Compartir

Tos con flema verde: causas y tratamiento

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 18 junio 2018
Tos con flema verde: causas y tratamiento

La flema es una sustancia pegajosa y espesa que las células de las mucosas de las vías respiratorias generan cuando alguna bacteria ataca al organismo y está afectando directamente el sistema respiratorio. Ante la existencia de flema en los pulmones el cuerpo activa la tos como un mecanismo de defensa para expulsar dicha mucosidad, ya que su acumulación puede empeorar cualquier infección e incluso dificultar la respiración.

Cualquier tos acompañada con flema es indicio de enfermedad respiratoria, ya sea bronquitis, asma o un simple resfriado. Existen muchos tipos de flema: rosada, blanca, amarilla y hasta verde, y tomar en cuenta el color de dicha mucosidad resulta muy importante para determinar qué afección puede estar generando el malestar. En este artículo de ONsalus hablaremos específicamente de la tos con flema verde: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Tos con flema blanca: causas y tratamiento

¿Por qué la flema es verde?

Cómo mencionamos anteriormente, el color de la flema puede variar dependiendo de la enfermedad que afecte al cuerpo. ¿Qué es la flema verde? ¡Es un signo importante de infección respiratoria! Las bacterias, a diferencia de los virus, atraen más glóbulos blancos, y estas células contienen la enzima myeloperoxidases (MPO), que es la responsable de dar ese color verdoso a la flema. ¿Cuáles son las causas de la tos con flema verde? Vamos a conocerlas a continuación.

Bronquitis, causa de tos con flema verde

Se trata de la inflamación de las principales vías respiratorias que trasladan el aire desde y hacia los pulmones. Cuando estas vías se estrechan se hace mucho más difícil llevar a cabo el proceso de respiración. La bronquitis por lo general aparece después de una gripe o un resfriado mal curado y representa una infección de las vías respiratorias que comienza afectando la nariz, los senos paranasales y posteriormente viaja hasta los pulmones. Cuando la persona presenta tos con flema por más de tres meses se considera que la bronquitis es crónica.

Entre los síntomas de esta afección resalta la tos con flema verde, dolor en el pecho, cansancio, fatiga, fiebre, dificultad ara respirar y sibilancias en las personas asmáticas. Después de que la bronquitis se haya curado es normal que la persona quede presentando tos seca durante al menos un mes. A menudo puede confundirse la bronquitis con la neumonía, la clave para diferenciarlas está en que la segunda afección suele causar una fiebre muy difícil de tratar acompañada de escalofríos y una debilidad extrema.

Tratamiento de la bronquitis

La infección de la bronquitis por lo general suele curarse sin necesidad de tomar antibióticos, por lo que el tratamiento consiste en aliviar el malestar causado por la enfermedad. Para tratar la bronquitis se recomienda consumir mucho líquido para evitar la deshidratación corporal, utilizar un analgésico para calmar la fiebre y tomar jarabe expectorante para ayudar a al cuerpo a expulsar la flema de los pulmones.

Cuando la bronquitis se complica y la infección se extiende a todas las vías respiratorias el médico recetará un inhalador para abrir las vías respiratorias y combatir la estrechez y evaluará si es necesario administrar medicamentos corticoesteroides que ayudan a disminuir la inflamación de los pulmones. Evitar la exposición al humo del tabaco y al aire contaminado es imprescindible para la recuperación de una persona con bronquitis.

Tos con flema verde: causas y tratamiento - Bronquitis, causa de tos con flema verde

La neumonía puede causar tos

La neumonía es la infección de uno o los dos pulmones que puede estar causada por varios virus o bacterias, entre los que resalta la bacteria estreptococo del tipo B. También se puede contraer neumonía debido a hongos y exposición a químicos. Tratar esta afección es muy importante para evitar complicaciones respiratorias severas, sobre todo en adultos mayores a 65 años o en personas con antecedentes de enfermedad respiratoria, como el asma.

Sufrir de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fumar cigarrillos, diabetes mellitus, enfermedades del sistema inmune y haberse sometido recientemente a una cirugía son factores que aumentan en una persona el riesgo de padecer neumonía. El síntoma más característico de esta enfermedad es expectorar flema verde, pero además puede causar moco con sangre, fiebre muy elevada, escalofríos, temblores, dificultad, para respirar, dolor de cabeza, sudoración excesiva, fatiga, debilidad extrema, dolor torácico al respirar o toser.

