Sarpullido en el empeine del pie: causas y tratamiento
El sarpullido en el empeine del pie puede aparecer por distintas causas, como infecciones por hongos o bacterias o por el contacto con sustancias que resulten irritantes y generen una reacción alérgica en la piel de esta zona.
Cada una de estas afecciones tiene un tratamiento específico, por lo que es importante hacer el diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento acorde a la causa y la sintomatología que presente el paciente.
Continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que explicamos cuáles son las causas del sarpullido en el empeine del pie y su tratamiento.
Dermatitis de contacto
La dermatitis de contacto provoca la aparición de una erupción cutánea cuando una sustancia irrita la piel o produce una reacción alérgica. En el caso del empeine del pie, puede aparecer al entrar en contacto con ciertos tejidos de los zapatos o calcetines o al usar determinados jabones o cremas.
La erupción cutánea que provoca la dermatitis de contacto va acompañada de picazón y descamación.
Tratamiento
Si presentas una reacción alérgica, lo primero que debes hacer es evitar el contacto con el alérgeno para evitar que la irritación aumente. Cuando dejes de usar, por ejemplo, los zapatos, los calcetines o los productos que te estén causando dicha alergia, los síntomas empezarán a mejorar.
La aplicación de compresas frías y una crema de hidrocortisona pueden ayudar a aliviar la piel afectada.
Pie de atleta
La tiña pedis o pie de atleta es una infección que se produce por la contaminación con hongos. El hongo causante de esta afección crece en lugares cálidos y húmedos, como los suelos de las duchas o el interior de los zapatos. Los síntomas suelen comenzar en los espacios interdigitales (entre los dedos) y, posteriormente, pueden extenderse hacia otras zonas del pie.
Ocasiona síntomas como picazón, ardor, piel seca, escamosa, agrietada y enrojecimiento, como si la piel estuviera en carne viva. Si estas lesiones no son tratadas a tiempo, pueden aparecer ampollas supurantes en los pies.
Tratamiento
Una vez hecho el diagnóstico, el médico indicará tratamiento antimicótico en forma de tabletas orales, líquido o cremas.
Al mismo tiempo, el médico indicará la aplicación de esteroides tópicos como la hidrocortisona para disminuir la inflamación y aliviar la picazón.
Granuloma anular
El granuloma anular es una enfermedad crónica de la piel de causa desconocida que afecta a las manos y pies de los adultos jóvenes con mayor frecuencia.
Existen varios tipos de granuloma anular, pero el más común provoca la aparición de una erupción cutánea con bultos o lesiones en forma de anillo, de color carne, amarillos o rojos. Estos granulomas, por lo general, no producen dolor ni picor y no son contagiosos.
Tratamiento
El médico será el encargado de indicar el tratamiento a seguir, el cual puede incluir cremas con corticoides. Si las lesiones no desaparecen, sugerirá los corticoides inyectados.
En algunos casos, se puede requerir el uso de medicamentos por vía oral como antibióticos, antipalúdicos o algunos fármacos utilizados para prevenir las reacciones del sistema inmunológico.
Impétigo
El impétigo es una infección de la piel muy contagiosa que suele afectar sobre todo a bebés y niños pequeños. Causa la aparición de una erupción con llagas rojas, normalmente, en la cara, alrededor de la nariz y la boca, en las manos y los pies.
En el momento en el que las llagas se rompen, provocan costras de color miel. Causa dolor y picazón leve pero las lesiones pueden propagarse a otras zonas del cuerpo con facilidad mediante el contacto.
Tratamiento
Para tratar esta afección, se deben limpiar y remojar las ampollas para eliminar las costras cada vez que aparezcan.
Al mismo tiempo, se debe aplicar en el área afectada un antibiótico en crema y, posteriormente, cubrir con un vendaje antiadherente. Es importante seguir siempre las indicaciones médicas.
Enfermedad de manos, pies y boca
Es una infección leve y contagiosa causada por el virus de Coxsackie muy frecuente en niños pequeños. Provoca la aparición de un sarpullido en manos y pies, además de llagas en la boca, fiebre y dolor de garganta y pérdida del apetito.
