Compartir

Cómo tomar Orfidal para dormir bien

Por Alba San Hipólito Bermejo. 27 diciembre 2017
Cómo tomar Orfidal para dormir bien

Las horas de sueño son realmente importantes en nuestra vida y para un buen funcionamiento del organismo. No dormir lo necesario puede provocar que no rindamos adecuadamente, además de causar episodios de estrés o afectar a nuestro estado anímico. Cuando somos bebés necesitamos muchas más horas de sueño para un buen desarrollo pero a medida que crecemos, las horas que dormimos disminuyen. Sin embargo, aunque está considerada una media de 8 horas al día, esto depende de cada persona. Si bien es cierto que el sueño tiene que ser de calidad y no siempre es así. Uno de los medicamentos más conocidos para ayudar a dormir es el Orfidal, un fármaco que produce efectos ansiolíticos y tranquilizantes. Se trata de una marca comercial del Lorazepam que, además de para la ansiedad y el nerviosismo, también se usa contra el insomnio. No obstante, hay que saber cómo tomarlo y no abusar de este. En este artículo de ONsalus, te contamos cómo tomar Orfidal para dormir bien.

Efectos de dormir poco

Dormir es una necesidad biológica y aunque cada persona necesitará más o menos horas de sueño, estas tienen que ser de calidad. Además, aunque dependa de la persona y de determinados factores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberíamos dormir con regularidad 7 u 8 horas diarias. Dormir poco o mal puede afectar a nuestro organismo y estado de ánimo. Algunos de los efectos de un sueño poco reparador son:

  • Irritabilidad y cambios de humor.
  • Estrés y ansiedad provocados por la falta de sueño.
  • Cambios en el azúcar, lo que puede provocar aumento de glucosa y causar sobrepeso.
  • El insomnio hará que por la mañana tengas sueño, lo que disminuye la concentración y se rinde mucho menos.
  • Dormir poco puede disminuir la temperatura corporal, lo que podría causar problemas en el corazón.
  • El sistema inmunológico se debilita si no dormimos las horas necesarias.

Por eso, es importante que las horas de sueño sean reparadoras y si naturalmente no se consigue, se acude a fármacos como Orfidal.

Cómo tomar Orfidal para dormir bien - Efectos de dormir poco

Qué es Orfidal y cómo funciona

Orfidal es la marca comercial de Lorazepam, el principio activo. Pertenece al grupo de las benzodiacepinas, medicamentos psicotrópicos que producen varios efectos relajantes, anticonvulsivos, ansiolíticos, amnésicos o sedantes, entre otros. Por eso, además de para el insomnio, también sirve para tratar el estrés y la ansiedad. Es un tranquilizante ansiolítico.

Orfidal tiene propiedades antidepresivas y se utiliza en tratamientos cortos en estados de tensión. Muchas veces el insomnio es causado por tensión o problemas emocionales que no nos dejan dormir. Sea cual fuere la causa, el efecto depresor del sistema central de Orfidal hace que el cuerpo se relaje y sea más fácil conciliar el sueño.

Cómo tomar Orfidal para dormir y qué dosis es la adecuada

Antes de tomar Orfidal para dormir bien, debes acudir al médico, puesto que es un medicamento que no se obtiene sin receta médica. Además, no se debe tomar a la ligera y es importante seguir las instrucciones de tu médico o, en su defecto, la posología indicada. Si tienes dudas, también puedes consultar en la farmacia.

Además de la dosis que debes tomar, también te indicarán el tiempo y nunca debes sobrepasarlo ni suspender el tratamiento antes de tiempo.

La posología recomendada de Orfidal suele ser de 2 o 3 dosis al día de medio comprimido o uno entero, aunque tratándose de casos de insomnio, es probable que el médico recomiende una única toma por la noche. Suelen ser comprimidos de 1 mg por lo que serían 0,5 o 1 mg en cada toma. No obstante, el médico será quien aumente o disminuya las dosis en cada paciente. Además, la posología es diferente si se utiliza para el insomnio o para el estrés y la ansiedad.

Se toma por vía oral y puede ingerirse con acompañamiento de alimentos o no. El Orfidal tardará en hacer efecto efecto entre 10 y 20 minutos después, aunque depende de la persona, por eso, es importante tomarlo con tiempo antes de acostarse.