Tratamiento de la neumonía

Puede ser necesario que una persona con neumonía sea hospitalizada para recibir tratamiento vía endovenosa y evitar las complicaciones de la neumonía. Cuando la neumonía es causada por una bacteria será necesario que la persona consuma antibióticos para aliviar la enfermedad y los síntomas. Cuando la neumonía es viral se recetarán antivirales con los que se trata una gripe.

Durante el tratamiento de esta enfermedad es muy importante atender la tos con flema verde, para ello el especialista médico recetará inhalaciones de vapor o aire caliente para despegar e moco de las paredes pulmonares, hacer ejercicios de respiración y jarabes expectorantes para la tos que permitan descongestionar las vías respiratorias.

Alergia a los ácaros del polvo

En algunas personas la tos con flema verde es síntoma de un cuadro alérgico, comúnmente hacia los ácaros del polvo, los cuales pueden hacer que la persona reaccione manifestando síntomas similares a un resfriado común: estornudos, congestión nasal, comezón en la garganta y oídos, inflamación de los párpados, picazón en los ojos, tos con flema verde, silbidos al respirar y dificultad para respirar.

Para diagnosticar alergia a los ácaros es importante que la persona acuda a un alergólogo, médico especialista en las alergias que tiene la capacidad de elaborar una serie de pruebas en la piel que permiten descartar o comprobar la existencia de algún tipo de alergia, desde alimentaria hasta ambiental. En el caso de la alergia a los ácaros el diagnóstico se confirma cuando el médico coloca sobre la epidermis posibles alérgenos a través de un pinchazo, si la persona es alérgica la piel reaccionará adoptando un color rojo y manifestando una pequeña protuberancia.

Tratamiento para la alergia a los ácaros

Cuando una persona es diagnosticada con alergia respiratoria a los ácaros del polvo debe comenzar un tratamiento a base de antialérgicos que por lo general suele ser bastante largo y consigue que el cuerpo comience a reaccionar de mejor manera ante la presencia de estos insectos, mas no cura por completo la alergia, la controla. Es probable que una persona alérgica a los ácaros deba tomar con frecuencia antialérgicos o vacunarse para evitar los molestos síntomas.

Cuando la alergia está recién diagnosticada y el cuadro de síntomas es muy marcado es muy probable que el especialista recete una serie de analgésicos para calmar el malestar, sin embargo, una vez que se comienza a consumir los antialérgicos los síntomas comenzarán a desaparecer, incluso la tos con flema verde.

Cuando se es alérgico a los ácaros es importante mantener la casa siempre lista para evitar la acumulación de estos insectos. También se recomienda aspirar el piso, cambiar dos veces a la semana las sábanas y la funda de la almohada, evitar usar alfombras y cortinas de tela, no usar cobijas ni mantas y mantener todo aquello que tenga pelos o que almacene polvo en su interior.

Tos con flema verde: causas y tratamiento - Alergia a los ácaros del polvo

Infecciones virales o resfriado común

A lo largo de cada año y con el cambio de estaciones van apareciendo nuevos virus que afectan la salud de un gran número de personas, por eso hay épocas, como el otoño y la primavera, en las que abundan más los virus. Cualquiera de estas afecciones, incluso el resfriado común producto del cambio de temperatura, puede ser causante de tos con flema verde, ya que suelen afectar principalmente las vías respiratorias, llenándolas de microbios que activan la formación de moco y congestionan la nariz, los senos paranasales, la garganta, los bronquios y los pulmones, dando lugar a los estornudos, el malestar general, la tos, los mocos y la flema verde o amarillenta.

Tratamiento para las infecciones virales o resfriado común

Ningún tipo de virus, gripe o resfriado debe ser tratado con antibióticos, ya que estas medicinas solo atacan las bacterias. Por lo tanto, el tratamiento en estos casos es el mismo que se utiliza para la gripe: consumir antivirales, mantener el cuerpo hidratado, guardar reposo, utilizar gotas para descongestionar la nariz, consumir jarabe expectorante para expulsar la flema a través de la tos y tomar analgésicos para el malestar y la fiebre, si llegara a estar presente.

Estas afecciones por lo general mejoran de forma muy rápida y tienen un diagnóstico benigno, no deberían tener a la persona en cama más de cinco días. Es importante guardar al menos tres días de reposo para que el malestar y el virus salgan bien del cuerpo y para evitar que un inadecuado tratamiento deje que los microbios progresen y conviertan dicha infección en una bronquitis.

