Compartir

Para qué sirve la Loratadina y cómo se toma

Para qué sirve la Loratadina y cómo se toma

La Loratadina es uno de los medicamentos más conocidos y más efectivos para tratar los síntomas de la alergia. Sin embargo, hay otros usos que desconocemos. Como muchos antihistamínicos en muchas ocasiones lo tomamos a la ligera o nos automedicamos, y esto nunca es bueno, aunque hayamos tomado el mismo medicamento anteriormente como hayamos considerado y no haya pasado nada. Además, como todo medicamento tiene efectos secundarios que deberías conocer y contraindicaciones que debes tener en cuenta si tu situación es alguna de las que te vamos a contar. En este artículo de ONsalus te explicamos para qué sirve la Loratadina y cómo se toma correctamente.

Para qué sirve la Loratadina

Como hemos dicho, la Loratadina es un antihistamínico, un fármaco que combate los síntomas de la alergia tales como picores, secreción nasal, estornudos o el lagrimeo en los ojos.

Es muy común usar Loratadina para la alergia conocida como fiebre del heno, que es lo que comúnmente conocemos como alergia al polen. Sin embargo, también trata otros tipos de alergia como la astenia primaveral, las alergias a insectos, plantas o cualquiera que provoque alguno de los síntomas anteriormente mencionados.

No obstante, la Loratadina no impide la aparición de ronchas ni puede tratar una anafilaxis (reacción alérgica muy grave), aunque sí mejorar sus síntomas y aliviarlos. Sin embargo, cuando la alergia es muy grave se suele recetar epinefrina en inyección y en este caso nunca debes sustituirlo por Loratadina. Tampoco debes tomar Loratadina si tu médico te ha recomendado otro antihistamínico.

Aunque se utilice para tratar reacciones alérgicas comunes y aliviar sus síntomas, un uso que no mucha gente conoce de Loratadina es que puede aliviar también el picor y la hinchazón de la alergia a las picaduras de chinches o pulgas. Aunque en estos casos es mejor utilizar otro medicamento más específico.

Para qué sirve la Loratadina y cómo se toma - Para qué sirve la Loratadina

Dosis recomendada de Loratadina y cómo tomarla

La Loratadina puede venir en pastillas o jarabe y dependiendo la dosis será una u otra. Si el formato es en pastillas la dosis recomendada es 1 pastilla al día y la puedes tomar con o sin alimentos. En el caso del jarabe la dosis adecuada será de 1 cucharada al día, del mismo modo tomándola acompañada o sola.

No es bueno tomar más Loratadina de lo recomendado, ya que puede producir somnolencia. Si tienes algunos de los siguientes síntomas es probable que lo que estés sufriendo sea una anafilaxis y en este caso antes de tomar Loratadina lo mejor es acudir a un medico de urgencia. Esto síntomas son:

  • Dificultad para hablar, respirar o tragar.
  • Hinzchazón en la boca o lengua.
  • Mareos.

Loratadina es uno de esos medicamentos que solemos tener en nuestro cajón de las medicinas siempre. Por ello, asegúrate de que no está caducado. Si lo tomas por tu cuenta siempre lee el prospecto y sigue las indicaciones.

Si tomas demasiada Loratadina es probable que sientas somnolencia severa y es importante acudas a urgencias. Otros síntomas de la sobredosis de Loratadina pueden incluir:

Efectos secundarios

Al igual que el resto de medicamentos, la Loratadina tiene efectos secundarios que se deben tener en cuenta. Los efectos secundarios son más peligrosos cuando se tiene menor edad, por eso serán mas graves en los niños. Como ya hemos dicho, no es un medicamento para niños, sin embargo a veces el pediatra puede recomendarlo. Si el niño que lo está tomando sufre alguno de los efectos que veremos a continuación acude inmediatamente a un médico.

Los efectos adversos que puede causar Loratadina dependiendo de la edad son:

  • En niños de 2 a 5 años puede aparecer diarrea, faringitis, síntomas similares a la gripe, infecciones de oído, erupción cutánea, fatiga o hemorragias nasales.
  • Los niños de 6 a 12 años pueden sufrir fatiga, sibilancias, dolor abdominal, nerviosismo o hiperquinesia (actividad motora exagerada), conjuntivitis o infecciones en el tracto respiratorio.
  • En niños mayores de 12 años y adultos los efectos secundarios que pueden aparecer son dolor de cabeza, somnolencia, fatiga o sequedad bucal.

El efecto secundario más común de Loratadina es la somnolencia, no obstante no todas las personas lo experimentan. Los efectos que hemos nombrado en niños de 2 a 12 años son graves por lo que si aparecen se debe acudir con urgencia al médico. Sin embargo, en adultos los efectos secundarios son menos graves y más comunes de aparecer. No obstante, ante cualquier síntoma que dure demasiado es mejor acudir a un médico.

Para qué sirve la Loratadina y cómo se toma - Efectos secundarios

Contraindicaciones de la Loratadina

Según los médicos, no debes tomar Loratadina si:

  • Tienes alergia a alguno de sus componentes.
  • Si has padecido alcoholismo o adicción a las drogas con anterioridad. En este caso consulta a tu médico antes de tomarlo. Y nunca lo tomes con alcohol.
  • Si tomas otros medicamentos consulta con tu médico.
  • Si tienes resfriado. Loratadina no curará los síntomas de la gripe o el resfriado, es un medicamento para síntomas de alergia.
  • Durante el embarazo y la lactancia, ya que podría crear en el bebé una reacción alérgica.
  • Y, como hemos visto, no es aconsejable en niños menores de dos años.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la Loratadina y cómo se toma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Para qué sirve la Loratadina y cómo se toma

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Nestor Raul Cimino
BUENAS NOCHES DESEARIA SABER SI PUEDO TOMAR Loratadina , tengo un quiste en le riñon izquierdo desde hace 1 mes y tengo que ver al urologo, este 21 de octubre, Que me recommienda , espero o puedo tomarla, mi pica mucho la garganta y me produce tos, vi al Otorrinolaringologo y me medico Loratadina en pastilla. Desde ya muchisimas gracias, Me despido con la esperanza de recibir respuesta
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Nestor, en principio, si el especialista te lo ha recetado, no debe haber ninguna contraindicación en tu caso.

Saludos
Nestor Raul Cimino
HOLA BUENOS DIAS FELIZ DIA DE LA MADRE..... MUCHISIMAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y EL DATO AHORA LO VOY A TOMAR MAS TRANQUILO GRACIAS DE NUEVO.
Su valoración:
Ana María
Según me diagnosticó el médico, tomé Loratadina 10 mlgrs, durante 5 días, cada 12 horas. Terminé ayer, pero sigo con rinitis, quisiera continuar con uno por día. Se puede o es peligroso por algún motivo. Gracias por leerme!!!
Ana María
Encarnación Martin
Cuando se recomienda que se tome la loratadina, mañana o noche?
Su valoración:
Rosario salazar
Pero si no es por alergia de todas formas sirve para bajar la fiebre

Para qué sirve la Loratadina y cómo se toma
1 de 3
Para qué sirve la Loratadina y cómo se toma

Volver arriba