Sarpullido

Sarpullido en las manos: causas, tratamiento y remedios caseros

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 29 noviembre 2022
Sarpullido en las manos: causas, tratamiento y remedios caseros

¿Alergia, hongos, contacto con irritantes o alguna enfermedad de la piel? Muchos son los problemas que pueden tener tus manos, y encontrar la causa específica es fundamental para llegar a un tratamiento rápido y eficaz.

Si estás sufriendo de un sarpullido en las manos y no sabes por qué ni qué debes hacer para curarlo, continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que te explicamos por qué sale sarpullido en las manos, cómo tratarlo y qué remedios caseros pueden ayudarte a encontrar alivio.

Índice

  1. Por qué sale sarpullido en las manos: causas
  2. Sarpullido en las manos: tratamiento médico
  3. Sarpullido en las manos: remedios caseros

Por qué sale sarpullido en las manos: causas

El sarpullido en las manos puede ser causado por muy diferentes enfermedades que afectan solo a la piel de las manos o bien a otras zonas. Entre ellas, podemos encontrar:

  • Eccema atópico: la piel reacciona de manera exagerada frente a una sustancia que a otras personas no les causa daño como, por ejemplo, al entrar en contacto con el látex o la benzocaína.
  • Dermatitis numular: se trata de lesiones que comienzan siendo ampollitas que, al romperse, forman costras grandes. Genera mucho picor y, además de las manos, puede aparecer en otras zonas de brazos y piernas. No se sabe cuál es su origen con exactitud.
  • Eccema hiperqueratósico: son placas amarillentas y amarronadas en las palmas de las manos. No se conoce su causa.
  • Escabiosis: también conocida como sarna, está causada por un ácaro. No hace falta que se den condiciones de extrema falta de higiene para sufrirla. Se presentan lesiones entre los dedos, las muñecas y hasta en los genitales.
  • Dermatitis de contacto: se produce en personas que, generalmente por su trabajo (peluquería, enfermería, pintores, etc.) mantienen húmedas sus manos por mucho tiempo, usan permanentemente guantes oclusivos o están en contacto con irritantes (químicos, cosméticos, jabones, plantas...).
  • Enfermedad de pie-mano-boca: causada por un virus, se presenta en niños como un sarpullido en dichas zonas.
  • Infección micótica: los hongos pueden ubicarse solo en las manos y, dependiendo del tipo, será el sarpullido que se presente. Las lesiones, en este caso, suelen estar principalmente en la zona interdigital.
  • Eritema acral o síndrome de manos y pies: se produce un sarpullido por el uso de quimioterápicos.
  • Eccema dishidrótico: comienza como ampollas en las palmas y entre los dedos, que causan mucha picazón, luego, dejan en su lugar escamas y enrojecimiento. Los síntomas son intermitentes (duran varias semanas y, posteriormente, desaparecen).
  • Psoriasis: es una enfermedad inflamatoria en la cual la piel aparece enrojecida y con escamas. Tiene distintas formas de presentarse, en distintas zonas de la piel, pudiendo afectar las manos e incluso las uñas. Cuando afecta solo a las palmas de las manos, puede confundirse con otras dermatitis.
Sarpullido en las manos: causas, tratamiento y remedios caseros - Por qué sale sarpullido en las manos: causas

Sarpullido en las manos: tratamiento médico

    Como primera medida, debes recurrir a la consulta con tu médico/a de confianza, tanto el de cabecera como el especialista en dermatología son los indicados para ayudarte a resolver el problema. Lo idea es consultarles lo más rápido posible ya que, habitualmente, los sarpullidos en las manos suelen ser más fáciles de resolver cuanto menos tiempo haya pasado. Entre las medidas que puede incluir el tratamiento del sarpullido en las manos, podemos mencionar:

