Pruebas médicas varias

Valores normales de leucocitos en orina

 
Valeria Foi
Por Valeria Foi. 30 agosto 2018
Valores normales de leucocitos en orina

Los leucocitos, conocidos también como piocitos o glóbulos blancos, son las células encargadas de atacar a cualquier virus, bacteria o cuerpo extraño que entre en el organismo. Su presencia elevada indica que algo no está bien y debe tomarse como una señal de alerta, a la cual se le debe prestar atención.

En algunos casos, los leucocitos pueden aparecer en la orina y a través de un simple examen, puede determinarse si esta presencia es elevada o si está dentro de los parámetros considerados normales. En el siguiente artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son los valores normales de leucocitos en orina.

También te puede interesar: Sedimento urinario: valores normales

Índice

  1. ¿Qué son los leucocitos?
  2. ¿Cómo se detectan los leucocitos en la orina?
  3. Valores normales de leucocitos en orina

¿Qué son los leucocitos?

Los leucocitos son una célula sanguínea que se produce en la médula ósea y que se localiza en la sangre y en los tejidos linfáticos. Forman parte del sistema inmunológico y ayudan al organismo a luchar contra las infecciones y otro tipo de patologías.

Hay varios tipos de leucocitos que se conocen como:

  • Granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos).
  • Monocitos.
  • Linfocitos (células T y células B).

Normalmente, para conocer la cantidad de leucocitos se hace una prueba de sangre. Esta comprobación del número de leucocitos o glóbulos blancos en la sangre suele formar parte de una prueba de células sanguíneas completas. Esta suele usarse para diagnosticar condiciones como: infección, inflamación, alergias o leucemia.

Valores normales de leucocitos en orina - ¿Qué son los leucocitos?

¿Cómo se detectan los leucocitos en la orina?

Para determinar la presencia de leucocitos en orina, se usa un análisis de orina para detectar anomalías. Este análisis puede ser suficiente para detectar cualquier problema. Las muestras de orina que se proporcionan en los laboratorios, se pueden analizar de tres maneras:

  • Examen visual: los bioanalistas examinan la apariencia de la orina. La nubosidad o un olor inusual pueden indicar una infección u otro problema potencial. La comida que come una persona también puede afectar al color de la misma.
  • Prueba con tira reactiva: esta prueba detectará cualquier sustancia inusual en la orina. Se coloca una barra delgada de plástico con tiras de productos químicos en la orina para detectar cualquier anomalía. Los químicos en la tira cambiarán de color para indicar si ciertas sustancias están presentes.
  • Examen microscópico: gotas de orina se examinan bajo un microscopio. A través de este examen, puede observarse si hay presencia de leucocitos. Si tal es el caso, puede ser un signo de que hay una infección. Como los leucocitos son células, se pueden contar por sedimentoscopía, que es un análisis del sedimento urinario, el cual también se estudia bajo el microscopio. La finalidad de este examen es detectar e identificar elementos como hematíes, leucocitos, células epiteliales, bacterias, levaduras, parásitos, moco, espermatozoides y cristales, entre otros.

Valores normales de leucocitos en orina

Los leucocitos pueden ser encontrados en la orina de manera frecuente, pues esta es la vía por donde el cuerpo los elimina después de que estos ya cumplieron su función en el organismo. Los valores normales de leucocitos en orina se sitúan por debajo de las 10.000 células por mL o 5 células por campo, aunque esta cifra puede variar en cada persona, sobre todo, si padece de alguna condición que comprometa el sistema inmune como el HIV o si ha estado sometido a una situación de estrés prolongado.

Los niveles superiores a este valor de glóbulos blancos en la orina sugieren que se tiene una infección. En este caso, el cuerpo está tratando de luchar contra ella en algún lugar del tracto urinario. Generalmente, en la vejiga o la uretra, que es el tubo que transporta la orina desde la vejiga. Los leucocitos en la orina también podrían sugerir una infección renal.

Los cálculos renales, un tumor en la pelvis u otro tipo de bloqueo en el tracto urinario también pueden causar la aparición de leucocitos altos en orina.

Estos valores altos de leucocitos en orina pueden, en algunos casos, producir diferentes síntomas en las personas, pudiendo variar según la causa que haya producido esa concentración elevada. Los síntomas por una infección urinaria pueden incluir:

  • Impulso frecuente de orinar.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Orina turbia o teñida de rosa.
  • Dolor pélvico, especialmente, en las mujeres.

Las obstrucciones en el tracto urinario pueden causar una variedad de síntomas según la ubicación y el tipo de obstrucción. En la mayoría de los casos, el síntoma principal es dolor en uno o ambos lados del abdomen. Los cálculos renales pueden causar síntomas similares a una infección urinaria, pero también pueden incluir náuseas, vómitos y dolor intenso.

Valores normales de leucocitos en orina - Valores normales de leucocitos en orina

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores normales de leucocitos en orina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Valores normales de leucocitos en orina