Sarpullido

Sarpullido en las piernas: causas y tratamiento

Sarpullido en las piernas: causas y tratamiento

El sarpullido es una inflamación o irritación de la piel que se caracteriza por ocasionar cambios anormales en la textura y color de la misma. También se le conoce con el nombre de dermatitis.

En las piernas, generalmente, el sarpullido suele iniciar con manchas puntiformes de color rojo o púrpura, en una o ambas extremidades, que algunas veces causan picor. Estas lesiones inicialmente planas pueden transformarse en ampollas con áreas descamativas y extenderse hasta los pies.

Debido a que sus causas pueden ser múltiples, no todas las erupciones serán iguales, su apariencia puede variar y va a depender del origen del sarpullido. Es de importancia determinar qué lo ocasiona para poder aliviar sus síntomas adecuadamente. Si deseas conocer más sobre el sarpullido en las piernas: causas y tratamiento, en ONsalus, te invitamos a que continúes leyendo el siguiente artículo.

Índice

  1. Por qué sale sarpullido en el cuerpo
  2. Causas del sarpullido en las piernas
  3. Sarpullido en las piernas: tratamiento

Por qué sale sarpullido en el cuerpo

Los cambios en la textura y color de la piel se producen porque las células del sistema inmune, encargadas de proteger y defender nuestro cuerpo de las bacterias, virus y hongos que quieran invadirlo, liberan una molécula llamada histamina cuando detectan sustancias extrañas en el cuerpo denominadas alérgenos.

La histamina actúa en los procesos de inflamación causando vasodilatación (aumento del calibre de los vasos sanguíneos), enrojecimiento y picazón, tres características principales de todo sarpullido.

Causas del sarpullido en las piernas

En algunas personas, el sarpullido puede estar acompañado de fiebre, si esto ocurre quizás se trate de una alteración más seria, pero no te preocupes, la mayoría de las lesiones desaparecen rápidamente sin recibir tratamiento. Sin embargo, en los pacientes que tienen enfermedades crónicas, como el lupus o psoriasis, las erupciones en las piernas tienden a ser más duraderas y recidivantes.

Entre las principales causas de sarpullido en las piernas, encontramos:

Sustancias irritantes

Las sustancias que pueden desencadenar dermatitis o eccema en las piernas son numerosas y varían de una persona a otra. Las lesiones suelen aparecer como manchas rojas abultadas llenas de líquido o planas, que causan picor, acompañadas de zonas descamativas.

Entre las sustancias irritantes principales están:

  • Jabones y detergentes.
  • Algunos productos de limpieza.
  • Pelos de animales.
  • El calor y sudor.
  • Látex.
  • Estrés.
  • Climas fríos.
  • Resequedad de la piel.

Infecciones virales o bacterianas

Como te mencionamos, cuando los virus o bacterias entran en contacto con nuestro cuerpo, el sistema inmunitario puede desencadenar erupciones en la piel, provocando la aparición de manchas, ampollas o sarpullidos, acompañados de fiebre.

Los virus más comunes que causan estás lesiones son la varicela, el sarampión, el dengue y la enfermedad de manos, pie y boca en los niños. En el dengue es característico que después de la fiebre, salgan en las manos y piernas unas áreas con puntos rojos que causan mucho picor, conocidas como rash cutáneo.

Vasculitis

La vasculitis o inflamación de los vasos sanguíneos causa una disminución del flujo de la sangre que, además, ocasiona enrojecimiento o erupciones con manchas pequeñas color rojo o violáceas en las piernas y se puede acompañar de otros síntomas como el dolor.

Su causa puede ser debido a una reacción alérgica o en algunos casos es el síntoma inicial de una enfermedad más grave. Si has notado que aparecen puntos rojos en tus piernas sin tener ninguna otra enfermedad asociada, quizás podría ser una vasculitis.

Picaduras por insectos

Cuando un insecto te pica, lo primero que observas es un pequeño abultamiento rojo en la piel que puede extenderse o agruparse en una sola zona. Hay inflamación alrededor y algunas lesiones pueden ocasionar picazón, contener pus si se infectan y ser dolorosas. Las picaduras más comunes son por mosquitos, hormigas, pulgas, chinches, entre otros.

Diabetes mal controlada

El sarpullido en las piernas puede ser causa también de la complicación de otras enfermedades, por ejemplo, la diabetes mal controlada causa alteraciones en la microcirculación, que puede producir cambios en la piel por un flujo sanguíneo inadecuado en las extremidades.

Sarpullido en las piernas: causas y tratamiento - Causas del sarpullido en las piernas

Sarpullido en las piernas: tratamiento

Dado que las causas de sarpullido son variadas, lo primero que tu médico debe averiguar es qué tipo de dermatitis presentas para posteriormente medicarte. La mayoría son autolimitadas y mejoran con el tiempo, otras pueden durar toda la vida desapareciendo por temporadas.

En caso de erupciones extensas o que se acompañen de otros síntomas, como dificultad para respirar o hinchazón, se debe buscar atención médica inmediata.

Algunas medidas que puedes realizar en casa para aliviar los síntomas son:

  • Colocarte compresas frías sobre las zonas afectadas.
  • Aplicar lociones refrescantes e hidrantes en las piernas, como cremas que contengan calamina o manzanilla.
  • Tomar algún antihistamínico de venta libre o preferiblemente los recetados por un especialista, como loratadina, cetirizina, difenhidramina.
  • Cremas recetadas con corticoesteroides en caso de picaduras por insectos o casos más graves.
  • Si la piel está infectada, se debe incluir antibióticos indicados por tu médico de confianza.
  • Evita las áreas calurosas y los cambios bruscos de clima.
  • Reduce el uso de jabones con químicos fuertes o detergentes.
  • En los casos de sarpullido por causas virales, no hay un tratamiento específico, pero si tienes mucha picazón es recomendable tomar antialérgicos que pueden ayudarte a reducirla.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarpullido en las piernas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Hector
Miy burnas. Tardes Mi pregunta es ami me an salido una espesie de ronchas o granitos una espesie de begigas y don de an qpqresido. Se me a ador mido todo y es solo en la mitqd de una pierna y abajo deblq rodilla yo empese con dolor en la nalga despues apqresio lo de los granitos y no me salen envyodablq pierna solo por manchas espero me pueda alludar mu chisimas gracias!!!!
Su valoración:
Natali
Excelente artículo
Su valoración:
Karelis Rodríguez
Excelente artículo, muy complacida con la información. Muchas gracias a quien lo escribió
Su valoración:
Antonio
Muy bueno, claro, informativo y facil de comprender para las personas que como yo, no somos profesionales de la medicina
Teresa Corcega
Gracias Antonio, nos alegra haberte ayudado.
1 de 2
Sarpullido en las piernas: causas y tratamiento