Salud bucal

Lengua morada: causas, síntomas y tratamiento

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 23 septiembre 2020
Lengua morada: causas, síntomas y tratamiento

La lengua es un indicador de lo que sucede en el interior del cuerpo. Es la parte visible del sistema digestivo y según medicinas antiguas, como el Ayurveda, la lengua nos puede brindar información de todo el organismo.

Cambios en su coloración, depósito de restos sobre ella y lesiones en la misma pueden decir mucho. Si la lengua se torna morada, se puede pensar en una higiene bucal insuficiente, tabaquismo, una dieta poco saludable, uso de enjuagues bucales y posibles enfermedades crónicas.

Si te interesa conocer más en profundidad las causas de la lengua morada, sus síntomas y tratamiento, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Ardor en la lengua: causas y tratamiento

Índice

  1. Lengua negra vellosa
  2. Fármacos
  3. Leucoplasia vellosa lingual
  4. ¿Cuándo son normales las manchas moradas en la lengua?
  5. Lo que dicen las medicinas antiguas sobre la lengua oscura

Lengua negra vellosa

La lengua negra vellosa es una condición benigna, pero que realmente puede llegar a preocupar por su aspecto. La lengua se vuelve muy oscura y aparece desflecada, puede verse solo afectada una parte de la lengua o en su totalidad.

No suele doler, pero sí puede molestar un poco. Si las vellosidades han crecido mucho, la molestia puede ser más importante y ocasionar cosquilleo o náuseas.

Entre las razones que provocan este cambio en la apariencia lingual están:

  • Mala higiene bucal.
  • Sequedad de la boca.
  • Malos hábitos como el tabaquismo, beber alcohol en exceso o demasiado café.
  • Uso frecuente de enjuagues bucales.

Tratamiento

Si bien su aspecto es muy llamativo, realmente se trata de un problema inofensivo. El tratamiento debe ir orientado a suprimir las causas que lo generaron:

  • Mejorar la higiene bucal: cepillar los dientes y limpiar la lengua con un raspador o cuchara.
  • Evitar los irritantes como los enjuagues bucales.
  • Eliminar de la dieta el alcohol y el café.
  • Dejar de fumar.
  • Mejorar la dieta: incorporar más frutas, verduras, granos integrales son algunas de las premisas.

Fármacos

Existe alguna medicación prescrita por profesionales que puede ocasionar que la lengua se vuelva más oscura, entre el negro y el morado. La más frecuente es el bismuto y ocasiona una condición conocida como "pseudolengua negra vellosa" por su similitud con el problema que ya hemos descrito en el apartado anterior. Esta crema blanquecina que se utiliza en caso de diarreas profusas tiene la capacidad de tornar las mucosas de ese color, sobre todo, la lengua. Por otro lado, las heces también pueden tomar un tono similar.

Tratamiento

Evidentemente, la suspensión de ese fármaco hará que con el tiempo la lengua vuelva a su coloración normal, pero mientras tanto se puede realizar una limpieza desde la base de la lengua hacia a delante. Puede utilizarse un raspador lingual o una simple cuchara. Se intenta arrastrar la secreción acumulada hacia fuera de la boca.

Este procedimiento es conveniente realizarlo cada mañana al levantarse junto con el lavado de dientes, pero no solo en este caso, sino como una práctica cotidiana que deberíamos realizar todos. Esto es para eliminar las secreciones que se acumulan durante la noche.

Leucoplasia vellosa lingual

Si bien la mayoría de las veces la leucoplasia vellosa se presenta como manchas blancas (como su nombre lo indica), a veces, puede manifestarse como placas más oscuras grisáceas que pueden dar una apariencia de lengua morada.

Este tipo de problema aparece cuando hay una irritación crónica de la zona. Puede aparecer en las encías, la lengua u otras zonas de la boca.

La mayoría de las veces se trata de un problema benigno, pero cabe la posibilidad de que las lesiones se transformen en malignas. Es por ello que es tan importante el control con un médico o médica profesional.

Tratamiento

Se suele realizar un cepillado de la lesión y análisis de la muestra. Así, podrás conservar tu tranquilidad sabiendo qué tipo de lesión padeces.

Si la lesión es pequeña y no hay sospecha de malignidad, suele ser suficiente un cambio de hábitos para que desaparezca: mejorar la alimentación, dejar el tabaco, alcohol y otros irritantes.

Si la mancha es muy importante, puede requerirse la toma de biopsia. Y si se sospechara malignidad o se confirmara, es necesario extraer la lesión.

¿Cuándo son normales las manchas moradas en la lengua?

La zona de abajo de la lengua o área sublingual está surcada por venas, que en algunas personas son bien notorias y violáceas. En ese caso, la lengua de color morado es normal, pero solo en esa área.

En el caso de que sientas alguna molestia, dolor o inflamación deberías consultar con un médico/a profesional.

Lo que dicen las medicinas antiguas sobre la lengua oscura

Según distintas corrientes médicas, la lengua es un gran reflejo de la salud en general. Se atribuye este cambio de coloración a problemas como:

  • Enfermedades metabólicas: diabetes (aún la no diagnosticada), resistencia a la insulina, aumento del colesterol y otros problemas vasculares.
  • Falta de oxigenación normal: enfermedades como la bronquitis crónica o problemas del corazón.
  • Falta de nutrientes adecuados: sobre todo, los que contienen vitaminas del grupo B.
  • Bajas defensas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lengua morada: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Chamseddin B, Vandergriff T. Pigmented fungiform papillae of the tongue: a clinical and histologic description. Dermatol Online J. 2019;25(9):13030/qt8674c519. Published 2019 Sep 15.
  • Cohen PR. Black tongue secondary to bismuth subsalicylate: case report and review of exogenous causes of macular lingual pigmentation. J Drugs Dermatol. 2009;8(12):1132-1135.
  • Hamad Y, Warren DK. Black Hairy Tongue. N Engl J Med. 2018;379(10):e16. doi:10.1056/NEJMicm1800351
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Lengua morada: causas, síntomas y tratamiento