Consejos para eliminar la flema en los pulmones

El tratamiento médico es indispensable para tratar la tos con flema verde, sin embargo, cuando el síntoma se torna muy molesto, existen alternativas naturales que pueden ayudar al cuerpo a despegar la flema de los pulmones y vías respiratorias para expulsarla correctamente a través de la tos. Se trata de jarabes, inhalaciones e infusiones que pueden actuar como antiespasmódicos, expectorantes, antibióticos, calmantes y astringentes naturales que además de aliviar los síntomas de malestar, permitirán una pronta recuperación. Por esta razón te invitamos a conocer los mejores remedios caseros para la flema en los pulmones o el té de gengibre para aliviar la tos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tos con flema verde: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Tos con flema verde: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Alejandra
Me encantaría recibir más información.
Su valoración:
Yete Armando Bolekia Morgades
Me ha sido de mucha ayuda.
Natalia
Medio ambiente humedo y hongos en las paredes.
miguel sanchez
ayer por la tarde sentí molestia en la garganta y ya para la noche empece a expulsar flema verde hoy en la madrugada me levante a toser y expulsar flema verde y me provoco vomito un liquido semiamarillo y amargo esto ya es bacteria o sigue siendo el virus
amadeo
como dice el artículo, todo comienza con una picazón de garganta, luego un resfrio y mas tarde una congestión pulmonar con flema transparente primero y verde luego. Esto me pasó toda la vida, cada tanto me agarra y termino con antibioticos. algunos años no la sufro, otras veces si y hasta mas de una vez. Ya no se que hacer, el neumonologo no me da una respuesta sobre que hacer cuando comienza el proceso.- Yo siempre me automedico cuando empiezan los sintomas con un comprimido de Loratidina 10mg. y aveces se revierte, otras no.- Este año lo he sufrido al inicio de la primavera y ahora otra vez, estando en proceso de mucosidad verde.- Esto ya me tiene cansado.- alguna sugerencia?
ricardo cabrera
me hice unaradfiografio computada de pulmon y me salio que soy propenso a infeccion tengo 70 años estoy vacunado de todo pero una o dos veces por año me resfrio empieso a tocer y expectoro verde nunca tuve fiebre me cuesta resapirar bien soy diabetico que antibiotico debo tomar para cortar esto gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
No siempre que hay una infección se debe tomar antibiótico. Los antibióticos solo sirven en caso de bacterias, no en el de los virus, además, cada bacteria se elimina con un antibiótico distinto. Es por eso que no te podemos decir cuál debes tomar puesto que se necesita un análisis médico para saber qué es lo que te provoca las infecciones y posteriormente buscar el tratamiento más adecuado para ello.
Su valoración:
richar figueroa
Mantengo con flema verde. Sufro de rinitis. Cada ves que consumo algo h uestallahago un estruendo que me incmoda delante de la gente como si tuviera gripa
Su valoración:
JOSE LUIS
Tengo una duda, es necesario tomar algún expectorante, si en forma natural uno expulsa flema verde o amarilla después de una infección viral o por bacterias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Jose Luís, si no te impide ni te molesta demasiado no es necesario, los expectorantes simplemente te ayudarán a deshacerte de la flema con más facilidad. Si lo deseas, en el siguiente artículo podrás conocer los remedios caseros para la flema en los pulmones:

https://www.onsalus.com/remedios-caseros-para-la-flema-en-los-pulmones-18987.html
Paula
Hola, estoy embarazada y hace tres dias me vino presion en el pecho acompañado de flemas verdes.
Hay algun metodo para evacuar las flemas de los pulmones
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Paula, es importante consultarlo con el médico que lleva tu embarazo, puesto que algunos remedios pueden ser contraproducentes en tu estado.
Ohani mabel
Mi esposo siempre esta espulsando flema de la boca y saca una flema de color verde he visto que es siempre sin que este emfermo que podra ser desde que lo conosco eata Haci eso me preocupa porq el siente mal aliento en au boca que me recomienda que aga me preocupa porq no deja es escupier gracias

Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Ohani, la flema verde se produce cuando existe una infección respiratoria, por lo que es importante que acuda al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Saludos

Tos con flema verde: causas y tratamiento
1 de 3
Tos con flema verde: causas y tratamiento

Volver arriba