Bronquitis

¿Puedo fumar si tengo bronquitis?

¿Puedo fumar si tengo bronquitis?

Se conoce como bronquitis a una inflamación de los bronquios, los cuales son los encargados principales de trasladar el aire hasta los pulmones. Debido a la hinchazón que se produce en estas vías respiratorias tan importantes, el paciente puede presentar diversos síntomas, aunque el más característico es la dificultad para poder respirar con normalidad. Este trastorno, generalmente, es el resultado de una infección respiratoria mal tratada provocada por un virus o una bacteria.

Existen 2 tipos de bronquitis dependiendo del periodo en el que se están manifestando los síntomas. La bronquitis aguda es aquella en la que la sintomatología se encuentra presente en una persona durante un corto período de tiempo, mientras que la bronquitis crónica es aquella que perdura durante tiempos prolongados. Si sufres de esta patología y te preguntas ¿puedo fumar si tengo bronquitis? Te recomendamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus para obtener más información.

También te puede interesar: Cuánto dura la bronquitis

Índice

  1. Causas de la bronquitis
  2. ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la bronquitis?
  3. Fumar y su efecto en la inflamación de los bronquios
  4. Tratamiento para la bronquitis

Causas de la bronquitis

La bronquitis aguda suele aparecer luego de que una persona haya sufrido un resfriado o algún trastorno seudogripal. Esta enfermedad que afecta a los bronquios es provocada por un virus o una bacteria que infecta en primer lugar a la nariz, luego la garganta y los senos paranasales. A continuación, el agente infeccioso se expande para provocar malestar en las vías respiratorias hasta que llega a los pulmones.

Si bien la infección en las vías respiratorias es más frecuente que suceda por un virus que con una bacteria, esta última también puede llegar a los bronquios, sin embargo, es más habitual en los pacientes de la enfermedad obstructiva crónica, más conocida como EPOC.

Por su lado, la bronquitis crónica es prolongada, es decir, la persona suele desarrollar tos con flema durante varios meses. Es importante acudir a un profesional ante la presencia mínima de cualquier sintomatología para su correcta evaluación y para que ofrezca el tratamiento correcto para cada caso.

¿Puedo fumar si tengo bronquitis? - Causas de la bronquitis

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la bronquitis?

La inflamación del tejido de los bronquios puede desencadenar una serie de síntomas cuya intensidad y presencia dependerán del grado de la alteración, siendo los siguientes los más comunes de manifestar:

  • Sentir molestias en el pecho.
  • Tos con flema, ya sea verde o transparente.
  • Sentir fatiga constante.
  • Sibilancias en aquellas personas con asma.
  • Dificultad para respirar con normalidad y suele empeorar con la actividad física.
  • Dolor torácico al toser.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor de cabeza.

Fumar y su efecto en la inflamación de los bronquios

Existen ciertos cuidados que pueden ayudar al paciente de esta alteración a sentirse mejor. Si eres de quienes se preguntan si se puede fumar teniendo bronquitis la respuesta es no. El tabaco no sólo es perjudicial para todo el organismo, sino que afecta principalmente a las vías respiratorias y, de acuerdo con The Nemours Foundation, el 80% de los casos de bronquitis crónica es provocado por fumar o estar expuesto al humo del cigarrillo[1]. Por este motivo, se aconseja eliminar o por lo menos reducir al mínimo este hábito lo antes posible.

Asimismo, tanto fumar como el estar en contacto de forma pasiva con el humo del tabaco está estrictamente contraindicado en aquellas personas que ya están cursando con los síntomas de la bronquitis debido a que, por las partículas tóxicas del cigarrillo, estos pacientes tienden a tardar más en recuperarse de la inflamación porque son más vulnerables a la infección, los síntomas pueden ser más intensos y hay un mayor riesgo de que se generen complicaciones como la neumonía.

En el caso de dependencia al cigarrillo, el paciente debe de acudir con el especialista para controlar y eliminar este hábito que daña el cuerpo y buscar la mejor alternativa para ello, como las terapias de reemplazo de la nicotina. Es importante que siempre se solicite el apoyo del médico para lograr dejar de fumar si se es adicto, ya que las recaídas son muy posibles sin un control.

¿Puedo fumar si tengo bronquitis? - Fumar y su efecto en la inflamación de los bronquios

Tratamiento para la bronquitis

La mayoría de los pacientes no requieren el consumo de ningún antibiótico para la bronquitis aguda que es causada por un virus, por lo que la infección suele desaparecer por sí sola en el transcurso aproximado de 7 días, sin embargo, en algunos pacientes es necesario la administración de ciertos fármacos recetados por el especialista cuando la bronquitis es producida por una bacteria.

Por otra parte, hay algunos medicamentos que se pueden conseguir sin receta médica y que son de ayuda para eliminar o disminuir los síntomas, como las flemas, sin embargo, es indispensable nunca automedicarse y que se consulte a un profesional antes de ingerir cualquier tipo de medicamento para evitar que el cuadro clínico se complique.

En cuanto a otros medidas, el paciente debe:

  • Ingerir muchos líquidos.
  • Descansar la mayor cantidad de tiempo que pueda.
  • Utilizar un humidificador.
  • Realizarse baños con agua tibia para respirar el vapor por un rato.
  • Ingerir algún fármaco recomendado por el doctor para bajar la fiebre.
  • Usar un inhalador si también se sufre de asma o de otras afecciones pulmonares.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo fumar si tengo bronquitis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Referencias

The Nemours Foundation. Disponible en https://kidshealth.org/es/teens/bronchitis-esp.html

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rosa María
Tengo bronquitis y estoy controlada por mi médica soy fumadora pero no mucho ahora me estoy fumando 4 cigarro al día espero respuesta gracias
1 de 3
¿Puedo fumar si tengo bronquitis?