Sarpullido

Sarpullido en la barriga con picor: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 7 junio 2023
Sarpullido en la barriga con picor: causas y tratamiento

El sarpullido en la barriga es un síntoma muy común que se produce muchas veces por reacciones alérgicas al contacto directo con algún alérgeno, picaduras de insectos, medicamentos o por la presencia de ciertos virus y bacterias.

Normalmente, esta reacción cutánea produce ronchas rojizas de diferentes tamaños y picor intenso, que suelen ser leves y mejorar rápidamente con un tratamiento apropiado. Sin embargo, en ciertas circunstancias, la erupción puede empeorar y sobreinfectarse, ocasionando fiebre, dificultad para respirar, náuseas y fatiga, poniendo en riesgo la vida de la persona. Por ello, es indispensable tratar de manera expedita cualquier sarpullido a través de la asistencia médica y prestarle mucha atención a cada uno de los síntomas que se presente.

Si tienes sarpullido en la barriga con picor y quieres saber más al respecto, sigue leyendo este artículo de ONsalus, en el que explicamos las causas principales y sus posibles tratamientos.

Índice

  1. Dermatitis por contacto
  2. Eczema o dermatitis atópica
  3. Miliaria
  4. Picaduras de insectos
  5. Intertrigo
  6. Varicela
  7. Tiña corporal
  8. Celulitis infecciosa
  9. Reacción a algún medicamento
  10. Herpes zóster o culebrilla
Ver más >>

Dermatitis por contacto

La dermatitis por contacto es una inflamación cutánea que se produce por el contacto directo con ciertas sustancias que resultan irritantes, como algunas plantas, fibras textiles de seda, lana, poliéster o algodón, jabones, perfumes, detergentes, látex, solventes, sales metálicas, entre otras.

Justamente, donde el alérgeno o sustancia toca la piel se produce inmediatamente una reacción alérgica, manifestando sarpullidos o rosetones con picor bastante molestos. Posteriormente, pueden expandirse a otra parte del cuerpo debido al rascado constante. En algunas circunstancias, la dermatitis puede ser más intensa y provocar descamación, costras, edemas y ampollas.

A menudo, el sarpullido y la irritación aparecen en las manos y los dedos por interactuar continuamente con muchas sustancias. Asimismo, suele aparecer en la barriga por ser un área amplia que se expone también con facilidad al contacto con ciertos alérgenos. Un ejemplo claro de esto es la erupción que puede brotar en la zona del ombligo y sus alrededores al entrar en contacto con los botones de los pantalones, las hebillas de los cinturones y los piercings, puesto que están hechos de sales metálicas niqueladas.

Tratamiento

Ante esta situación, lo primero es identificar el producto o alérgeno que produce la irritación para no establecer contacto nuevamente con él y no propagar o intensificar el sarpullido.

Por otra parte, para minimizar la erupción y el picor que genera, el dermatólogo recomienda aplicar cremas o ungüentos de venta libre que contengan esteroides y mantener la piel hidratada continuamente.

En casos más serios, el médico puede indicar fármacos con otro tipo de esteroides y antibióticos, particularmente, si la piel se ha infectado.

Sarpullido en la barriga con picor: causas y tratamiento - Dermatitis por contacto

Eczema o dermatitis atópica

La dermatitis atópica es un trastorno inflamatorio crónico vinculado a problemas genéticos, deficiencia inmunitaria y factores ambientales. Esta afección provoca lesiones cutáneas heterogéneas, desde eritemas o brotes leves hasta exacerbaciones escamosas muy irritadas, propagadas por todo el cuerpo. Es muy común en la población infantil, particularmente, en niños menores de 5 años, sin embargo, puede manifestarse a cualquier edad.

Los síntomas en este tipo de dermatitis se manifiestan como sarpullidos, parches o rosetones que hace que la piel se inflame, escame y genere picazón constantemente, agravando las lesiones y propiciando el desarrollo de infecciones. Por lo general, la dermatitis atópica aflora en la cara, cuero cabelludo, cuello y abdomen, pudiendo extenderse hacia los miembros superiores e inferiores.

Esta patología, a pesar de tratarse y mejorar la sintomatología, tiene una condición reincidente en el paciente, por lo que puede aparecer nuevamente. En este sentido, es fundamental llevar un control y seguimiento clínico apropiado.

Tratamiento

El tratamiento para esta enfermedad se centra en el cuidado y humectación de la piel de manera regular con la finalidad de proteger y reforzar su barrera natural; y en la aplicación de cremas o geles medicinales especiales para reparar la piel y aliviar la picazón, según la particularidad del caso.

