Bronquitis

¿La bronquitis es contagiosa?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 19 septiembre 2016
¿La bronquitis es contagiosa?

Los bronquios son los conductos que se encargan de llevar el aire desde la tráquea hasta los pulmones, al estar expuestos al contacto con el aire es bastante frecuente que puedan dañarse o inflamarse. El humo del tabaco, virus, bacterias, aire frío o caliente, pueden conducir a una inflamación de los bronquios, médicamente conocida como bronquitis.

Entre otros síntomas que provoca la bronquitis, el que más destaca es la pérdida de capacidad para transportar la misma cantidad de aire, ya sea al inhalarlo o al exhalarlo, por eso provoca tos o silbidos.

No obstante, existen distintos tipos de bronquitis, dependiendo de la causa de las mismas, que tienen distintos síntomas y manifestaciones. Un pensamiento bastante común es preguntarse si la bronquitis es contagiosa, una respuesta que no se puede dar en una sola frase. A continuación te explicamos los distintos tipos de bronquitis y si es contagiosa o no.

También te puede interesar: Cuánto dura la bronquitis

Índice

  1. Tipos de bronquitis
  2. ¿La bronquitis es contagiosa?
  3. Consejos para prevenir el contagio de bronquitis

Tipos de bronquitis

Hay dos tipos de bronquitis distintas, que difieren en las causas pero también en algunos de los síntomas y las consecuencias. A continuación explicamos las características de cada una:

  • Bronquitis crónica: La bronquitis crónica se sufre de manera permanente, no es provocada ni por bacterias ni por ningún tipo de virus, sino por otros factores o agentes tóxicos que tienen que ver con el estilo de vida. El tabaco y la inhalación de su humo tóxico es el principal causante de este tipo de bronquitis. Ser fumador pasivo también puede desencadenar en una bronquitis crónica, así como la contaminación o la exposición a sustancias como el alcohol. Dentro de la sintomatología de esta afección destaca la aparición de tos con mocos, que se puede mejorar con algunos de nuestros remedios caseros.
  • Bronquitis aguda: A diferencia de la crónica, la bronquitis aguda es una afección transitoria, de origen infeccioso, dura el tiempo que el cuerpo tarde en formar anticuerpos y superar la infección. Puede ser causada por un virus o por una bacteria, aunque el primer caso es el más común. El virus suele ser el mismo que nos provoca el catarro o el resfriado, por eso mismo, los primeros síntomas de la bronquitis aguda son los mismos que los de la gripe o el catarro; dolor de garganta, mucosidad, que poco a poco se van agudizando y con el tiempo vuelve a remitir.

¿La bronquitis es contagiosa?

Para responder la pregunta de si la bronquitis es contagiosa debemos separar los dos tipos de bronquitis que acabamos de explicar. De esta forma, podemos afirmar que la bronquitis aguda SÍ es contagiosa, mientras que la bronquitis crónica no lo es.

Dado que la bronquitis aguda viene provocada por virus o bacterias, aunque estas últimas representen un porcentaje muy pequeño, siendo el virus el causante del 90% de los contagios, las personas se contagian mediante el contacto con otras personas ya contagiadas.

Aún así, no siempre que se esté en contacto con una persona con bronquitis aguda nos vamos a contagiar. Eso dependerá del estado en que se encuentre la enfermedad en esa persona, de nuestro sistema inmune y de otros factores como el tratamiento que haya seguido. En general, cuando más contagiosa es la bronquitis es durante los primeros días de su manifestación, cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas, pero sigue teniendo capacidad de propagar el virus mientras siga teniendo síntomas tales como la tos.

¿La bronquitis es contagiosa? - ¿La bronquitis es contagiosa?

Consejos para prevenir el contagio de bronquitis

Es muy frecuente que en poco espacio de tiempo se den muchos contagios de bronquitis en círculos cercanos, estas pasas se podrían evitar adoptando algunas sencillas medidas preventivas. A continuación te damos algunos consejos para prevenir el contagio de la bronquitis:

  • Lavarse las manos frecuentemente es esencial para evitar que la bronquitis se contagie. Si tienes niños en casa también debes hacer que se las laven cada vez que salga fuera o que esté con otros niños.
  • El virus de la influenza es una de las mayores causas de bronquitis, así pues, vacunarse contra este virus es una de las formas más efectivas de evitar el contagio de bronquitis.
  • La bronquitis es una enfermedad que se da principalmente en invierno, a causa de esto es mejor no exponer a los niños ni a ti mismo a bajas temperaturas, teniendo cuidado sobretodo en no hacer cambios bruscos.
  • En los periodos del año en los que la bronquitis está más extendida se debe evitar las grandes aglomeraciones de gente, los sitios donde el aire pueda estar viciado, ya sea por el humo dle tabaco o por sistemas de ventilación que puedan exponerte al virus.
  • Las personas afectadas deben hacer reposo en casa hasta que se marchen los síntomas
  • Los enfermos de bronquitis aguda deben usar una toalla propia, cubrirse antes de toser y evitar compartir con otra persona cualquier objeto que pueda estar infectado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La bronquitis es contagiosa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿La bronquitis es contagiosa?