Compartir

Valores normales de proteínas en la orina

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 15 diciembre 2017
Valores normales de proteínas en la orina

Las proteínas son una parte importante de nuestro cuerpo, ya que ellas son las que se encargan de conformar muchos tipos de sustancias y células distintas y, por lo tanto, cumplen una amplia variedad de funciones en el organismo. Muchas de estas funciones se llevan a cabo en el torrente sanguíneo, como por ejemplo la albumina, la cual tiene como una de sus principales funciones servir como medio de transporte de hormonas, grasas, fármacos y muchas otras sustancias, las cuales se adhieren a ella para viajar por la sangre.

Las proteínas, una vez han cumplido sus funciones y ya no son útiles para nosotros, son descartadas a través de la orina, por lo que el estudio de los valores de las proteínas en nuestra orina es un valioso elemento para la evaluación de la condición de nuestro organismo. En este artículo de ONsalus te hablaremos sobre los valores normales de proteínas en la orina, un examen que suele hacerse como rutina para el diagnóstico de muchas enfermedades.

También te puede interesar: Valores normales de leucocitos en orina

Qué son las proteínas

Las proteínas son biomoléculas que se forman a partir de otros elementos más pequeños llamados aminoácidos, los cuales se unen entre sí en distintas configuraciones para formar los distintos tipos de proteínas. Son importantes dentro de nuestro organismo, ya que contribuyen ampliamente en las siguientes funciones en nuestro organismo:

  • Formación de los huesos, músculos y otros tejidos.
  • Ayudan a prevenir infecciones.
  • Ayudan a transportar otras moléculas a través de a sangre.
  • Además, controla la cantidad de líquidos en la sangre.

Proteínas altas en la orina: causas

Las alteraciones en los valores normales de proteínas en la sangre pueden significar una gran variedad de alteraciones, que pueden ir desde un problema en los riñones que está produciendo un filtrado incorrecto de la sangre, hasta un problema sistémico originado en alguna parte del cuerpo lejos de los riñones. Las alteraciones más frecuentes relacionadas a esto son:

  • Pielonefritis bacteriana.
  • Tumores en la vejiga.
  • Nefropatía diabética.
  • Glomerulonefritis.
  • Hipertensión.
  • Daño en los riñones por consumo de algunos fármacos.
  • Preeclamsia.
  • Deshidratación.
  • Infección urinaria.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Enfermedad poliquistica que afecta al riñón.
  • Lupus eritematoso.
  • Mieloma múltiple.
  • Diabetes.
Valores normales de proteínas en la orina - Proteínas altas en la orina: causas

Valores normales de proteína en la orina

Los riñones son los órganos encargados de limpiar la sangre, eliminando los productos de desecho de nuestro metabolismo, las células muertas y proteínas que no son necesarias, y formando en el proceso la orina que será excretada. Al igual que con muchos otros componentes, las alteraciones en los niveles que se consideran normales de proteínas en la orina pueden darle al médico una pista de cuál puede ser la causa de un determinado problema de salud. Por lo general, la proteína estudiada es la albumina por ser la más abundante de la sangre, y cuando esta se encuentra elevada, se identifica la condición como una proteinuria.

El estudio de la orina que se encarga de analizar la cantidad de proteína (albumina) presente en la orina la compara comparada con la cantidad de otro compuesto orgánico llamado creatinina. La proteína en la orina puede evaluarse a través de una muestra de orina con una tira de papel reactiva, o una muestra de orina de 24 horas. A continuación mencionaremos los valores normales de proteína en la orina:

  • Para una muestra de orina aleatoria los valores normales son: de 0 a 8 mg/dl, aunque pueden variar ligeramente dependiendo del laboratorio.
  • Para una muestra de orina de 24 horas los valores normales deben ser menores a 150 mg.
Valores normales de proteínas en la orina - Valores normales de proteína en la orina

Proteínas en la orina durante el embarazo

Es normal que cuando asistas a la consulta prenatal tu medico quiera realizarte una prueba para medir la cantidad de proteínas presente en la orina con una tira reactiva y esto lo hace con el fin de evitar una preeclamsia.

La preeclamsia es un aumento de la presión arterial en la embarazada, que suele estar acompañada de proteinuria, es decir, presencia de proteínas excesivas en la. Esta proteinuria es consecuencia de la afección de los riñones a causa de la hipertensión arterial, lo que hace que se eliminen las proteínas.

Existe la proteinuria cuando alcanza niveles entre 300 mg o más de proteínas por litro de orina que fue recogida durante 24 horas o a través de las tiritas reactivas. Por lo que estos valores pueden indicar que la embarazada esté en riesgo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores normales de proteínas en la orina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Valores normales de proteínas en la orina

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
CAROLINA BONILLA
buenas tardes me tome un laboratorio de orina y tengo la albumina en 30 mg/dl es bueno o malo

Valores normales de proteínas en la orina
1 de 3
Valores normales de proteínas en la orina

Volver arriba