En atención a esto, para sarpullidos o eccemas leves, el dermatólogo puede indicar medicamentos de uso tópico con corticoides para aplicarlos 2 o 3 veces al día antes de humectar la piel.

En casos graves, el especialista suele complementar el tratamiento con corticoides y antibióticos por vía oral para disminuir la inflación, aliviar el dolor y atacar la infección si estuviese presente.

También, esta afección puede ser tratada según la consideración médica, con terapias de vendajes húmedos o fototerapia.

Con respecto a los infantes, es importante bañarlos con agua tibia para refrescar la piel y colocar, posteriormente, una pomada especial indicada por el pediatra, que permita minimizar la inflamación y el picor.

Miliaria

La miliaria, también conocida como erupción o sarpullido por calor, es una afección dermatológica que aparece cuando el sudor queda retenido en la piel, justamente porque se obstruyen los poros sudoríparos. Puede afectar a cualquier persona, tanto niños como adultos que se encuentren en ambientes extremadamente calurosos y húmedos.

El sarpullido en la piel es el síntoma típico, que aparece principalmente en los pliegues del cuello, la barriga, los hombros y el pecho. Se manifiestan como pequeños bultos llenos de líquido que se rompen con facilidad y que pueden intensificarse según la cantidad de sudor atrapado en la piel, generando rosetones y ampollas inflamadas que producen dolor y mucha picazón.

Tratamiento

El tratamiento inmediato para la miliaria es enfriar la piel tomando una ducha de agua fresca o colocando compresas de agua fría. Posteriormente, se recomienda utilizar cremas hidratantes con lanolina y evitar la exposición al sol.

En situaciones más serias, el especialista suele indicar medicamentos tópicos con esteroides y cremas especiales para disminuir la inflamación y evitar que se tapen los poros y reincida nuevamente el sarpullido.

Sarpullido en la barriga con picor: causas y tratamiento - Miliaria

Picaduras de insectos

Las picaduras de insectos, como las pulgas, mosquitos y garrapatas, inyectan en la piel ácido fórmico, provocando a menudo una reacción cutánea que se manifiesta con sarpullido y ampollas de mucho picor en toda el área afectada.

La barriga es una parte del cuerpo donde los insectos tienden a picar o morder fácilmente y producir rosetones irregulares, muy parecidos a una urticaria localizada, que en ocasiones puede ocasionar dolor, fiebre y fatiga. Suelen persistir por más de 48 horas.

Tratamiento

Normalmente, este tipo de sarpullido localizado mejora rápidamente colocando compresas frías sobre la barriga y luego aplicando cremas con corticoides para disminuir la irritación e inflamación. En algunos casos se recomienda tomar antihistamínicos, como loratadina, cetirizina o allegry, para aliviar la picazón rápidamente.

Intertrigo

El intertrigo es una irritación de la piel causada por el roce o frotamiento de pliegues cutáneos entre sí. Suele aparecer en zonas del cuerpo que se mantienen húmedas o tibias como el cuello, las axilas, la ingle, la parte inferior del abdomen, los senos y la parte posterior de las rodillas; y en ocasiones desarrolla infecciones bacterianas o fúngicas.

Comúnmente, este trastorno de la piel se manifiesta en personas obesas, inmóviles en una cama o en aquellas que utilizan férulas o corsés, puesto que acumulan considerablemente la humedad.

Ante esta afección, es muy notorio observar rosetones o sarpullidos con sensación de ardor y picor que pueden empeorar según la particularidad del caso y generar descamación, heridas y costras en la piel muy dolorosas.

Tratamiento

Generalmente, el intertrigo se trata con cremas o pomadas con corticoides para disminuir la inflamación y comezón, antitranspirantes en formatos de polvos o desodorantes para reducir la humedad y antifúngicos o antibióticos para combatir la presencia de hongos o infección bacteriana respectivamente.

Varicela

La varicela es una infección de la piel de origen viral, causada por el virus varicela-zoster, que se manifiesta como una erupción rojiza y pequeñas ampollas con líquido, acompañadas de intensa comezón.

Este sarpullido suele aparecer en la barriga y otras partes del cuerpo como espalda, rostro, brazos, nalgas y piernas y va acompañado de otros síntomas como fatiga, fiebre y malestar en general.

Es una infección muy contagiosa en personas que no han padecido la enfermedad o no están vacunadas.

Tratamiento

El tratamiento para la varicela es sintomático, por lo tanto, está enfocado en calmar los malestares. En este sentido, el médico tratante puede indicar antihistamínicos para aliviar la picazón evitando que el paciente se rasque continuamente.

Para bajar la fiebre lo más recomendable es tomar antipiréticos, como el paracetamol, y en situaciones clínicas de sobreinfección bacteriana en las lesiones, suelen indicar antibióticos especiales más complejos para impedir complicaciones.

