Tos

Tos con flema transparente: causas y tratamiento

Tos con flema transparente: causas y tratamiento

La tos con flema transparente es un síntoma común en diferentes enfermedades de la vía respiratoria, como alergias o enfermedades virales, pero también puede ser la consecuencia del mal funcionamiento de otras zonas del cuerpo, como sucede en el caso del reflujo gastroesofágico o la insuficiencia cardíaca. Por lo tanto, conocer cuál es la causa será fundamental para que el tratamiento sea el adecuado.

Si quieres conocer un poco más acerca de las causas de la tos con flema transparente y cómo hacer para mejorar tanto médicamente como de forma natural, entonces, continua leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

Índice

  1. Causas de la tos con flema transparente
  2. Tos con flema transparente: tratamiento médico
  3. Cómo quitar la tos con flema transparente naturalmente

Causas de la tos con flema transparente

Existen numerosas razones por las cuales puedes estar sufriendo de tos con flema transparente, ya que cualquier irritación a nivel de la vía respiratoria hace que se produzca más moco y si no hay una infección bacteriana sobreagregada, no hay razón para que el moco sea más espeso o de color entre verdoso y amarillento. Es importante distinguir si la tos es de aparición reciente o si estás padeciéndola hace más de 1 mes.

Entre las causas de tos con flema transparente aguda más frecuentes, se encuentran:

Rinofaringitis aguda

Una infección viral en la zona de la nariz y la garganta puede hacer que padezcas en un primer momento cierto malestar y fiebre, acompañado de congestión nasal y secreciones nasales claras. Suele aparecer dolor de garganta y, posteriormente, disfonía y tos. La tos con flema transparente puede durar entre 2 o 3 semanas desde iniciado el cuadro, pero así como vino debería irse, salvo complicaciones y sobreinfecciones.

El coronavirus, generalmente, no ocasiona un cuadro importante a nivel nasal y faríngeo, pero dada la alta cantidad de casos es conveniente consultar al número brindado por tu país para que te asesoren de la necesidad o no de realizar la prueba que detecte el COVID-19.

Neumonía viral

Puede que en este caso, además del malestar general y la fiebre, aparezca tos seca o con secreciones transparentes, mucho decaimiento y falta de aire. Recordemos que puede ser un síntoma de coronavirus, con lo cual también es importante consultar al número de teléfono asignado por cada país y comunidad.

Bronquitis aguda

Cuando el cuadro viral de la vía aérea superior (o rinofaringitis) no se resuelve adecuadamente, puede verse complicado con una bronquitis aguda. Como su nombre indica, se trata de una inflamación a nivel de los bronquios, que es donde se van ramificando los distintos conductos del pulmón. Además de tos y flema transparente, la secreción puede tornarse de color amarillo/verdoso, sobre todo, cuando se acumula durante un periodo de tiempo prolongado.

Alergia

La reacción exagerada del cuerpo frente a algunas sustancias que para otros son inocuas ocasiona que el sistema respiratorio esté irritado, aparecen picazón de ojos y nariz, estornudos, tos con flemas transparentes o tos seca, broncoespasmos, disfonía. Suele presentarse en cuadros agudos, pero recurrentes, es decir, que puedes padecerlos seguido.

Cuerpo extraño faríngeo

A causa de la permanencia de algún tipo de elemento (espina, ramita de orégano, por ejemplo) en la faringe, la mucosa reacciona produciéndose secreciones claras y tos. Suele comenzar bruscamente, durante la comida. Debes consultar urgentemente con un médico, ya que cabe posibilidad de aspirar el cuerpo extraño a la vía respiratoria.

Insuficiencia cardíaca

Si bien es poco común que cause tos con mocos tranparentes, puede ocurrir. Se trata de un problema crónico del corazón en el que este no bombea de manera adecuada. Entre los síntomas más comunes de la insuficiencia cardíaca, están: cansancio, falta de aire, hinchazón de piernas, dificultad para realizar esfuerzos.

Entre las causas de tos con flema transparente de tipo crónico, se pueden citar:

Reflujo gastroesofágico

Cuando los hábitos de alimentación hacen que el ácido producido en el estómago ascienda hacia zonas que no están acostumbradas a él (esófago, faringe, laringe, fosas nasales), pueden desencadenarse una serie de síntomas relacionados con esa irritación: sensación de tener algo en la garganta, notar que sube algo ácido por la garganta, disfonía, carraspera, tos con secreciones transparentes.

EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se suele producir en personas que fuman y se caracteriza por padecer tos con secreciones (en un principio, por la mañana, luego puede extenderse a lo largo del día). Las secreciones pueden ser claras, aunque también pueden tomar color amarillo-verdoso, suelen aparecer ahogos y con el tiempo se va perdiendo la capacidad de llevar una vida normal.

Dietas ricas en lácteos y gluten

Cada vez, hay más evidencia de que estos dos grupos alimenticios generan inflamación en el cuerpo. Lejos están de ser sanos, sino más bien todo lo contrario. Es conveniente el aporte de calcio de fuentes más sanas como las naranjas, semillas o el orégano y reemplazar las harinas blancas por integrales y sin gluten.

Cáncer de pulmón

La tos crónica es un síntoma frecuente del cáncer de pulmón, puede aparecer con flema clara, aunque la evolución de este trastorno puede llevar a que las secreciones sean sanguinolentas.

Tos con flema transparente: tratamiento médico

Como primera medida, es importante diagnosticar la causa que está produciendo la tos con flemas transparentes, ya que de acuerdo a esta será la conducta que adopte el/la profesional. Para lograrlo, se debe hacer un buen interrogatorio para saber desde cuándo sufres la tos, cómo son las características de la misma, si se presenta en algún momento puntual del día o si se acompaña de otros síntomas. Además, se debe realizar un examen físico completo. En base a esto pueden solicitarse diferentes estudios como:

  • Radiografía de tórax.
  • Fibroscopia.
  • Tomografía computada.
  • Espirometría.
  • Análisis de sangre.

Con todos estos datos y una vez que se llega a una posible conclusión, puede intentarse tratamiento según el caso:

  • Enfermedad viral: manejo de los síntomas, fármacos antivirales según el caso.
  • Bronquitis aguda: generalmente, mejora sola en unas dos semanas, pero puede que tu médico/a decida indicar antibióticos según el caso. Es importante realizar vapor y beber suficiente agua para que las secreciones puedan expulsarse fácilmente.
  • Alergia: antihistamínicos, corticoides por vía nasal o por boca si fuera necesario.
  • Cuerpo extraño: debe extraerse de manera urgente.
  • Insuficiencia cardíaca: pueden requerirse más estudios si esta es la sospecha. Se indicarán fármacos de acuerdo al tipo de insuficiencia cardíaca y una dieta más saludable.
  • Reflujo gastroesofágico: si bien existen fármacos que ayudan a disminuir la cantidad de ácido producida por el cuerpo, es más que importante un cambio de hábitos en la alimentación (no acostarse inmediatamente después de comer sino esperar al menos 3 horas, no ingerir agua o bebidas junto con los alimentos, evitar alimentos muy condimentados, no fumar, no beber alcohol, entre otros).
  • EPOC: lo más importante es dejar de fumar, aunque cualquier causa de tos se verá empeorada con el cigarrillo, el EPOC puede evolucionar más drásticamente si continuas con este hábito. Por otro lado, se tratarán las infecciones frecuentes con antibióticos y, en casos más graves, puede haber requerimiento de oxígeno.
  • Cáncer de pulmón: de acuerdo al momento de evolución en el que se diagnostique, serán diferentes las medidas que puedan implementarse. Desde radio o quimioterapia hasta fármacos biológicos específicos. Un gran beneficio se encontrará en los cambios de hábitos alimenticios que veremos a continuación.

En general, no son recomendables los jarabes para la tos, excepto prescripción médica, ya que muchas veces en lugar de ayudar a expulsar la flema la impiden. Así mismo, hay otra medicación que aumenta la cantidad de secreciones, lo cual no suele ser necesario tampoco. Basta con poder expulsar lo que el pulmón ya está necesitando eliminar.

