menu
Compartir

Importancia de cuidar tu salud auditiva

 
Por Ángel Fonseca Garrido. 13 diciembre 2023
Importancia de cuidar tu salud auditiva

El oído es un órgano fundamental que desempeña un papel indispensable en nuestro día a día. A través del sentido del oído, podemos percibir los sonidos que se producen en el ambiente, una capacidad básica para ubicarnos y actuar, pero también es una herramienta que permite comunicarnos, desarrollar el lenguaje y mantener el equilibrio. Es por ello, que cuidar la salud auditiva no solo es necesario para evitar sufrir ciertas patologías en nuestro oído, sino también para mantener nuestro bienestar. A continuación, en ONsalus, te explicamos la importancia de cuidar tu salud auditiva para mantener activo, también, tu cerebro.

También te puede interesar: Cómo saber si una persona no oye bien

Salud auditiva: ¿por qué es importante?

Mantener una buena salud auditiva es esencial para evitar patologías relacionadas con el oído, pero también, para desarrollar adecuadamente nuestra comunicación, mantener el equilibrio y favorecer el desarrollo del lenguaje, sobre todo en los primeros años de vida. Y es que la OMS estima que la pérdida de audición es prevenible en un 60% de los casos, por lo que es imprescindible dejarse asesorar por profesionales, realizar revisiones periódicas y confiar en centros especializados en mejorar la calidad auditiva de sus pacientes, como GrandAudition.

Además, la importancia de cuidar la buena salud auditiva reside en los beneficios cognitivos que nos proporciona este órgano, puesto que la actividad mental está directamente relacionada con la actividad auditiva: cuando se activa la corteza auditiva, se conectan distintas áreas cerebrales comunicándose entre sí, lo cual no solo hace que oigamos, sino que también podamos comprender lo que oímos.

Consejos para el cuidado de la salud auditiva

Ahora que sabes lo importante que es mantener en buen estado nuestro oído, a continuación vamos a explicar cómo podemos mantener una audición saludable mediante unos sencillos consejos:

  • Evita la contaminación acústica. Evita exponerte constantemente a fuertes ruidos en conciertos, obras, áreas de tráfico… Y, en caso de no ser posible, toma medidas preventivas para salvaguardar tu sistema auditivo.
  • Procura ajustar el volumen de los dispositivos electrónicos, sobre todo ante el uso de auriculares o cascos, así como radios, televisiones o altavoces, ya que si están demasiado elevados pueden propiciar un daño progresivo en tus oídos.
  • Mantén una higiene adecuada en tus oídos. Evita introducir objetos extraños en el canal auditivo, como los hisopos de algodón. Limpia tus oídos con cuidado y utiliza métodos seguros, como limpiar el pabellón auricular externo con un paño suave.
  • Mantén una higiene correcta y cuidadosa de tu aparato auditivo.
  • Realiza revisiones periódicas con profesionales y expertos en audición. Gracias a las revisiones auditivas podrás detectar cualquier anomalía o pérdida auditiva.
  • Lleva hábitos saludables y una dieta equilibrada para mantener la salud auditiva y bienestar general.
  • Evita la automedicación, puesto que algunos medicamentos pueden ser nocivos para el sistema auditivo.
  • Vigila la audición de los más pequeños. Durante los primeros años de vida la salud auditiva será fundamental para su desarrollo y, en caso de no ser la adecuada, puede tener un impacto negativo sobre el desarrollo del lenguaje e intelectual del menor, así como de socialización.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Importancia de cuidar tu salud auditiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Importancia de cuidar tu salud auditiva
Importancia de cuidar tu salud auditiva

Volver arriba