Compartir

Vasculitis en las piernas: causas, síntomas y tratamiento

Vasculitis en las piernas: causas, síntomas y tratamiento

La inflamación es un proceso fisiológico que forma parte de la respuesta inmune de nuestro cuerpo. Cuando recibimos un golpe o ante la presencia de irritantes, como por ejemplo un proceso infeccioso, el tejido afectado se inflama para permitir la llegada de mayor cantidad de sangre, que contiene mediadores para la reparación del tejido y células del sistema inmune para combatir cualquier elemento ajeno. Sin embargo, la inflamación, a veces, puede ser más bien la causa de problemas de salud debido a que, por algún motivo, los mecanismos que la regulan fallan en controlarla y, por lo tanto, se producen alteraciones de distintos tipos. Los vasos sanguíneos también son susceptibles a la inflamación, produciendo una enfermedad llamada vasculitis, la cual puede afectar a cualquier parte del cuerpo. En este artículo ONsalus te informamos acerca delas causas, síntomas y tratamiento de la vasculitis en las piernas para saber identificar esta condición.

Qué es la vasculitis

La vasculitis es el nombre que se le da a una condición vascular en la cual los vasos sanguíneos se encuentran inflamados, y esto produce un engrosamiento de las paredes del vaso y, por lo tanto, una alteración del flujo sanguíneo debido al estrechamiento del espacio por el cual puede trasladarse el fluido.

La vasculitis puede presentarse en arterias, venas y capilares por igual y puede afectar a cualquier órgano, manifestando unos síntomas u otros según el órgano afectado.

Causas de la vasculitis en las piernas

La vasculitis, por lo general, es considerada una enfermedad autoinmune, es decir, nuestro sistema inmunológico ataca por error nuestro cuerpo, en este caso las arterias, produciendo así su inflamación y la enfermedad.

Existe también la posibilidad de que una vasculitis sea causada por una invasión a las paredes de los vasos por parte de distintos microorganismos, como bacterias, hongos o virus, y también puede ser provocado por otras enfermedades como artritis reumatoide, lupus eritematoso, tumores y reacciones alérgicas a medicamentos.

Existe un tipo particular de vasculitis llamada enfermedad de Buerger que se caracteriza por afectar a las piernas y los brazos. Este tipo de vasculitis se ha relacionado con el consumo de cigarrillos y otros derivados del tabaco.

Vasculitis en las piernas: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la vasculitis en las piernas

Síntomas de la vasculitis en las piernas

La mayoría de los síntomas de la vasculitis dependen del órgano que se encuentre afectado, y debido a la amplia variedad de órganos que pueden sufrir de vasculitis, la gama de síntomas es bastante amplia y particular en cada caso. Sin embargo, no deja de tratarse de una enfermedad sistémica, por lo cual existen ciertos síntomas que se presentan indistintamente del órgano afectado, como por ejemplo:

  • Malestar
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Aumento de las pulsaciones
  • Sudoración abundante

Cuando la vasculitis afecta a una o ambas piernas, los síntomas pueden incluir dolor en las rodillas, pantorrillas y los pies, lo cual produce una dificultad para andar. La aparición de manchas rojas o moradas protuberantes en la piel es una posibilidad.

Cuando las arterias que llevan sangre a los dedos se ven afectadas, puede producir una lesión necrosante de la punta de los dedos, una consecuencia particular de la enfermedad de Buerger que es bastante grave, ya que puede ser necesaria su amputación.

Vasculitis en las piernas: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la vasculitis en las piernas

Vasculitis en las piernas: tratamiento

Antes de iniciar el tratamiento para vasculitis en las piernas, es importante estar seguro de que este sea el diagnostico correcto. Para ello, por lo general se utilizan tomografías computarizadas para observar las arterias mediante métodos especializados, como por ejemplo la angiografía. Además, se pueden indicar otros estudios como, por ejemplo, biopsias del tejido afectado y exámenes de sangre.

Ya que casi todos los casos la vasculitis son causados por un trastorno autoinmune, la mayoría de los tratamientos se basan en la implementación de medicamentos que ayuden a disminuir la respuesta inmunitaria, conocidos como inmunosupresores, con lo cual se controla la inflamación y, por lo tanto, los síntomas. Los más habituales son los corticoides, como por ejemplo cortisona o prenidsona, y también existe como opción la ciclofosfamida.