Tiña corporal

La tiña corporal es una infección cutánea causada por hongos que se contagia fácilmente al entrar en contacto directo con la piel de la persona infectada o al utilizar su ropa o utensilios. Igualmente, se puede contagiar acariciando a un animal que tenga la enfermedad.

La tiña produce una erupción o sarpullido circular, con un área clara o escamosa en su interior, que puede aparecer en distintas áreas del cuerpo como los glúteos, barriga, brazos y piernas, y provocar picor.

Las personas con un sistema inmunológico débil y deportistas de lucha libre tienen más riesgo de infectarse.

Tratamiento

Esta afección se trata con medicamentos antimicóticos aplicados directamente sobre la piel, 2 o 3 veces al día, hasta 10 días después de que hayan desaparecido las lesiones.

En casos complicados, el médico tratante suele combinar el tratamiento con fármacos por vía oral 1 vez al día durante 2 semanas aproximadamente.

Celulitis infecciosa

La celulitis es una infección bacteriana en la piel que se produce por alguna rotura como, por ejemplo, al rascarse consecutivamente sobre una picadura o al tener heridas quirúrgicas o cortes. De esta manera, las bacterias penetran en la piel llegando a las capas más profundas, causando sarpullido, inflamación en toda la zona afectada y un dolor intenso al tocarla.

El área del abdomen y la cintura son una de las partes del cuerpo donde aparece esta infección, además de los miembros inferiores, y casi siempre causa otros malestares como fiebre, enrojecimiento de la piel y un aumento de los ganglios linfáticos cercanos a la región afectada.

Esta patología puede generar complicaciones graves como septicemia si no se trata adecuadamente y tempranamente, por lo que es fundamental ante cualquier sospecha, acudir al médico para una evaluación detallada.

Tratamiento

Ante esta situación, el médico tratante suele indicar antibióticos orales, aproximadamente entre 5 a 14 días, combinados con analgésicos como paracetamol para aliviar el dolor.

También, según la particularidad del caso, el especialista puede indicar curas en las ronchas de la piel con cremas especiales que contengan antibióticos.

Reacción a algún medicamento

La ingesta de ciertos medicamentos en algunas circunstancias puede provocar reacciones alérgicas, manifestando en la piel del paciente erupciones en distintas zonas del cuerpo. Por lo general, estos sarpullidos son rojizos, pican mucho y tienden aparecer de manera inmediata.

Tratamiento

Para detener el sarpullido es fundamental dejar de tomar el medicamento que desencadenó la reacción alérgica. Para ello, es necesario acudir al médico para obtener una valoración detallada de la situación, que permita considerar la sustitución de otro fármaco e indicar un tratamiento apropiado.

Por lo general, el médico tratante suele prescribir antihistamínicos de venta libre y en reacciones más grave, corticoides orales o inyectables, según el caso.

Herpes zóster o culebrilla

La culebrilla es una enfermedad de la piel que se origina en personas que ya tuvieron varicela en algún momento de su vida. El virus puede reactivarse después de mucho tiempo, particularmente, si el sistema inmunológico está debilitado.

Aparece una erupción o sarpullido rojizo de manera agrupada en cualquier parte del cuerpo, siendo las más frecuentes el tórax, la espalda y los laterales de la barriga, provocando adicionalmente picor e inflamación en la piel, fiebre e hipersensibilidad de la piel.

Esta patología no es contagiosa en personas que ya padecieron la varicela, pero aquellas que no han presentado la enfermedad tienen una probabilidad de infectarse con el virus si se exponen directamente a las secreciones de las ampollas o la saliva.

Tratamiento

Por lo general, el médico recomienda antiviral como el Aciclovir aproximadamente durante 10 días. Asimismo, puede indicar antiinflamatorios, como ibuprofeno, y cremas con esteroides 2 o 3 veces al día para calmar la irritación y picazón en la piel.

Sarpullido en la barriga con picor: causas y tratamiento - Herpes zóster o culebrilla

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarpullido en la barriga con picor: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Bilbao, A. y col. (1999). Urticaria en relación con infecciones. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/en-revista-allergologia-et-immunopathologia-105-articulo-urticaria-relacion-con-infecciones-13003952
  • Clínica Universidad de Navarra. (2020). Alergia a las picaduras de insectos. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/cuidados-casa/alergia-picaduras-insectos
  • Gómez, A. (2006). Picaduras de insectos. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-picaduras-insectos-13088389
  • Urticaria y angioedema: una visión general. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v31n2/a08v31n2.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Sarpullido en la barriga con picor: causas y tratamiento