Sarpullido

Sarpullido en la espalda: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 27 abril 2023
Sarpullido en la espalda: causas y tratamiento

El sarpullido en la espalda es bastante frecuente por diferentes motivos que incluyen reacciones alérgicas, contacto con irritantes, afecciones de la piel, enfermedades virales o bacterianas.

Si en algún momento has presentado esa afección y deseas saber cuáles son las posibles causas del sarpullido en la espalda y cómo tratarlo correctamente, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

Índice

  1. Dermatitis de contacto
  2. Dermatitis atópica o eccema
  3. Celulitis infecciosa
  4. Herpes zóster
  5. Eritema infeccioso
  6. Enfermedad de Lyme
  7. Mononucleosis
  8. Pitiriasis versicolor
  9. Pitiriasis rosada

Dermatitis de contacto

Este tipo de dermatitis se presenta cuando la piel entra en contacto directo con un alérgeno o un irritante. Se caracteriza por una reacción alérgica después de una exposición a una sustancia o material en la espalda.

Esto puede ser causado por alergia al contacto con las siguientes sustancias:

  • Hiedra venenosa o roble venenoso.
  • Níquel, cobalto y otros metales.
  • Perfumes.
  • Látex y otros productos de caucho.
  • Textiles.
  • Plantas.

Tras el contacto con los siguientes irritantes se puede presentar sarpullido en la espalda:

  • Jabones y detergentes.
  • Productos antibacterianos.
  • Desinfectantes.
  • Cemento.
  • Tierra, polvo.

Tratamiento

La mejor manera de tratar la dermatitis de contacto es evitar los alérgenos y desencadenantes de esta reacción. Para ello, el médico indicará un tratamiento personalizado, el cual dependerá de la gravedad de los síntomas que presentes. Los medicamentos indicados serán antibióticos o antimicóticos (dependiendo si existen infecciones fúngicas o bacterianas), además de antihistamínicos, cremas corticoides y esteroides orales.

Sarpullido en la espalda: causas y tratamiento - Dermatitis de contacto

Dermatitis atópica o eccema

La dermatitis atópica también es conocida como eccema, es una alteración inflamatoria de la piel que con frecuencia se presenta antes de los 5 años de edad, sin embargo, tanto adolescentes como adultos también pueden desarrollarla.

Con frecuencia, la dermatitis atópica es ocasionada por el contacto con ciertos alérgenos como:

  • Jabones.
  • Detergentes.
  • Productos cosméticos.
  • Lociones perfumadas.
  • Productos de limpieza.
  • Perfumes.

Estas sustancias pueden generar inflamación, erupción, sarpullido e irritación en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la espalda.

Tratamiento

El eccema no tiene una cura conocida, sin embargo, se pueden controlar los síntomas y llevar una vida cómoda. El médico indicará un tratamiento personalizado de acuerdo a los síntomas. Entre los medicamentos que indicará, se encuentran:

  • Antihistamínicos para disminuir la picazón.
  • Corticosteroides cuando se desee aminorar la inflamación.
  • Fototerapia.

Celulitis infecciosa

La celulitis es una infección bacteriana que se presenta con frecuencia y que puede resultar grave si no es atendida a tiempo, afecta principalmente a la piel. Su causa frecuente es de origen bacteriano por una bacteria conocida como estreptococo del grupo A.

Las características más comunes de esta afección son sarpullido e inflamación de la piel, sensibilidad acompañada de dolor, calor al tacto en el área afectada, hoyuelos en la piel, pero al mismo tiempo se puede presentar fiebre, escalofríos y malestar general. Esta lesión se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la espalda.

Tratamiento

El médico será quien indique el tratamiento una vez hecho el diagnóstico. Este debe iniciarse de inmediato con antibióticos orales. Si empeora, debe ser hospitalizado e indicar el antibiótico por vía endovenosa. Con esto se evitará que la infección se propague a otros tejidos.

Herpes zóster

El herpes zóster es una enfermedad causada por el virus de varicela zoster, el virus que causa la varicela. Los primeros síntomas que se pueden presentar son ardor o dolor punzante acompañado de hormigueo y picazón, lo cual se puede evidenciar en cualquier parte del cuerpo.

Esta alteración se presenta con frecuencia en adultos mayores que han tenido varicela.

Tratamiento

Una vez hecho el diagnóstico, el médico será el encargado de indicar el tratamiento, que se basará en aliviar los síntomas. Para ello, se utilizarán analgésicos y medicamentos antivirales.

