Compartir

Manchas oscuras en la espalda: causas

Manchas oscuras en la espalda: causas

En ocasiones es posible que aparezcan manchas en la piel sin ningún motivo aparente. Estas manchas pueden ser pálidas, debido a que la piel pierde tono, o pueden ser oscuras por un aumento considerable de la melanina. El trastorno en el cual aparecen manchas pálidas es conocido por el nombre de despigmentación, mientras que las apariciones oscuras en el cuerpo se llama hiperpigmentación.

La piel está compuesta por células llamadas melanocitos que se encargan de producir pigmentación. Estas células se encuentran cargadas de melanina, una sustancia que tiene como función generar el color de la piel, también llamado pigmento. Si el trastorno es de manchas pálidas, indica que existen pocos melanocitos, mientras que si se trata de la hiperpigmentación, indica todo lo contrario.

La alteración más común es la aparición de partes oscuras en diferentes lugares del cuerpo. Por este motivo, en ONsalus queremos explicarte sobre las manchas oscuras en la espalda: causas.

También te puede interesar: Manchas oscuras en las uñas: causas

La exposición al sol estimula la melanina

Una de las causas más comunes por la que aparecen las manchas oscuras en la piel es por exposición al sol, ya sea por tiempo excesivo o por someterse a los rayos en los horarios menos aconsejables. Esto sucede debido a que la melanina, la sustancia del cuerpo que se encarga de dar color a la piel, es elaborada en mayores cantidades cuando la piel está sometida a los rayos ultravioleta.

Las zonas más propensas a que aparezcan manchas oscuras por la exposición al sol son la espalda, el pecho, los hombros y la cara ya que son las áreas que se encuentran más expuestas a los rayos, provocando la producción excesiva de melanina en esos lugares. Para evitar esta situación resulta fundamental usar un buen protector solar y evitar la exposición prolongada entre las 11 y las 16 horas.

Manchas oscuras en la espalda: causas - La exposición al sol estimula la melanina

Los años pueden hacer aparecer manchas

A medida que pasa el tiempo el cuerpo va sufriendo diferentes cambios, uno de ellos es que la capa externa que se encuentra en la piel se vuelve mucho más delgada, lo que hace aumentar el riesgo de que se produzca una lesión en la piel. Puede ocurrir que, como los vasos sanguíneos son más débiles, se presenten hematomas o sangrado debajo de la piel provocando manchas.

Además, la cantidad de melanocitos que se encuentran en el organismo disminuye cuando van pasando los años, pero las células que quedan en el organismo se agrandan. Esto podría hacer aparecer manchas oscuras en la espalda y otras partes del cuerpo. Puede suceder que una persona tenga la piel perfecta durante toda su vida, pero cuando se va haciendo adulto y se acerca a la vejez le aparecen varias manchas, ya sea por la debilidad existente en la piel o debido a la poca cantidad de células.

Los desequilibrios hormonales también causan manchas

Es indispensable que las hormonas funcionen correctamente para que nuestro organismo se encuentre saludable, incluyendo la piel. Esto sucede debido a que existen varias hormonas que determinan características importantes de esta parte del cuerpo, como su coloración, la sensibilidad a la luz solar, el grosor, entre otras.

Las alteraciones hormonales se dan por diferentes motivos, por ejemplo, es muy normal que en las mujeres embarazadas se produzcan desequilibrios importantes, esto puede ser causa de las manchas oscuras en la espalda y en otras partes del cuerpo.

Manchas oscuras en la espalda: causas - Los desequilibrios hormonales también causan manchas

Consumir anticonceptivos altera la melanina

Consumir anticonceptivos orales puede producir un trastorno en el organismo de la mujer que altera la melanina. Esto ocurre porque los fármacos de este tipo aumentan considerablemente la producción de melanina, haciendo que aparezcan manchas oscuras.

Este trastorno se presenta, principalmente, cuando la mujer que consume anticonceptivos orales se expone al sol sin un cuidado adecuado de la piel. Para evitar la aparición de este tipo de manchas en el cuerpo es básico elegir un protector con un buen FPS de, al menos, 30.

Manchas oscuras en la espalda: causas - Consumir anticonceptivos altera la melanina

Algunos consejos para evitar las manchas en la espalda

Si observas manchas en el cuerpo es importante que visites a un dermatólogo, de esta forma se identificará la causa del trastorno y se realizará el tratamiento adecuado para hacer que las manchas desaparezcan.

Por otro lado, si quieres evitar que se produzcan o eliminarlas del cuerpo es indispensable evitar exponerse al sol la mayor cantidad de tiempo posible, al menos durante dos o tres meses. Si esto no puede cumplirse, es totalmente necesario que se utilice protector solar en todo el cuerpo para evitar cualquier tipo de alteración. Asimismo, es importante no someterse a camas solares o rayos UVA, ya que también pueden alterar la producción de melanina en el cuerpo y provocar las manchas oscuras.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas oscuras en la espalda: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Manchas oscuras en la espalda: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Luz Silva
La mancha que tengo en el centro de la espalda y en el omóplato es oscura, quisiera saber como me la quito tengo 68 años
Sonia Reveles
Tengo una mancha como mugre en la mitad de mi espalda párese que se despelleja me tallo muy bien cuando me baño pero no se quita también tengo oscuras las rodillas y axilas y cuello
Néstor
Mi esposa tiene una mancha morada en la columna vertebral...puede ser de las inyecciones de anestesia del parto por cesárea???
mari
hace como 2 meses me salio una mancha en medio de la espalda es como un morado no se me desaparese y me duele un poco la espalda estoy preocupada me podria dar informacion porfavor gracias

Melanie Re
Hola Mari, es indispensable que realices una consulta con un especialista para que pueda examinarte y realizar el diagnóstico correctamente. Saludos!
Marisa
Buenas noches : tenia una pequeña mancha en mi espalda...pasaron los meses y va creciendo...estoy preocupada..
Diana jimenez rodriguez
Tengo mi espalda con manchas negras y soy de piel clarita q puedo hacer m da pena no puedo usar blusas sin mangas
Melanie Re
Hola Diana, te consejamos recorrer nuestra web para encontrar diversos tratamientos caseros, aunque resulta indispensable que realices una consulta con un especialista para que pueda ofrecerte el tratamiento correctopara eliminar tus manchas.

Saludos!
lorena
he notado que tengo una mancha grande en la espalda que es oscura , es peligroso que puedo hacer
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Lorena, visita al dermatólogo para que pueda esclarecer cual es la causa y poder iniciar rápidamente un tratamiento.
alejandra
Tengo unas manchas en la espalda ya tiene tiempo veo que me han crecido un poco más, además en donde tengo las manchas la piel es poco sensible,me da comezón por dentro y últimamente me dan ardores y punsadas muy fuertes
Melanie Re
Hola Alejandra, lo que describes corresponde a numerosas alteraciones por que es necesario que realices una consulta con tu médico para que te ofrezca el diagnóstico correspondiente. Saludos!
Alfonsa
Como puedo borrar esas macha y que no me vuelvan a salir o no se puede
azul
tengo tres manchas negras con diámetro de aproximadamente 3cm, estan alineadas en forma vertical sobre la región lumbar duele al tocarlo, no se a que se deba
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, debes visitar a un dermatólogo para que te las revise. El hecho de que duelan cuando las tocas no es una buena señal.

Manchas oscuras en la espalda: causas
1 de 4
Manchas oscuras en la espalda: causas

Volver arriba