Compartir

Por qué salen espinillas en los testículos

 
Por Juan Rodríguez. Actualizado: 8 febrero 2019
Por qué salen espinillas en los testículos

Las espinillas son una condición normal y habitual, de hecho, nadie se salva de ellas. En la nariz, las mejillas o el cuello, sobretodo durante la adolescencia, las espinillas pueden estar presentes en el rostro de cualquiera. No obstante, si en vez de en la cara estas espinillas aparecen en los testículos, ¿podemos seguir hablando de una condición normal?

Las espinillas o granos están provocadas por la obstrucción, ya sea por grasa o por suciedad, de los poros de la piel, lo que acaba afectando a las glándulas sebáceas que se encuentran debajo de la dermis. ¿Quieres saber por qué salen espinillas en los testículos? ¿Quieres saber si es normal? En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicamos, así que sigue leyendo.

También te puede interesar: Por qué salen varices en los testículos

¿Las espinillas en los testículos son normales?

Las espinillas en los testículos son algo completamente normal y no representan ningún peligro. Ahora bien, sí que es cierto que hay ciertas lesiones y condiciones que pueden confundirse con las espinillas y que sí que pueden acabar resultando peligrosas, de las que te hablaremos más adelante.

Las espinillas o granos en los testículos y el pene son muy habituales durante la adolescencia, aunque pueden surgir en cualquier momento de la vida del hombre. Por lo general, a medida que la persona vaya creciendo esas espinillas irán desapareciendo, del mismo modo, también desaparecen con el paso de los días. Esto significa que no hace falta ningún tratamiento para las espinillas, puesto que con el simple paso de los días o las semanas están irán desapareciendo por sí solas.

Pero si no desaparecen con el tiempo es porque, probablemente, no se trate de espinillas comunes, sino que se trate de otro tipo de condición, quizás, peligrosa. Si notas protuberancias o bultos en los testículos, lo primero que debes hacer es ir al médico para que pueda diagnosticarte correctamente. A continuación te hablaremos sobre las espinillas en los testículos y otros tipos de bultos, para que sepas diferencias cuáles son normales y cuáles no.

Por qué salen espinillas en los testículos - ¿Las espinillas en los testículos son normales?

Espinillas en los testículos: causas

El acné es una condición de la dermis cuyas manifestaciones son unos bultos y protuberancias sobre su superficie. El acné puede aparecer de distintas formas, ya sea en forma de granos, quistes, puntos blancos, puntos negros, o de lo que estamos hablando en este artículo: espinillas.

Los poros de nuestra piel no son más que los folículos de donde salen los pelos o el vello y, en su interior, se encuentran las glándulas sebáceas, las encargadas de secretar grasa que acabará por lubricar el pelo y la piel. Por lo general, las glándulas sebáceas segregan la cantidad de sebo correcta, no obstante, en ciertas edades o situaciones, esta cantidad puede ser excesiva a causa de una hiperactividad de las glándulas. Cuando esto sucede, los poros se pueden obstruir, haciendo que las bacterias se queden atrapadas, reproduciéndose e hinchando y enrojeciendo la piel.

Dependiendo de su manifestación lo llamamos de una forma u otra. Por ejemplo, si el poro obstruido está cerrado y se abulta lo llamamos punto blanco o grano, mientras que si la parte superior está abierta se conoce como punto negro o espinilla.

Estas espinillas, incluso granos, es posible que surjan en los testículos, siendo algo completamente normal. Si tenemos en cuenta que se trata de una zona que está tapada la mayor parte del tiempo, dificultando su transpiración y potenciando el sudor, y que en ocasiones pueden no tener la higiene necesaria, las espinillas en los testículos son algo normal. Es por eso que se trata de algo que no debe preocupar, puesto que con el paso del tiempo tenderán a desaparecer por sí solas.

Por qué salen espinillas en los testículos - Espinillas en los testículos: causas

Tipos de granos en los testículos

Pero más allá de las espinillas existen otros tipos de granos, lesiones o bultos en los testículos que pueden confundirse con estas y que sí necesitan atención médica. A continuación te explicamos cuáles son los tipos de granos o bultos que pueden aparecer en los testículos:

Úlceras

Cuando un grano se infecta puede acabar desarrollando en úlcera. Esta se convierte en una herida que no cicatriza y que puede permanecer por mucho tiempo. Si este es tu caso, debes visitar a tu médico rápidamente, puesto que también puede ser consecuencia de un herpes genital, una infección o incluso ser un estadio del cáncer de piel.

Hiperplasia sebácea

Médicamente se conoce con este nombre a una lesiones pequeñas que salen en la piel del escroto -aunque pueden salir en otras zonas- y que están causadas por el crecimiento de las glándulas sebáceas. Debes saber que no hay ninguna malignidad en estas lesiones, ni ningún riesgo, y el único problema que pueden causar es estético. La aparición de estos bultos está muy relacionado con los niveles de testosterona, razón por la cuál son más habituales en los hombres que en las mujeres.

Molusco contagioso

Los moluscos son un virus contagioso muy común en las escuelas o centros de jóvenes. Este virus se manifiesta a través de moluscos o verrugas de agua de entre 1 y 2 milímetros que, generalmente, no vienen acompañadas de ningún otro síntoma. Como ya hemos dicho, este virus es habitual en niños, aunque también en personas inmunodeprimidas, y su tratamiento puede alargarse hasta 6 meses, en los que se deberá llevar una buena higiene a la espera de que desaparezcan.

Sífilis

La sífilis en hombres es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, siendo el origen la infección por una bacteria conocida como Treponema Pallidum. Hay tres estadios para la sífilis, siendo la aparición de espinillas en los testículos y el ano el segundo de estos. Estos granos se suelen conocer por el nombre de condiloma blanco y es importante reconocerlas de modo que se pueda evitar el tercer estadio de la sífilis, momento en el que la infección es más dañina. Aunque antes la sífilis era una enfermedad potencialmente normal, a día de hoy se trata de una infección totalmente curable cuando aún no ha entrado en la tercera fase.

Virus del Papiloma Humano

Aunque seguramente son más conocidos sus efectos en las mujeres, la realidad es que el virus del papiloma humano también afecta a los hombres y su manifestación puede darse a través de la aparición de verrugas o condilomas en los testículos, pene y ano. Ciertos tipos de VPH puede acabar desarrollando tumores, razón por la cual es necesario acudir al médico si sospechas que podrías estas infectado. A continuación te dejamos un artículo en el que puedes encontrar información sobre el papiloma humano en hombres.

Finalmente, hay que ser consciente de cuáles son las características normales del escroto. Este tiene una piel conocida como piel de pollo, puesto que se asemeja a la del pollo desplumado. Estos pequeños picos de piel causados por los poros pueden llegar a confundirse con granos, no obstante, se trata de algo perfectamente normal.

Así pues, después de todo lo expuesto en este artículo puedes entender que los granos o espinillas en los testículos son algo completamente normal. No obstante, sí que hay otros tipos lesiones, granos o bultos que pueden necesitar de tratamiento médico. Así que, si pasadas unas semanas no desaparece o tienes alguna duda sobre su naturaleza, deberías acudir al médico para que te haga los estudios y un diagnóstico adecuado e inicie el tratamiento adecuado de ser necesario.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen espinillas en los testículos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Por qué salen espinillas en los testículos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué salen espinillas en los testículos
1 de 3
Por qué salen espinillas en los testículos

Volver arriba