Compartir

¿Qué pasa si tomo diazepam y alcohol?

Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 19 marzo 2019
¿Qué pasa si tomo diazepam y alcohol?

Para contestar esta pregunta debes saber primero cómo actúa individualmente cada uno de ellos en tu cuerpo. Es importante que recuerdes que todas las sustancias y alimentos que ingieres van a ser metabolizados en tu organismo por una u otra vía. En la mayoría de los casos, el producto de ese metabolismo va a ser el elemento activo, es decir, es el compuesto que va a ejercer la acción que buscas. En otros, el producto de ese metabolismo será solo material de desecho que será eliminado (por lo general, en la orina).

Una buena parte del metabolismo se lleva a cabo en el hígado. Cuando ingieres diferentes sustancias que deberán ser metabolizadas en este, lo sobrecargas de trabajo y provocas además “competencia” entre esas sustancias para ser procesadas con prioridad, lo que también ocasiona problemas.

Después de este breve análisis, en este artículo de ONsalus vamos a responder a la pregunta: ¿qué pasa si tomas diazepam y alcohol al mismo tiempo?

Diazepam: para qué sirve y efectos

El diazepam forma parte del gran grupo de las drogas psicolépticas (que actúan en el sistema nervioso central), y dentro de estas forma parte de los ansiolíticos, grupo de medicamentos utilizados para combatir la ansiedad. Aquí encontramos a la familia de las benzodiacepinas, a la cual pertenece.

Además de su usos como ansiolítico, tiene algunos otros usos.

Mecanismo de acción

Actúa facilitando la unión del Ácido Gamma-Aminobutírico (GABA) a su receptor en la célula nerviosa y aumentando su actividad. El GABA es un neurotransmisor que encontramos en diversas partes de nuestro cerebro, con predominio en la corteza, el sistema límbico, el tálamo y el hipotálamo. Su principal función es producir inhibición de algunas funciones.

Así, el diazepam actuaría a estos niveles. De aquí que se considere un depresor del sistema nervioso central (SNC).

Su uso médico principal sería como ansiolítico, aunque se utiliza también como hipnótico (inductor del sueño), anticonvulsivante, sedante, relajante muscular y amnésico. Todos estos diferentes efectos son dosis-dependiente.

Metabolismo

Una vez ingerido por vía oral va a estar disponible el 99% de la dosis consumida y comienza su acción alrededor de los 30 minutos.

Su metabolismo es hepático. Una vez que lo tomas, el hígado va a descomponerlo en tres metabolitos que son activos: desmetildiazepam, oxazepam y temazepam. Su acción va a durar alrededor de 3 horas, aunque su eliminación por la orina puede tardar de 20 a 50 horas.

Efectos del alcohol en el cuerpo

El alcohol es una sustancia considerada como psicoactiva, es decir, actúa a nivel del sistema nervioso central (SNC).

Mecanismo de acción

Su principal acción es sobre el GABA, por lo que es considerado también un depresor del SNC.

Sumado a este efecto depresor, interactúa sobre otros neurotransmisores: dopamina, norepinefrina y serotonina, por lo que genera una actividad de incoordinación generalizada en el cerebro que provoca la reacción inicial de aparente estimulación.

Tiene efecto adictivo porque produce tolerancia (es necesaria cada vez mayor la dosis necesaria para conseguir el mismo efecto), y dependencia.

Además, al actuar de forma directa sobre las diferentes células del organismo, provoca deshidratación de las mismas. El líquido intracelular libre sería eliminado por vía urinaria, lo que provoca incremento de la diuresis.

Consumido de forma crónica, tiene efecto lesivo directo sobre determinados órganos: riñón, hígado, cerebro, páncreas, estómago y corazón, provocando grados diversos de daño que son acumulativos y no reversibles. En el siguiente artículo puedes informarte acerca de los efectos del alcohol en el cerebro a largo plazo.

Metabolismo

Su metabolismo es también hepático, existiendo tres vías enzimáticas posibles para su acción. La más común es la llamada alcohol deshidrogenasa.

Una vez ingerido, su disponibilidad en sangre es de 99% después de los 10 minutos. Su eliminación es por vía pulmonar (con la respiración), por vía enteral y en menor proporción por la orina, durando su acción de 2 a 4 horas y su eliminación total de 14 a 28 horas.

¿Qué pasa si tomo diazepam y alcohol? - Efectos del alcohol en el cuerpo

Diazepam y alcohol: ¿se pueden mezclar?

Si ya leíste todo lo anterior, la respuesta debería ser obvia, NO se puede mezclar diazepam y alcohol, ambas drogas son fuertes depresoras del SNC y ejercen acción sinérgica, es decir, se potencian mutuamente en sus acciones.

De esta forma, los riesgos de tomar diazepam y alcohol al mismo tiempo incluyen (en forma progresiva y dosis- dependiente):

  • Somnolencia (de leve a profunda).
  • Diversos grados de pérdida del equilibrio.
  • Alteración de la coordinación motora (desde la simple alteración hasta el deterioro absoluto).
  • Disminución de la frecuencia cardíaca.
  • Diversos grados de dificultad respiratoria (pudiendo llegar al paro respiratorio).
  • Diversos grados de alteración del nivel de conciencia.
  • Coma.
  • Muerte.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué pasa si tomo diazepam y alcohol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Medina Caballero, G. (2006). Efectos del alcohol etílico sobre la actividad específica de aminopeptidasas reguladoras de neuropéptidos en neuronas y astroglía en cultivo. Tesis de grado no publicada, Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad de Jaén, Andalucía.
  • Téllez Mosquera, J., y Cote Menéndez, M. Alcohol etílico: Un tóxico de alto riesgo para la salud humana socialmente aceptado. Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2006;54(1):32-47.

Escribir comentario sobre ¿Qué pasa si tomo diazepam y alcohol?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
g@by
M si ASI mi marido se pone todo estupido y me golpea agora revolver Los 2
Dr. Francisco Zapata
¡Buenas tardes Gabriela!
Disculpa, pero no entiendo tu comentario.
Saludos.

¿Qué pasa si tomo diazepam y alcohol?
1 de 2
¿Qué pasa si tomo diazepam y alcohol?

Volver arriba