COMPARTIR

Síntomas de influenza en niños

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 24 noviembre 2021
Síntomas de influenza en niños

Los niños son propensos en sufrir una gran variedad de enfermedades debido a que su sistema inmune, quien es el encargado de protegerlos, no está del todo apto porque aún se encuentra produciendo anticuerpos, los cuales los defenderán al paso del tiempo. Probablemente, tu niño haya experimentado o lo haga alguna vez, una serie de manifestaciones clínicas que suelen ser confundidas con un resfriado común y que tú como padre debes saber diferenciar, ya que muchas veces consiste en otras alteraciones que requieren de un protocolo diferente. En cualquiera de los casos, es importante que una vez que observes que tu niño no está del todo sano, asistas al pediatra para que determine la condición que presente y cuál será su tratamiento. En esta oportunidad, el siguiente artículo de ONsalus, te hablará sobre los síntomas de influenza en niños para que así estés al tanto de lo que está ocurriendo.

También te puede interesar: Gripe: contagio, síntomas y tratamiento

Qué es la influenza

La influenza es comúnmente conocida como gripe. Se caracteriza por ser una infección producida por el virus de la influenza y que afecta a la nariz, garganta y los pulmones. Inicia como una enfermedad leve que, posteriormente, irá progresando, dando lugar a enfermedades más graves que afectan a las vías respiratorias tanto superiores como inferiores, por ejemplo la neumonía o inclusive sufrir de otras complicaciones, sobre todo, en niños menores a los 5 años.

Es una enfermedad contagiosa, la cual se transmite a través de estornudos o tos. Es diferente a un resfriado común y comienza repentinamente. Es una condición que en la gran mayoría de las personas desaparece por sí sola, sin embargo, cuando la influenza avanza de forma crónica, puede resultar muy peligrosa para la vida del paciente.

Las personas que corren con más riesgo de padecer esta patología son los niños menores a 5 años, aunque aquellos menores a los 2 años son más propensos a presentar complicaciones. Así mismo, los adultos mayores a 60 años tienen mayor probabilidades al igual que las embarazadas o aquellas que están recientes de un parto, personas con sistema inmune débil, obesos o aquellos con enfermedades crónicas, como las que afectan las vías respiratorias superiores, enfermedades del corazón, diabetes o alteraciones renales.

Síntomas de influenza en niños - Qué es la influenza

Síntomas de influenza en niños pequeños

Inicialmente, los síntomas que se producen son similares al de un resfriado común, es decir, empieza con estornudos, mucosidad y dolor de garganta, sin embargo, se diferencia en que el resfriado progresa lentamente mientras que la gripe aparece de forma repentina y abrupta.

Al momento del contagio, puede que tu niño no presente todos los síntomas, además de que estos son comunes en otras condiciones, por lo que se recomienda realizar una serie de exámenes médicos correspondientes para determinar el diagnóstico correcto.

La influenza suele ser una condición muy molesta en la que el niño se sentirá realmente mal. Es importante tomar en cuenta los síntomas y signos que aparezcan para tomar cartas en el asunto, ya que las complicaciones que pueden presentarse son graves. Los signos y síntomas de la influenza en niños más comunes son:

  • Fiebre de más de 38º.
  • Escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares, específicamente, en el área de la espalda, brazos y piernas.
  • Sudoración.
  • Tos.
  • Cansancio.
  • Debilidad.
  • Mucosidad en la nariz.
  • Taponamiento nasal.
  • Dolor de garganta.
  • Vómitos y diarrea (solo en algunos niños).

Consejos en caso de síntomas de influenza en niños

  • Si crees que tu niño tiene síntomas de influenza, debes indicarle descanso, que se hidrate adecuadamente y llevarlo al médico, sobre todo, si es menor a 5 años. Recuerda que a esta edad es más propenso a sufrir complicaciones.
  • Si tu niño sufre de otro problema como diabetes, asma o alteraciones neurológicas, es importante que asista a un médico lo más pronto posible, debido a que el niño corre con mayor riesgo de padecer ciertas complicaciones.
  • Vacuna a tus niños para evitar el contagio del virus de la influenza.
  • Al ser una enfermedad muy contagiosa, es importante recalcar que tu entorno familiar debe estar vacunado para evitar el contagio.
  • Lava tus manos y la de tus niños constantemente, sobre todo, antes de comer, después de haber tosido o estornudado.
  • Enseña a tu niño que al toser o al estornudar, no debe taparse la boca, puesto que el virus se mantiene en esa zona y que al tocar a otra persona, puede contagiarlo.
  • Limpia constantemente las superficies duras con detergente y desinfectante, ya que el virus vive alrededor de dos a ocho horas, lo que puede inducir al contagio.
  • No se recomienda rascar los ojos, nariz o boca con las manos, ya que el virus puede propagarse con facilidad.
  • Si tu niño va a estornudar o toser, enséñalo a que haga esto sobre toallas o pañuelos desechables.
Síntomas de influenza en niños - Consejos en caso de síntomas de influenza en niños

Tratamiento de la influenza en niños

La influenza es una de las tantas enfermedades que se pueden evitar si los padres se preocupan de realizar el esquema de vacunación adecuado, lo cual en este caso se suele hacer en el primer año de vida. Sin embargo, si tu niño ya padece de influenza, existe un tratamiento con fármacos, que consiste en la toma de medicamentos antivirales, los cuales son ideales para combatir la influenza.

Estos medicamentos evitan que el virus, el cual está presente en el organismo del niño, se multiplique. Puedes conseguirlo en distintas presentaciones como pastillas, jarabe o para ser inhalado. Es importante que las indicaciones de estos fármacos sean por parte de un médico, puesto que no son de venta libre y necesitarás de una receta. Generalmente, el niño deberá comenzar el tratamiento a los dos días de haber adquirido la enfermedad y continuarlo al menos durante 5 días más.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de influenza en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ángela Benítez Urebs
Mi nieto tiene 5 años,desde el martes está con dolor de cabeza justamente en la sien y hoy a empezado con fiebre de 38,5 directamente lo han mandado al hospital y mi pregunta es, porque sufre esos dolores en la sien y porque le está dando esa fiebre?
Gracias
Síntomas de influenza en niños
1 de 3
Síntomas de influenza en niños

Volver arriba ↑