menu
Compartir

Cuánto dura el efecto del Diazepam

Cuánto dura el efecto del Diazepam

En circunstancias particulares, podemos manifestar episodios de ansiedad, trastornos del sueño o algunos desequilibrios emocionales que alteran nuestro plano personal, social, laboral y sistémico. Es posible que en estas situaciones, dependiendo del caso, pueda tratarse y controlarse mediante las terapias psicológicas y cambios conductuales, sin embargo, cuando el caso es más complejo, estos trastornos son tratados con psicofármacos específicos, como el Diazepam, indicados por un médico especialista.

El Diazepam es prescrito según el contexto clínico, es decir, su esquema de consumo depende de la condición del paciente, por lo que puede indicarse por un tiempo corto y preciso o, por el contrario, de manera prolongada y en dosis más altas, tomando en cuenta que su efecto dura entre 6 y 8 horas, aproximadamente.

¿Te interesa saber más sobre cuánto dura el efecto del Diazepam? Sigue leyendo este artículo informativo de ONsalus para descubrirlo y, además, saber para qué sirve y qué posibles efectos secundarios puede generar.

También te puede interesar: Cuánto tarda en hacer efecto el Orfidal

Para qué sirve el Diazepam

El Diazepam es un ansiolítico muy utilizado para tratar la ansiedad aguda, ciertas condiciones psiconeuróticas, tensiones emocionales significativas y alteraciones especificas musculares, como la parálisis cerebral, la rigidez, la paraplejia, entre otras afecciones. Es un fármaco que se caracteriza por tener sustancias depresoras, que reducen la actividad del sistema nervioso central.

Sobre la base de un estudio científico[1], este medicamento funciona como un ansiolítico para ayudar en los estados severos de ansiedad y agresividad, que pueda padecer una persona. Sirve también como relajante muscular, específicamente, en situaciones en las que los episodios de ansiedad generan tensión en los músculos. Asimismo, funciona como anticonvulsivante y tiene acción hipnótica.

Duración del efecto del Diazepam

El Diazepam, generalmente, tiene un efecto máximo entre 6 y 8 horas, no obstante, dependiendo de la dosis y el tiempo de tratamiento la duración del efecto de este fármaco puede variar.

Estudios científicos señalan que este tipo de medicamentos deben consumirse por un tiempo corto, entre 8 a 12 semanas. Atendiendo a esto, es determinante una nueva valoración del paciente antes de prolongar el tratamiento.

En este sentido, el Diazepam es una benzodiazepina de duración limitada, por lo que un tratamiento continuado por más de 5 o 6 semanas se asume como terapia de mantenimiento, recomendando siempre lapsos normalizados sin medicación. Lo ideal es minimizar poco a poco la ingesta de este fármaco.

Es importante resaltar que a pesar de que el efecto del Diazepam es por un tiempo limitado, permanece en el organismo por más de 7 días y se elimina completamente después de este lapso por medio de la orina.

Cuánto dura el efecto del Diazepam - Duración del efecto del Diazepam

Efectos secundarios del Diazepam

El Diazepam como ansiolítico es un medicamento que puede producir distintos efectos secundarios o adversos durante su consumo. Por ello, es muy importante seguir de manera estricta el esquema de tratamiento indicado por el especialista. Estos efectos, como lo señalan distintos estudios clínicos, se producen por sobredosis aguda o por efectos de tolerancia y dependencia.

En este sentido, las reacciones adversas producto de una sobredosis aguda pueden generar:

  • Somnolencia o sueño extendido, sin mayores complicaciones.
  • Confusión, fatiga y alteraciones de la coordinación.
  • Si se consume alcohol durante el tratamiento, se puede desarrollar problemas respiratorios muy graves.

Por su parte, los efectos secundarios producto de la tolerancia y dependencia son aún más delicados, puesto que están relacionados al aumento de la dosis para conseguir el resultado deseado. En este sentido, en el proceso de tratamiento y después de los lapsos de descanso, pueden producirse reacciones desfavorables:

  • Aumento de la sensación de ansiedad.
  • Mareos, temblor y nerviosismo.
  • Convulsiones.

Es fundamental estar atento a todas las señales y síntomas que generen los psicofármacos para comentar con el especialista, y que este pueda evaluar posibles cambios en el tratamiento con el fin de minimizar o eliminar estos malestares.

¿Puedo tomar Diazepam si estoy embarazada?

Es importante tener especial cuidado con los tratamientos médicos durante el embarazo. Lo más apropiado es comunicarle al médico si existe la sospecha de embarazo o si este está confirmado antes de iniciar el consumo de cualquier fármaco.

En el caso particular del Diazepam, un reporte técnico científico[2]señala que es indispensable comunicar al especialista si existe la posibilidad de embarazo antes de iniciar algún tratamiento con este ansiolítico. Lo recomendable es detener la ingesta de dicho fármaco. Sin embargo, en situaciones especiales, algunas mujeres embarazadas lo han consumido y en estos casos pueden surgir efectos negativos en el bebé, como hipotermia, hipotonía y alteraciones en el sistema respiratorio.

Contraindicaciones del Diazepam

Usualmente, los medicamentos establecen ciertas contraindicaciones, unos más que otros, por lo que es crucial conocer cuáles son para evitar complicaciones importantes. En el caso particular del Diazepam, estudios médicos han señalado evitar ingerir este medicamento si se presentan:

  • Insuficiencias respiratorias serias.
  • Insuficiencias hepáticas.
  • Apneas del sueño.
  • Glaucomas.

Finalmente, es importante conocer y hacer seguimiento de los estados de ansiedad, problemas del sueño y alguna otra situación que pueda perturbar la salud mental para abordarla de la mejor manera. En la mayoría de las situaciones, solventar o aliviar estas afecciones requiere de un trabajo complejo e integral, entre los tratamientos farmacológicos, el acompañamiento psicológico y el psiquiátrico. Por eso, es clave acudir en estos casos a un especialista que determine el núcleo del problema y comenzar a trabajar en ello desde un tratamiento holístico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura el efecto del Diazepam, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. Bened, J. y Gómez, M. (2007). Ansiedad. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-ansiedad-13098174
  2. Ministerio de Sanidad, Política, Social e Igualdad. Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. (2020). Ficha Técnica [Documento en Línea]. Disponible: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/39693/39693_ft.pdf
Bibliografía
  • Toral, Moreno y col (2019). Análisis de consumo de ansiolíticos e hipnóticos en un centro de atención primaria. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.samfyc.es/wpcontent/uploads/2019/08/v20n1_O_analisisDeConsumo.pdf
  • Constantino, P. León, A y col (2010). Costo-efectividad de ansiolíticos en los trastornos de ansiedad. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/4577/457745508011.pdf
  • Pérez, A. (2019). Benzodiazepinas y la toma de decisiones. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.c3.unam.mx/boletines/boletin43.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Esther estela monzo
Me gustaría comprarlo que precio tiene
Cuánto dura el efecto del Diazepam
1 de 2
Cuánto dura el efecto del Diazepam

Volver arriba