COMPARTIR

Dermatitis en el pezón: síntomas, tratamiento y remedios caseros

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 septiembre 2022
Dermatitis en el pezón: síntomas, tratamiento y remedios caseros

La dermatitis o eczema es una afección muy común que afecta a millones de personas en el mundo y que se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. Las mujeres que tienden a ser alérgicas son propensas a padecerla y pueden presentarle incluso en el pezón de uno o de ambos senos.

Afortunadamente, la dermatitis en el pezón no es peligrosa, pero puede ocasionar una infección cuando se rasca la lesión al favorecer la entrada de bacterias.

Conocer un poco más acerca de la dermatitis en el pezón te permitirá identificar los síntomas, las causas que la generan y los tratamientos y remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar los síntomas. Sigue leyendo este artículo de ONsalus para descubrirlo.

Causas de dermatitis en el pezón

La dermatitis o eczema en el pezón puede presentarse debido a las siguientes causas:

  • Genética: la dermatitis puede trasmitirse de padres a hijos, lo que la convierte en un problema hereditario.
  • Factores medioambientales: algunos químicos como detergentes para la ropa, algunos tipos de telas, jabones o lociones, incluso los perfumes, pueden irritar la piel que se encuentra alrededor del pezón y causar la dermatitis.
  • Dermatitis atópica: las personas que padecen de esta afección tienen una mayor probabilidad de presentar dermatitis en el pezón.
  • Dermatitis de contacto: esta irritación se puede producir por agentes tópicos, ropa, jabón, detergentes y el uso de ciertas fragancias.
  • Dermatitis alérgica: los alérgenos pueden ser algunas sustancias como fragancias, cremas e incluso el hecho de colocarse objetos de metal en los pezones puede desencadenar una reacción alérgica.
  • Sistema inmunológico hiperactivo: cuando el sistema inmunológico reacciona a una sustancia que en realidad no causa daño.
  • Estrés: puede ser un factor desencadenante de la dermatitis en el pezón.

Síntomas de dermatitis en el pezón

La dermatitis en el pezón se caracteriza por la aparición de una erupción roja, escamosa, acompañada de picor tanto en los pezones como en la areola. Esta alteración en la piel puede aparecer y desaparecer de vez en cuando, sin embargo, se reconoce por:

  • Piel seca e inflamada alrededor del pezón.
  • Dolor, ardor o sensibilidad en la piel acompañados de picor en el pezón.
  • Secreción en el pezón.
  • Presencia de sarpullido con parches y manchas marrones, rojas o grises.
Dermatitis en el pezón: síntomas, tratamiento y remedios caseros - Síntomas de dermatitis en el pezón

Tratamiento de dermatitis en el pezón

El tratamiento de la dermatitis en el pezón es multifactorial, por lo que amerita la atención médica así como el cuidado diario de la piel. Esta última es una de las cosas a tener en cuenta y que el médico te recomendará, ya que esto ayudará a restituir la función de barrera de la piel al mismo tiempo que disminuirá el dolor y la picazón.

Los corticosteroides tópicos en la presentación de ungüentos son utilizados con frecuencia en el tratamiento de la dermatitis en el pezón debido a que son absorbidos con facilidad a través de la areola. En caso de ser aplicados en mujeres que se encuentran amantando, es necesario que se apliquen después de amamantar al bebé y se debe limpiar el pezón antes de volver a amamantar para evitar que el bebé pueda estar en contacto con el esteroide aplicado.

En caso de que se presente una infección, el médico indicará antibióticos para tratarla.

Para aliviar el dolor o la inflamación, el médico recomendará el uso de analgésicos y antiinflamatorios.

Remedios caseros para la dermatitis en el pezón

En el tratamiento de la dermatitis en el pezón se pueden emplear algunos remedios caseros para disminuir los brotes y la picazón:

  • Aplica aloe vera en el pezón para mantenerlo hidratado y libre de sequedad.
  • Llena tu bañera con agua de avena y toma un baño para tener la piel de los senos hidratada y aliviar el picor en el pezón.

Además, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Usa una crema hidratante para hidratar la piel y evitar la sequedad, la irritación y la picazón.
  • Evita ingerir alimentos que puedan desencadenar un brote de dermatitis.
  • Evita los jabones y champús en el área del pezón.
  • Enjuaga bien los senos, en especial, cuando tengas contacto con agua que tenga abundante cloro después de nadar.
  • Evita las duchas calientes y prolongadas.
  • No uses perfumes o productos corporales perfumados en los senos.
  • Evita utilizar sostenes con rellenos, ya que estos pueden atrapar las partículas de detergente en polvo y causar irritación en la piel del pezón.
  • Lava a mano los sostenes con un jabón simple e hipoalergénico evitando el exceso de jabón en el área de la copa, enjuágalos bien y sécalos al sol.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dermatitis en el pezón: síntomas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Manciet, J. R. (1999). Eccemas. EMC-Tratado de Medicina, 1, 1-8.
  • León, E. Y. F., de la Teja Bartolo, S. A., Castillo, R. M. G., Díaz, N. P., & Ramírez, M. D. J. Q. (2021). Nevoid Hyperkeratosis of the Areola and Nipple: A Case Report. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica, 18(4), 326-330.
  • Levy-Bencheton, A., & Agostini, A. (2013). Dermatosis de la aréola y del pezón. EMC-Dermatología, 47(2), 1-10.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Dermatitis en el pezón: síntomas, tratamiento y remedios caseros
1 de 2
Dermatitis en el pezón: síntomas, tratamiento y remedios caseros

Volver arriba ↑