Cómo tomar Orfidal para dormir bien - Cómo tomar Orfidal para dormir y qué dosis es la adecuada

Efectos secundarios del Orfidal

Como todo medicamento tiene efectos adversos y contraindicaciones que debes conocer. Además, al tratarse de un tranquilizante no es bueno para determinadas personas.

Vamos a ver primero los efectos secundarios. Entre los más frecuentes, con una incidencia de 1 de cada 10 pacientes, podríamos destacar:

  • Sedación.
  • Sensación de ahogo.
  • Somnolencia.

Otros efectos frecuentes, aunque menos, con una incidencia de 1 de cada 100 pacientes son:

  • Fatiga o cansancio.
  • Debilidad muscular.
  • Ataxia, que es la dificultad para coordinar movimientos y problemas del habla.
  • Confusión.
  • Depresión.
  • Mareos.

Y como efectos adversos menos frecuentes, destacamos:

  • Náuseas.
  • Variación del deseo sexual.
  • Disminución de orgasmos o impotencia.

Contraindicaciones del Orfidal

Las personas que tengan alergia o intolerancia a la lactosa deberán tener especial cuidado, ya que Orfidal contiene lactosa en su composición. Además, hay que tener en cuenta posibles alergias a otros componentes.

Igualmente, se aconseja extremar la precaución si la función del hígado se encuentra alterada o no funciona correctamente.

No deben tomar Orfidal:

  • Las personas que padezcan miastenia gravis, una enfermedad neuromuscular de carácter autoinmune en la que los músculos se encuentran debilitados y cansados.
  • Si se padece apnea del sueño.
  • Personas con insuficiencias respiratorias.
  • En pacientes con enfermedad severa del hígado.
  • Niños menores de 6 años.

La mujeres embarazadas o en periodo de lactancia tampoco deberían tomar Orfidal, puesto que las benzodiazepinas pueden aumentar el riesgo congénito de malformaciones, además de que puede causar hipoactividad, hipotermia, hipotomía (disminución del tono muscular), apnea, depresión respiratoria o problemas de alimentación en el bebé. Si se está dando el pecho, podría pasar a través de la leche y causar efectos sedantes en el recién nacido o incluso incapacidad para mamar.

Las benzodiacepinas pueden causar dependencia, por lo que no suelen ser recomendables en periodos largos de tiempo. Y de ser así, será recomendable ir terminando el tratamiento poco a poco. No obstante, esto será algo que te recomendará el médico en todo caso. Por esto, también podría causar dependencia en el bebé si se toma durante la lactancia.

Se debe tener especial cuidado con la toma de otros medicamentos, ya que podría tener efectos depresores o incluso provocar somnolencia. Puede afectar la capacidad de conducir maquinaria y no se debe ingerir alcohol mientras se está tomando.

Cómo tomar Orfidal para dormir bien - Contraindicaciones del Orfidal

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar Orfidal para dormir bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Cómo tomar Orfidal para dormir bien

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Daniel Velásquez
Tomo clonazepan (un gramo) hace cuatro años, También Aprovel para la hipertensión y gotas de Duotrav (Timodol ) para la presión ocular. Actualmente, siento menor efecto con el clonazepan. Pregunto: El Orfidal puede ser mas efectivo?
Gracias anticipadas.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Daniel, antes que nada decirte que 1 gramo de clonazepam excede por mucho las dosis recomendadas y podría ser muy peligroso, supongo que se trata de 1 mg.

Tanto el Orfidal (que es lorazepam) como el clonazepam son benzodiacepinas, por lo que tienen efectos e indicaciones muy parecidos. No es que uno sea más potente que el otro, sino que lo que cambia es su acción.

El clonazepam, normalmente comercializado bajo el nombre de Rivotril, tiene una acción intermedia, lo que significa que el tiempo durante el cual actúa es más largo. Por su lado, el lorazepam u Orfida es de acción corta, hace efecto un poco antes pero dura menos.

Sea como sea, es normal que después de un tiempo tu cuerpo se habitúe a la dosis. Así pues, SIEMPRE se debe consultar con el médico ya sea para que te aumente la dosis, si lo considera necesario, o para que cambie el fármaco. Jamás se debe cambiar por uno mismo.

Cómo tomar Orfidal para dormir bien
1 de 4
Cómo tomar Orfidal para dormir bien

Volver arriba