Pruebas médicas varias

Sedimento urinario: valores normales

Sedimento urinario: valores normales

Existen muchas dudas acerca de cuáles son los valores del sedimento urinario y sobre qué es lo que realmente refleja una alteración en ellos. El sedimento urinario microscópico del examen de orina después de la centrifugación de la misma para observar los elementos que sedimentan.

Un estudio del sedimento urinario bien hecho no genera dudas del resultado para el médico, ciertamente representa un procedimiento para hacer un diagnóstico de manera útil y sencillo estudiando los elementos sólidos de la orina, en ONsalus te explicaremos que representa los cambios en el sedimento urinario y cuáles son los valores normales, así como las enfermedades que se asocian a sus alteraciones.

También te puede interesar: Valores normales de leucocitos en orina

Índice

  1. Sedimento urinario: un método de diagnóstico
  2. Sedimento urinario: valores de referencia
  3. Sedimento urinario: otros valores de referencia
  4. Recomendaciones para un buen estudio de sedimento urinario

Sedimento urinario: un método de diagnóstico

El estudio del sedimento urinario es un método de diagnóstico bastante sencillo de realizar cuyos resultados son altamente valiosos para el diagnóstico. Con esta prueba se hace una valoración microscópica del sedimento urinario que permite reconocer todas las estructuras sólidas que posee la orina: células, cilindros y cristales, todo esto es capaz de aportar datos importantes cuando se está en presencia patologías como infecciones urinarias o bacteriuria asintomática.

Este estudio se realiza mediante la centrifugación de la orina durante aproximadamente 7 minutos observándose a través del microscopio las células detalladamente y tiñéndose en caso de ser necesario para facilitar el reconocimiento de algunos elementos urinarios.

Para lograr evaluar la severidad la presencia de nefropatías es importante que el médico solicita el estudio de sedimento urinario, en dónde se puede identificar células como los eritrocitos y leucocitos, además de cilindros hialinos, granulosos y eritrocitarios y finalmente los cristales como ácido úrico y algunos fármacos.

Sedimento urinario: valores normales - Sedimento urinario: un método de diagnóstico

Sedimento urinario: valores de referencia

Los elementos formes son los cuerpos en suspensión, es decir, la parte sólida que se encuentra en la orina y queda en el fondo después del centrifugado cuyos valores van a ser imprescindibles para el médico para determinar si existe alguna patología que los haya alterado o no:

Densidad

Su valor normal oscila entre 1005 a 1035 dependiendo del laboratorio, y además es directamente proporcional a la ingesta de líquidos, es decir, un valor de densidad urinaria cercana al valor más bajo (cerca de 1005) permite interpretar que la orina esta diluida, y un valor por encima o cerca del valor referencial alto (por encima de 1035) permite indicar que la orina se encuentra concentrada esto está relacionado a las orinas con olor a amoniaco, esto implica que estamos ante la presencia de deshidratación.

pH

En líneas generales la orina es normalmente ácida aproximadamente entre 5,5 y 7,0 que puede variar en ocasiones por la dieta o tras la ingesta de algunos fármacos. Sin embargo cuando por ejemplo el resultado se encuentra por debajo de 5,5 esto se traduce en que se está ante la presencia de alguna patología tubular renal o que hay acidosis sanguínea, opuesto a esto ocurre cuando el pH urinario se encuentra por encima de 7,0 indicando al médico la presencia de bacterias o la presunción de la ingesta elevada de vegetales y frutas cítricas, finalmente este valor puede estar relacionada a la administración de bicarbonato de sodio como tratamiento de la litiasis.

Glucosa

La normalidad es que no haya evidencia de glucosa en la orina, lo que ocurre es que ante la presencia elevada de glucosa en sangre, esta termina siendo filtrada por los riñones para lograr ser eliminada. un examen de glucosa en orina es positivo cuando el paciente sufre de diabetes mellitus, de lo contrario cuando esta patología es descartada es probable estar ante la presencia de enfermedad de los túbulos renales.


Proteínas

Normalmente las proteínas en orina deben ser ausentes, su tamaño es sumamente grande para ser filtradas por el riñón, pocas de ellas logran pasar esta barrera pero su valor es tan mínimo que no suelen ser detectadas; en dado caso que el resultado sea positivo estará relacionado con la concentración de proteínas en orina y reflejado en cruces (+) trazos de proteínas (entre 10 - 30 mg/dL), 1+ (30 mg/dL), 2+ (40 - 100 mg/dL), 3+ (150 - 350 mg/dL) y 4+ (>500 mg/dL) estos valores indican falla renal.

Eritrocitos

También conocidos como hematíes, su valor normal está descrito de 2 formas, la primera de ellas se considera dentro de los limites cuanto está entre aproximadamente de 0 a 2 hematíes por campo o menos de 10000 células por mL de orina. Regularmente se elimina una cantidad mínima de eritrocitos por la orina, el estudio morfológico de estos hematíes puede indicar hacia el origen de una patología renal.

En líneas generales los glóbulos rojos son células lo suficientemente grandes que dificultan el atravesar el filtro que se ejecuta en los riñones. Cuando hay un daño a este nivel, especialmente en los glomérulos renales, se refleja la presencia de hematíes (un número elevado por encima de sus valores normales) en el sedimento urinario.

