Antiinflamatorios

¿Se puede tomar Fluimucil e Ibuprofeno a la vez?

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. Actualizado: 21 junio 2024
¿Se puede tomar Fluimucil e Ibuprofeno a la vez?

Es muy común resfriarse o tener gripe varias veces al año, sobre todo, durante el invierno, en el que el frío y la lluvia prevalecen y podemos presentar mocos, fiebre y dolor corporal. Ante estos síntomas, medicamentos de venta libre, como el Fluimucil o el ibuprofeno, son de los más utilizados para reducir el exceso de mucosidad y aliviar los malestares típicos del catarro debido a su acción mucolítica y antiinflamatoria, respectivamente.

En este sentido, con frecuencia, muchas personas toman Fluimucil e ibuprofeno a la vez para aliviar los síntomas lo más rápido posible, lo cual se puede hacer siempre y cuando sea bajo indicaciones médicas para garantizar la ingesta de dosis adecuada y evitar la posibilidad de reacciones adversas o efectos secundarios delicados.

En este artículo de ONsalus, te explicamos lo que necesitas saber a cerca de estos medicamentos y respondemos con detalle a la pregunta si se puede tomar Fluimucil e ibuprofeno a la vez.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar Voltarén e ibuprofeno?
Índice
  1. ¿Puedo tomar Fluimucil e ibuprofeno a la vez?
  2. Para qué sirve el Fluimucil y el ibuprofeno
  3. Precauciones antes de tomar Fluimucil e ibuprofeno

¿Puedo tomar Fluimucil e ibuprofeno a la vez?

No hay problema en tomar Fluimucil e ibuprofeno al mismo tiempo, ya que ambos fármacos son compatibles en su acción combinada. Solo deben evitar su toma aquellas personas que sean alérgicas a alguno de los componentes de estos medicamentos. Lo más recomendable es ingerir primero el ibuprofeno y esperar 10 minutos para la toma del Fluimucil.

En el ámbito farmacéutico, muchos medicamentos contienen como principio activo la acetilcisteína y el ibuprofeno y se utilizan con frecuencia en adultos para combatir la mucosidad producto del resfriado y la gripe, bajar la fiebre y aliviar el dolor o malestar en general. Sin embargo, es importante combinarlos de manera apropiada, tomando en cuenta ciertas precauciones en cuanto a la dosis y tiempo de uso, ya que consumirlos en cantidades desmedidas y de forma prolongada puede ocasionar efectos secundarios serios como dolencias gastrointestinales.

Para qué sirve el Fluimucil y el ibuprofeno

El Fluimucil y el ibuprofeno, como hemos comentado, son medicamentos de venta libre muy utilizados para calmar los malestares del catarro, la fiebre, la inflamación y el dolor de cabeza. Ambos poseen componentes activos distintos, por lo que cada medicamento realiza una función específica, uno como mucolítico y el otro como antiinflamatorio no esteroideo. En este sentido, es fundamental conocer las características de cada uno de ellos de manera detallada antes de tomarlo. A continuación, te explicamos para qué sirven el Fluimucil y el ibuprofeno:

Fluimucil

  • Es un medicamento que tiene como principio activo acetilcisteína, utilizado para disminuir y eliminar el exceso de mocos y flemas que, a veces, produce el refriado y la gripe.
  • Normalmente, se presenta en formato de granulados, comprimidos efervescentes, jarabes y ampollas bajo concentraciones de 200, 300 y 400 mg.
  • Está indicando para adultos y adolescentes mayores de 12 años.
  • No se debe administrar este fármaco conjuntamente con medicamentos antitusivos, ya que puede inducir a una acumulación de mocos fluidificados.
  • Debe tomarse en periodos cortos de tiempo, entre 4 y 6 días.

Ibuprofeno

  • Se utiliza para disminuir la fiebre y aliviar dolores moderados de cabeza, muscular, menstruales, inflamaciones odontológicas y malestar general.
  • Es un medicamento que posee efecto antipirético y analgésico. Su acción se activa 30 minutos después de su administración y su efecto dura entre 4 a 6 horas.
  • Se encuentra en el mercado en formato de presentación de pastillas, jarabes y en concentraciones de 200, 400 y 600 mg.
  • Debe evitarse el uso prolongado por más de una semana, ya que puede desencadenar efectos secundarios como acidez estomacal, náuseas, visión borrosa, etc.
  • No se debe administrar en conjunto con otros medicamentos antiinflamatorios, ya que aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Precauciones antes de tomar Fluimucil e ibuprofeno

Es fundamental antes de tomar Fluimucil e ibuprofeno a la vez conocer las contraindicaciones que tienen o los problemas que pueden generar en personas con ciertas de enfermedades base o condiciones:

  • Aquellas personas que toman anticoagulantes deben evitar ingerir ibuprofeno para aliviar los malestares de cabeza y fiebre, puesto que puede aumentar el riesgo de complicaciones hemorrágicas.
  • Ambos fármacos están contraindicados en casos de pacientes con úlceras o antecedentes en el duodeno.
  • Por otra parte, es contraproducente administrarlos en personas que toman consecuentemente bebidas alcohólicas, ya que pueden propiciar daños hepáticos irreversibles.

Lo recomendable, si se necesita tomar el Fluimucil e ibuprofeno a la vez, es hacerlo bajo el mismo formato farmacéutico.

En caso de embarazo o si se sospecha estar embarazada, no se deben tomar estos fármacos, puesto que algunas investigaciones ya han reportado que el feto puede sufrir daños. Asimismo, si se ingieren en las primeras semanas de gestación pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Tanto el Fluimucil como el ibuprofeno son medicamentos que suelen brindar seguridad si se ingieren de la manera correcta. No obstante, bajo algunas circunstancias, pueden generar efectos adversos como zumbido en los oídos, taquicardia, náuseas, hipotensión y dolor abdominal. En estos casos, se debe interrumpir inmediatamente su administración y acudir al médico lo más pronto posible para que evalúe la situación del paciente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar Fluimucil e Ibuprofeno a la vez?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. (2021). Fluimucil. [Documento en Línea]. Disponible: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/62665/Prospecto_62665.html
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. (2021). Ibuprofeno. [Documento en Línea]. Disponible: https://anefp.org/sites/default/files/medicamentos-a-z/Teva/6639726_PROSPECTO.pdf
  • Medlineplus. (2021). Ibuprofeno. [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682159-es.html
  • Sociedad Ibeoamericana de información científica. (2011). Actualizan el uso terapéutico de la N-acetilcisteína y los mecanismos de acción involucrados. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.siicsalud.com/pdf/tc_acetilcisteina_22513.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede tomar Fluimucil e Ibuprofeno a la vez?