Cómo quitar la tos con flema transparente naturalmente

Existen diferentes medidas y plantas medicinales que pueden ayudar en caso de tos con flema transparente:

  • Mejora tu alimentación: como hemos visto, gluten y lácteos son grandes causantes de moco en la vía respiratoria, por ende, suspenderlos es clave para encontrar una mejoría. Otros alimentos poco saludables que debes evitar si quieres mejorar son: azúcar refinada, productos procesados, manteca o aceites vegetales (solo el de oliva extravirgen es el que aporta beneficios, incluso si se cocina con él), carnes y embutidos.
    Si quieres que esa tos con flema tan molesta desaparezca es mejor que consumas: frutas y verduras de todo tipo y, sobre todo, crudas, productos integrales, frutos secos, semillas y legumbres, fermentados y germinados. Puntualmente, para la tos son beneficiosos los zumos y frutos crudos de cebolla, zanahoria, limón y ajo.
  • Deja de fumar: el cigarrillo afecta negativamente en la evolución de cualquier proceso vinculado al sistema respiratorio o cardiovascular.
  • Realiza ejercicio: una rutina diaria de unos 30 minutos, suave al principio y luego más intensa con el paso del tiempo es fundamental para que el cuerpo elimine las secreciones y vuelva al equilibrio.
  • Bebe agua: todo tipo de irritación en la vía respiratoria requiere que tengas un estado de hidratación adecuado, el cual solo puede lograrse mediante agua o jugos naturales. Otros tipos de bebidas (con azúcar, edulcorantes o conservantes, cafeína, alcohol) no hidratan de la misma manera.

En un primer momento, puedes notar que realizando todos estos cambios la flema sigue igual o incluso aumente, ya que tu cuerpo se estará limpiando de todo aquello que no necesita pero no debes dejar de insistir, ya que solo volviendo a lo natural el cuerpo recupera su posibilidad de sanar.

Para ayudarte en esta tarea, puedes recurrir a ciertas hierbas que tienen como principal efecto ayudar a limpiar las vías respiratorias de secreción y descongestionar el pecho. La tos es necesaria para eliminarlas, con lo cual tomar medicación que intente cortarla no es la mejor decisión. Puedes usar:

  • Eucalipto: la inhalación de infusiones a base de sus hojas es antiinflamatoria y ayuda a la expulsión del moco. Además, puedes beber una taza diaria (lejos de la comida). Otra forma de aplicarlo es mediante compresas calientes sobre el pecho, ayuda a eliminar secreciones.
  • Jengibre: es un gran antiinflamatorio. Prepara un cocimiento hirviéndolo unos fragmentos de su raíz por 10 minutos, luego, lo dejas reposar otros 10 minutos. Puedes beber hasta 3 tazas diarias, solo o con miel o con limón.
  • Limón: el limón contribuye a limpiar el organismo en general, es muy útil en problemas respiratorios. Lo aconsejable es beber su jugo recién exprimido (puedes diluirlo en agua) lejos de las comidas.
  • Miel: también es antiinflamatoria y cicatrizante, tiene numerosas vitaminas y minerales. Puedes beber 1 cucharada diluida en agua tibia, lejos de la comida.
  • Poleo: es conocido por sus grandes propiedades tanto respiratorias como digestivas. Debe prepararse una infusión del mismo. Hasta 3 tazas diarias.
  • Tilo: 20-30 gramos de esta planta en 1 litro de agua hervida. Puedes beber de esta infusión hasta 3 tazas por día.

Es importante que elijas una hierba, puedes ir alternando con las otras después de unos días.

Tos con flema transparente: causas y tratamiento - Cómo quitar la tos con flema transparente naturalmente

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tos con flema transparente: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Bibliografía
  • Lewis SZ, Diekemper RL, French CT, Gold PM, Irwin RS; CHEST Expert Cough Panel. Methodologies for the development of the management of cough: CHEST guideline and expert panel report. Chest. 2014;146(5):1395–1402. doi:10.1378/chest.14-1484
  • Flom JD, Sicherer SH. Epidemiology of Cow's Milk Allergy. Nutrients. 2019;11(5):1051. Published 2019 May 10. doi:10.3390/nu11051051
  • Dunlop J.H., Keet C.A. Epidemiology of food allergy. Immunol. Allergy Clin. N. Am. 2018;38:13–25. doi: 10.1016/j.iac.2017.09.002.
  • Kosel C., Guía de medicina natural. Barcelona, 1991.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
jose emiliano pineda
los felicito por su amplio criterio y extenso conocimiento sobre este tema tan complejo y difícil.
muchas gracias por su atención.
saludos Cordiales.
1 de 2
Tos con flema transparente: causas y tratamiento