El cuerpo humano cuando se ve afectado por una lesión o enfermedad libera unas sustancias conocidas como prostaglandinas. Precisamente, el ibuprofeno actúa bloqueando su producción. Estas sustancias cuando son liberadas en el cerebro provocan hinchazón, dolor y fiebre.

Al disminuir los niveles de prostaglandinas, se disminuye la inflamación y el dolor. Por esta razón, el ibuprofeno es considerado un analgésico y antiinflamatorio.

Además, reduce la formación de tromboxanos, un ciclo oxigenado que permite que aparezca la fiebre en el organismo.

Cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno

Por lo general, el efecto del ibuprofeno se inicia alrededor de 30 minutos después de haber sido ingerido, aunque es importante tener en cuenta que este tiempo puede variar de una persona a otra por diferentes razones.

Notarás que este medicamento empieza a hacer su efecto por la disminución del dolor o la fiebre, pero su efecto antiinflamatorio pude tardar una semana o incluso más tiempo en aparecer.

Se ha estimado que los niveles de ibuprofeno en el torrente sanguíneo alcanzan su máximo nivel después de 1 a 2 horas de haber sido ingerido. A pesar de esto, el ibuprofeno se elimina rápidamente del cuerpo, por esta razón, dependiendo de la afección que se esté tratando con este medicamento, es posible que se deba tomar una dosis con más frecuencia para mantener los niveles del mismo en el organismo.

Cuánto tiempo dura el efecto del ibuprofeno

Después de haber pasado dos horas de haber consumido el ibuprofeno, solo la mitad de la dosis activa estará presente en el organismo. Tras haber pasado seis horas estará presente 1/8 de la dosis en el cuerpo, lo cual es insuficiente para detectar algún efecto.

Cuando pase un día, no habrá nada de ibuprofeno estará presente en el organismo. De acuerdo a esto, el promedio que dura el ibuprofeno en el cuerpo es de 4 a 6 horas.

Cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno - Cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno

Cómo se debe tomar el ibuprofeno

El ibuprofeno es un medicamento de venta libre que viene en presentaciones de pastillas de 200 mg, 400 mg y 800 mg. Se debe empezar por la dosis mínima necesaria para aliviar los síntomas.

La indicación habitual del ibuprofeno es de una pastilla vía oral cada 4 o 6 horas. En los casos en los que una pastilla no surta efecto, se puede tomar una segunda pastilla. Debe haber un intervalo de 4 a 6 horas entre una ingesta y otra.

Es importante tomar ibuprofeno después de consumir alimentos y nunca con el estomago vacío. No se debe tomar más de 1.200 mg al día de ibuprofeno, esto equivaldría a 6 pastillas en un solo día y no es recomendable hacerlo.

Tomando este medicamento de esta manera, se logrará alcanzar la mejoría de los síntomas para lo cual fue indicado.

Si tienes dudas en cuanto a la dosis y el tiempo en que debes tomar ibuprofeno, acude a tu médico de confianza, él te indicará cómo tomarlo en caso de que lo requieras.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Brugueras, M. C. (2016). Ibuprofeno. Revista Cubana de Farmacia, 50(1).
  • Manassero, C. (2019). Ibuprofeno.
  • Villalva-Rojas, O., Grande-Ortíz, M., Ortiz, J., Isasi, J., Yantas, D., & Fiestas, V. (2007). Estudio de bioequivalencia del ibuprofeno genérico 400mg tabletas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 24(4), 356-362.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno
1 de 2
Cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno

Volver arriba ↑