Sarpullido en la espalda: causas y tratamiento - Herpes zóster

Eritema infeccioso

Conocido como la quinta enfermedad o el síndrome de la mejilla abofeteada, se trata de una condición infecciosa leve que se presenta principalmente en los niños. Este proceso infeccioso se caracteriza por síntomas relacionados a un resfriado común durante algunos días seguido de una erupción en diferentes partes del cuerpo, como los brazos, las piernas, la espalda y la cara.

Esta infección suele ser contagiosa en las primeras etapas de la enfermedad antes de que se presente la erupción. Aunque la infección se presenta con frecuencia en niños, los adultos también pueden padecerla. En los adultos, además de las lesiones, se puede presentar hinchazón o dolor de las articulaciones.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para tratar esta infección, sin embargo, los síntomas como la fiebre y el dolor se tratan con analgésicos como paracetamol o ibuprofeno.

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Esta pasa a los humanos cuando la garrapata los muerde, lo cual genera hinchazón, dolor en las articulaciones, sarpullido en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la espalda, y síntomas similares a la gripe, como fiebre. También puede presentarse dolor e hinchazón.

Tratamiento

Una vez hecho el diagnóstico de la enfermedad de Lyme, el médico indicará antibiótico para matar a la bacteria causante de la infección. Asimismo, se tratan los demás síntomas, como la fiebre o el dolor, con analgésicos y antipiréticos. Este tratamiento con los antibióticos puede hacerse a largo plazo, lo cual puede poner en riesgo la salud del paciente,

Mononucleosis

Es una infección causada por el virus de Epstein-Barr, que forma parte de la familia de los herpesvirus. Los síntomas son similares a los de una gripe, los cuales incluyen fatiga, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares y de cabeza. Además, se presenta inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones de la piel en cualquier parte del cuerpo, especialmente en extremidades o espalda.

Tratamiento

El tratamiento de la mononucleosis está dirigido a aliviar los síntomas:

  • Reposo en cama.
  • Abundante hidratación.
  • Aliviar el dolor con analgésicos como ibuprofeno o paracetamol.
  • Cremas hidratantes para aliviar el picor y la inflamación.

Pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor es una afección común en la piel ocasionada por la multiplicación del hongo Pityrosporum ovale. En muchos casos se puede confundir con la pitiriasis rosada debido a que su aspecto puede ser muy similar. Se caracteriza por la presencia de parches planos y redondos que se unen formando una área grande de lesión, puede tener un aspecto escamoso que causa picazón.

Tratamiento

Esta afección se trata con medicamentos antimicóticos, cremas y champús antimicóticos. En caso que los medicamentos tópicos no funcionen, el médico indicará antimicóticos por vía oral. En algunos casos, el tratamiento puede ser a largo plazo.

Sarpullido en la espalda: causas y tratamiento - Pitiriasis versicolor

Pitiriasis rosada

La pitiriasis rosada es una lesión de la piel muy común que causa un sarpullido temporal en forma de parches escamosos rojos elevados en el cuerpo. Cualquier persona puede presentar esta afección, aunque es más común en niños mayores y adultos jóvenes de los 10 a 35 años. Después de aparecer los parches, esta se vuelve generalizada acompañada de picazón.

Tratamiento

La pitiriasis rosada generalmente mejora sin tratamiento, alrededor de unas 12 semanas. No es necesario el tratamiento a menos que se presenten molestias y picazón. En esos casos, el médico recomendará la aplicación de:

  • Emolientes: cremas hidratantes que calman la piel.
  • Cremas o ungüentos con esteroides como la hidrocortisona.
  • Antihistamínicos.
  • Terapias de luz ultravioleta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarpullido en la espalda: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Fonseca, E. (1997). Dermatitis por contacto. Protocolos de Dermatología de la Asociación Española de Pediatría [en línea][consultado el 24/10/2016]. Disponible en www. aeped. es/sites/default/files/documentos/der matitis_contacto. pdf.
  • Jiménez-Cornejo, M. C., & González-de la Torre, S. (2011). Pitiriasis rosada: aspectos generales, bases para el diagnóstico y tratamiento. Hipócrates Revista Médica, 6(26), 12-14.
  • Ramírez-Godínez, J. B., Carreño-Gayosso, E. A., Soto-Ortiz, J. A., Tarango-Martínez, V. M., & Mayorga-Rodríguez, J. A. (2019). Pitiriasis versicolor: una actualización. Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana, 46(3), 166-175.
  • Vera-Izaguirre, D. S., Chávez-Tapia, N. C., Lizardi-Cervera, J., & Méndez-Sánchez, N. (2003). Mononucleosis infecciosa. Medica Sur, 10(2), 76-89.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Sarpullido en la espalda: causas y tratamiento