    • Evitar los irritantes: es el primer paso cuando se sospecha de alguna sustancia en particular y, en definitiva, es lo más importante para lograr solucionar tu problema.
    • Usar guantes de algodón debajo de los de látex o plástico: deben usarse por un tiempo no muy prolongado y, cuando el guante de algodón se moje, debe cambiarse.
    • Utilizar crema emoliente: lo ideal es aquella que sea rica en lípidos (grasas), que no tenga fragancias, pocos aditivos y conservantes, ya que todos esos químicos también causan irritación y mayor riesgo de alergia.
    • En aquellas personas que deben lavarse las manos frecuentemente, se ha visto que el reemplazo de agua y jabón por desinfectantes con glicerina puede disminuir la irritación de la piel. En ambientes médicos, puede usarse la siguiente frecuencia: cada 10 limpiezas de manos con desinfectantes, realizar un lavado de manos con agua y jabón. Cuando se deba usar jabón, son preferibles aquellos sin perfumes ni colorantes, los más naturales son los mejores, incluso el jabón blanco de la ropa es más saludable.¡

    Por otro lado, tu médico/a puede recetarte alguna de las siguientes medicaciones, lo cual dependerá de la causa y la gravedad del sarpullido:

    • Corticoides tópicos, inhibidores de la calcineurina, antimicóticos, antibióticos, compresas con permanganato de potasio, entre otros. Los corticoides deben usarse por cortos períodos de tiempo, ya que a largo plazo pueden causar daño en la piel, acostumbramiento (con lo cual la misma dosis ya no tendrá efecto) y efecto rebote (los síntomas pueden empeorar al usarlos). Esto mismo ocurre con los corticoides por vía oral, utilizados cuando no hay mejoría con los tratamientos locales. También cabe la posibilidad de usar otro tipo de medicación por boca (como inmunosupresores o retinoides), el problema de estos fármacos es que suelen dar una solución temporal al problema con el riesgo de importantes efectos adversos. El único retinoide que se ha visto más efectivo es la alitretinoína, pudiendo usarse por un poco más de tiempo, pero siempre bajo control dermatológico.
    • Tratamiento con radiación ultravioleta: es un tratamiento muy costoso y lento que, además, con el uso prolongado, aumenta la posibilidad de cáncer de piel, con lo cual no es muy recomendado.
    Sarpullido en las manos: causas, tratamiento y remedios caseros - Sarpullido en las manos: tratamiento médico

    Sarpullido en las manos: remedios caseros

    Beber las infusiones de distintas hierbas te ayudarán a mejorar el sarpullido de las manos, entre ellas:

    • Milenrama: prepárala con 15-20 gramos de hojas por cada litro de agua, bebe varias tazas por día y aplícala sobre el sarpullido.
    • Bardana: agrega 20 gramos de hojas en agua hirviendo. De esta infusión, puedes beber 2 o 3 tazas diarias y, además, usarla como loción sobre las manos.
    • Pensamiento silvestre: varias tazas al día de una infusión preparada con 15 gramos de pensamiento silvestre pueden ayudarte.

    También puedes lavar la piel afectada con una infusión a base de tomillo (10 gramos en 1 litro de agua).

    Luego, aplica algún hidratante natural, como el aceite de oliva, aceite de coco o aceite de almendras. Son aceites naturales que proveen de la hidratación que la piel necesita y puedes aplicarlos varias veces al día.

    En general, todas las frutas y verduras crudas son fundamentales, como consejo particular no debes mezclar entre sí aquellas frutas ácidas (piña, naranja) con otras, además debes evitar el vinagre y los picantes. Evita todo tipo de intoxicantes alimentarios: colorantes, conservantes, saborizantes y, sobre todo lácteos, y gluten, ya que perpetúan cualquier tipo de inflamación.

    El limón es clave para curar el sarpullido de las manos. Debes consumirlo frecuentemente en zumo recién exprimido, lejos de las comidas (1 hora antes o 2 horas después), incluso puedes hacer una cura de limón por 10 días bebiendo ese zumo y acompañándolo de una dieta sana.

    Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Sarpullido en las manos: causas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

    Escribir comentario
    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    1 de 3
    Sarpullido en las manos: causas, tratamiento y remedios caseros