En casos más graves de vasculitis, se ha implementado quimioterapias y trasplante de células madres para mejorar el cuadro.

Debido a que los medicamentos para la vasculitis actúan reduciendo la capacidad de respuesta del sistema inmune para, así, disminuir la inflamación, su consumo puede tener riesgos importantes como, por ejemplo, el aumento del riesgo de infecciones, por lo cual el tratamiento siempre debe ir de la mano de un especialista. La enfermedad de Buerger es una condición sin cura, pero perfectamente controlable con la medicación indicada para mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vasculitis en las piernas: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Vasculitis en las piernas: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Carmen
Muy valiosa su información, gracias!!!
Mary
Me dió una fiebre muy alta en la noche me dolía todo el cuerpo los músculos y los huesos y tenía mucho frío y dolor de cabeza no me había dado cuenta pero me dolía la rodilla izquierda más que la derecha pues no me dolía me ardía y me toque y justo me di cuenta de un moretón en el lado derecho de la rodilla izquierda en el músculo y en el muslo me rascaba y creí que eran ronchitas y me mire bien y ahí tengo unos moretones mas pequeños y me están saliendo más al rededor de la rodilla. Quisiera saber si tengo esta enfermedad o qué pasa. Alguien que me quite la duda por favor. Gracias.
María Eugenia Cavieres C.
Necesito saber si es síntoma de vasculitis el que aparezcan pintas como de peste en las piernas, o sea piernas con pintas rojas ??????
Su valoración:
eduardo
llevo mas de 8 años con algunos sintomas mencionados en diversos tipos de vasculitis mas no todos los sintomas que he tenido durante estos ultimos 8 años se relacionan me han hecho cultivos, biopsias, etc etc y descartan problemas de circulacion, mis molesrtias son plantas de los pies area de huella pisada parte delantera ardor inflamacion y dolor inteso constante, in flamacion de pie uno u otro raro el caso de ambos en simultaneo y a los dos dias vyuelven a su normalidad, rodillas inflamadas ambas y en casos igual una u otra varias dolor y dificultad de movimiento, dolor articulaciones rodillas esto puede ser un dia si varios no o por algunas horas durante el dia aparecen y desaparecen, tendon tras rodilla derrepente no me deja extender pierna y dolor in tenso, no mu frecuente, todo tipo de estudios, muchos m edicos, medicina cubana, alemana por medio de analisis de plaquetas, herbolaria, naturista, alternativas, curanderos, hierberos, chamanes, hongo alucinogeno, charlatenes etc y aun no me pueden dictaminar bni saber como lofgrar sanacion y tregua de do,lor intrenso y continuo ya lois medicamentos tomados e inyectados antidolores no me hacen nada ya no los uso trato de manejmar y controlar dolor intenso y continuo varias veces no es posible tanta tolerancia mis remedios hoy dia para plan tas de los pies es alchol del rojo y prendo fuego 3a 5 segundos y meto pie en bote con agua 3a 5 veces en cada pie y logro disipar dolor y poder dormir ya que el mismo me despierta o me impide dormir. ya n o se que hacer ni a quien acudir. espero lograr alguna señal inima o sugerencia que pueda ayudar a sanar y/o saber que y como debo de tratarme, gx y s2
Jorge Andrés Caraballo
Saludos Eduardo. Tu caso parece ser bastante complejo y difícilmente podamos darte algún consejo que pueda, en definitiva, aliviar tus síntomas ya que para ello se hace necesario hacer los estudios apropiados. Sin duda, debes ser tratado por un grupo de especialistas para que en conjunto logren dar con la causa de tus problemas. Seria bueno que te realices consultas con angiologos, reumatologos, traumatologos e incluso neurologos.
Emma Edith Varela G.
(diosmina-hesperidina 500 mg., pero en esta ocasión no me he aliviado. ¿Me pueden ustedes ayudar a encontrar otro medicamente que me alivie aunque sea temporalmente? Se me hinchan las piernas y mi médico me ha recetado también un diurético, pero sin resultado. Muchas gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, no podemos recetarte ni recomendarte ningún medicamento, hay que conocer tu historial clínico por lo que solo tu médico está capacitado para ello.

Vasculitis en las piernas: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Vasculitis en las piernas: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba