Visertral: para qué sirve, dosis y efectos secundarios
Muchas personas padecen problemas alérgicos, los cuales en la mayoría de los casos son identificados por síntomas como estornudos frecuentes, secreción nasal constante, lagrimeo de los ojos o picazón en el cuerpo.
Estos síntomas son indicativos de que hay un proceso alérgico y que debe ser tratado con medicamentos que pertenecen al grupo de los antihistamínicos. A este grupo pertenece Visertral, que con frecuencia es indicado por los médicos para aliviar cuadros alérgicos.
La toma de este medicamento o de cualquier otro antihistamínico debe ser indicada por un facultativo para evitar el abuso del mismo o efectos secundarios. En este artículo de ONsalus, te explicamos para qué sirve Visertral con detalle, cuáles son las dosis recomendadas y sus posibles efectos secundarios.
Qué es Visertral
Visertral es un antihistamínico derivado de la piperazina, su principio activo es la cetirizina. Este compite con la histamina de forma reversible para bloquear los sitios receptores de la histamina H1, disminuyendo así los efectos de la histamina natural en el cuerpo.
La acción de Visertral es prolongada, no tiene efecto sedante. Posee cierta actividad estabilizadora de los mastocitos.
Los síntomas que la histamina produce en el cuerpo son:
- Resfriado.
- Alergia.
- Estornudos.
- Picazón.
- Ojos llorosos.
- Secreción nasal.
Para qué sirve Visertral
El Visertral se emplea para tratar los síntomas generados por una reacción histamínica, no para prevenirla. Algunas de las afecciones que pueden tratarse con este medicamento son:
- Fiebre del heno (alergia al polen, polvo o cualquier sustancia que se encuentre suspendida en el aire).
- Urticaria crónica.
- Urticaria aguda.
- Dermatitis por contacto.
- Dermatitis atópica.
- Rinitis perenne.
- Rinitis estacional.
- Asma.
- Rinoconjuntivitis alérgica.
- Cualquier patología que presente prurito (picazón).
Dosis de Visertral
La dosis de Visertral debe estar indicada por un médico de acuerdo a los síntomas que presentes, la edad y la respuesta que tengas al tratamiento.
Dosis en adultos
- Adultos con rinitis alérgica: de 5 a 10 mg una vez al día.
- Adultos con urticaria: de 5 a 10 mg diarios.
Dosis pediátrica
- Niños de 6 meses a 2 años con rinitis alérgica: se les debe administrar 2,5 mg por vía oral una vez al día, a partir de los 12 meses. Se aumentará la dosis a 2,5 mg dos veces al día por vía oral.
- Niños de 2 a 5 años con rinitis alérgica: está indicado 2,5 mg una vez al día por vía oral. Esta se puede aumentar a 5 mg al día dividida en 2 dosis de 2,5 mg cada una.
- Niños de 6 años o más: la cantidad recomendada es de 5 a 10 mg por vía oral una vez al día.
En casos de padecimiento renal, la dosis se ajustará de acuerdo al CrCL. Si es menor de 30 ml/min se indicará 5 mg por vía oral una vez al día.
En caso de ser niños menores de 6 años con insuficiencia renal no se recomienda su uso, esto es debido a la dificultad que representaría la administración de una dosis menor a 2,5 mg de Visertral. Además, se desconoce la seguridad del mismo en estos pacientes.
Si existe un problema hepático, se debe ajustar la dosis a 5 mg por vía oral una vez al día con las mismas recomendaciones que en el padecimiento renal.
Efectos secundarios de Visertral
La ingesta de Visertral puede generar la aparición de algunos síntomas de una reacción alérgica como:
- Dificultad para respirar.
- Ronchas.
- Edema en cara, garganta, lengua y labios.
Entre los signos graves, se encuentran:
- Latidos cardíacos fuertes y rápidos.
- Debilidad generalizada.
- Temblores.
- Insomnio.
- Hiperactividad.
- Confusión.
- Trastornos de la visión.
Los efectos secundarios de menor gravedad son:
- Cansancio.
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Náuseas.
- Somnolencia.
- Boca seca.
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Estreñimiento.
Si te encuentras ante la presencia de alguno de estos síntomas, debes acudir de inmediato a tu médico para que, previa revisión, ajuste la dosis o suspenda el tratamiento de acuerdo a los signos que presentes.
En caso de sobredosis de Visertral, se puede manifestar:
- Intranquilidad.
- Irritabilidad.
- Somnolencia.
Asimismo, pueden aparecer signos más graves como:
- Dificultad para respirar.
- Convulsión.
- Estado de inconciencia.
- Incapacidad para despertarse.
Al presentar cualquiera de estas alteraciones, es necesario acudir de emergencia a un especialista.
Contraindicaciones de Visertral
- El Visertral no debe usarse en personas que presenten hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
- En pacientes con insuficiencia renal o hepática.
- Durante el embarazo o cuando se sospeche de estar en este estado.
- Mujeres lactantes.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Visertral: para qué sirve, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .
- Juhlin, L. y Arendt, C. (1988). Tratamiento de la urticaria crónica con diclorhidrato de cetirizina, un antihistamínico no sedante. Revista británica de dermatología , 119 (1), 67-72.
- Parisi, GF, Leonardi, S., Ciprandi, G., Corsico, A., Licari, A., Del Giudice, MM, ... y Marseglia, GL (2020). Uso de cetirizina en la infancia: una actualización de una droga amigable de 30 años. Alergia clínica y molecular , 18 (1), 1-6.
- Sheffer, AL y Samuels, LL (1990). Cetirizina: terapia antialérgica más allá de los antihistamínicos H1 tradicionales. Revista de alergia e inmunología clínica , 86 (6), 1040-1046.