Tratamiento
No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, sin embargo, las personas que lo padecen pueden controlar los síntomas con analgésicos para disminuir la fiebre y el dolor.
El médico recomendará beber líquidos fríos para mantener una buena hidratación y mejorar las condiciones de la piel afectada. La mejoría puede tardar entre 7 y 10 días.
Hiedra venenosa, roble venenoso y zumaque venenoso
Las erupciones por hiedra, roble o zumaque venenosos son erupciones cutáneas que llegan a generar ampollas causadas por el contacto con la savia aceitosa que se encuentra en estas plantas.
El sarpullido que aparece por estar en contacto con estas plantas va acompañado de picazón y ampollas que empiezan a desarrollarse de 12 a 72 horas después del contacto.
Tratamiento
En el caso de esta afección, el tratamiento dependerá de la gravedad de las lesiones que, por lo general, desaparecen por sí solas de 1 a 3 semanas sin tratamiento. Lo primero es aliviar la picazón para no sentir la necesidad de rascarse y evitar, así, la aparición de una infección. El médico recomendará:
- Aplicar compresas de agua fría sobre el sarpullido e hidrocortisona en crema.
- Usar un protector de piel como calamina, acetato de zinc, carbonato de zinc u óxido de zinc.
- El médico puede recomendar el uso de antihistamínicos para disminuir la reacción del cuerpo al irritante.
- En casos graves, el médico indicará una pomada con esteroides, prednisona o incluso alguno por vía oral.
Celulitis infecciosa
La celulitis es una infección bacteriana grave de la piel que puede afectar a cualquier parte del cuerpo incluyendo los pies. Esta infección se presenta cuando las bacterias ingresan a través de una herida preexistente produciendo piel hinchada, dolorosa y caliente al tacto.
Asimismo, puede generar sintomatología sistémica como fatiga, fiebre y escalofríos, sudores fríos, náuseas o vómitos, ganglios linfáticos inflamados y sensibles.
Tratamiento
La celulitis debe tratarse inmediatamente, ya que puede poner en riesgo la vida del paciente. El médico indicará antibióticos para tratar la infección bacteriana responsable de la celulitis. Además, recomendará:
- Mantener la pierna o el pie donde se encuentra la lesión elevado para reducir la hinchazón.
- Tomar analgésicos para aliviar el dolor y disminuir la fiebre.
- Evitar rascarse la piel afectada.
- Mantener el área limpia y fresca.
Sarna
La sarna es una afección de la piel causada por ácaros (Sarcoptes scabiei). Es altamente contagiosa y puede propagarse rápidamente de una persona a otra en áreas de contacto físico cercano, como en las escuelas u hospitales. Se caracteriza por una picazón intensa y una erupción cutánea con pequeñas ampollas que puede afectar a varias partes del cuerpo.
Los síntomas pueden empezar unos días después del contacto o tardar de 3 a 8 semanas en desarrollarse. En el caso de los pies, se puede propagar por el uso de calcetines o zapatos de personas que tengan la afección.
Tratamiento
En este caso, el médico recomendará a la persona que tiene sarna:
- Descontaminar la ropa de cama, toallas y la ropa en general. Para ello, deben lavarse con agua caliente y utilizar una secadora muy caliente para secarlas. De esta manera, los ácaros morirán después de un par de días sin contacto con la piel.
- El médico recomendará el uso de un escabicida en forma de loción o crema para matar los ácaros y sus huevos. Si la picazón y la erupción persisten, será necesario repetir el tratamiento.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Sarpullido en el empeine del pie: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.
- Cortés, L. E. L., Rodríguez, J. J. P., Brocca, M. A. M., Marrero, F. M., Ciuro, F. P., & Martínez, S. S. INFECCIONES DE LA PIEL Y PARTES BLANDAS.
- Olenina, L., Patel, I. P., & Portal, A. P. Health Information Pie de Atleta.
- Ramchandani, N. M. D. (2017). Dermatitis de contacto por el calzado: una actualización. Revista Internacional de Ciencias Podologicas, 11(1), 63.
- Ruiz Toledo, J. (2013). Los múltiples tratamientos del eczema dishidrótico. A propósito de un caso. El Peu-Revista de Podologia, 2013, vol. 34, num. 3, p. 34-37.