Cuando el valor normal de los eritrocitos se ve aumentado por encima de 2 hematíes por campo se dice que estamos en presencia de hematuria. En el siguiente artículo te hablamos de los hematíes altos en orina.

Leucocitos

También conocidos como piocitos, cuyos valores normales oscilan por debajo de 5 leucocitos por campo o menor a 10000 células por mL de orina. la presencia de estas células por encima de los valores normales nos indica que existe en el riñón y las vías urinarias algún proceso inflamatorio que debe ser estudiado y tratado.

En algunos casos es difícil hacer el diagnóstico diferencial entre una infección urinaria debido a que en el caso de las mujeres es normal la presencia de leucocitos provenientes de la vagina, que sufre numerosos cambios durante el mes y en la que interfieren diversos factores.

Células epiteliales

(Escamosas, de transición o renales, sus valores normales oscilan entre 3 a 5 células por campo. Éstas sólo tienen significación médica exclusivamente cuando se hallan en grandes cantidades asociadas además a la presencia de leucocitos y hematíes. Estas células pueden ser provenientes de cualquier lugar del tracto urinario y son consecuencias de la transformación y descamación celular.

Cilindros

Normalmente los cilindros deben ser negativos o ausentes, o presentarse en un rango de 2 - 3 por campo los cilindros hialinos. En este grupo se incluyen además de los cilindros hialinos, los granulosos, los eritrocitarios y finalmente los céreos, su importancia médica radica en que con ellos se permite el diagnóstico en enfermedades renales así como el pronóstico; todos los cilindros son patológicos excepto los hialinos.

En la mayoría de los casos en donde aparece la presencia de cilindros en un sedimento urinario refleja casi siempre que existe una enfermedad renal, exceptuando los hialinos que pueden estar presentes en las personas sanas que realizan esfuerzo físico de gran intensidad y ante la presencia de deshidratación.

Cristales

Existe una gran variedad de tipos de cristales en el sedimento urinario y además es un hallazgo habitual en el mismo. Normalmente los cristales deben encontrarse negativos en el sedimento urinario, de todos ellos el que más significación clínica tiene es el ácido úrico que se encuentra frecuentemente en patologías como la gota y la leucemia; el fosfato amoníaco - magnesio que se asocia a infecciones urinarias y el ácido hipúrico es extremadamente raro pero puede aparecer en caso de enfermedades hepáticas.

Su identificación va a ser dependiente del pH urinario; si nos encontramos en presencia de un pH ácido existirá ácido úrico, oxalato de calcio, ácido hipúrico y uratos amorfos; por el contrario en caso estar presencia de un pH alcalino existirá fosfatos amorfos, fosfato cálcico, fosfato amoníaco - magnesio, carbonato de calcio y urato amoníaco.

Sedimento urinario: valores normales - Sedimento urinario: valores de referencia

Sedimento urinario: otros valores de referencia

Además, otros elementos que podemos encontrar en el sedimiento urinario y que nos pueden servir a la hora de diagnosticar alguna enfermedad son:

  • Cuerpos cetónicos: provenientes del metabolismo de las grasas su valor normal es negativo o <20mg/dL, en caso de ser positivo es ante la presencia de diabetes mellitus descompensado o ayuno prolongado.
  • Bilirrubina y urobilinógeno: la bilirrubina solo es detectada en el uroanálisis cuando sus valores en sangre sobrepasan los 1,5 mg/dL. es decir, cuando hay obstrucción biliar. de lo contrario su valor normal es negativo; en el caso del urobilonógeno su valor normal se encuentra entre 0,2 - 1,0 mg/dL, esto no tiene relevancia clínica en la mayoría de los casos salvo cuando sus valores se encuentran afectados indicando la presencia patologías hepáticas, el urobilinógeno es producto del metabolismo de bacterias del intestino.
  • Nitritos: la normalidad es que el resultado sea negativo, en caso de que sea positivo indica al médico o especialista la presencia de bacterias, lo más probable es la realización de un cultivo de orina para que el diagnostico sea mucho más preciso, esto es dado a la posibilidad de falsos negativos.
  • Albumina: su valor normal es la presencia de pequeñas cantidades del albuminas en orina, en caso de que el valor sea anormal refleja enfermedades renales.
  • Bacterias, Hongos y moco: de manera normal las bacterias deben ser negativas, en caso contrario, se puede estar en presencia de infección del tracto urinario, los hongos es frecuente conseguirlos en caso de que el paciente padezca de diabetes mellitus, por último el mucus se encuentra presente en pequeñas cantidades, salvo encontrarnos en presencia de irritación o inflamación de las vías urinarias.

Recomendaciones para un buen estudio de sedimento urinario

A pesar de ser un estudio sencillo rutinario, confiable y eficaz muy pocos médicos tienden a explicar cuál es la manera correcta para tomar la muestra evitando de esta manera que existan resultados que generen dudas para el momento del diagnóstico:

  1. La orina se debe recolectar en un recipiente estéril limpio y seco desechable que tenga la capacidad mínima de 50 ml.
  2. La primera orina de la mañana es la ideal para tomar la muestra esto permite que esté más concentrada y que los elementos formes se detecten de una mejor manera.
  3. Se recomienda la higiene previa del área genital.
  4. La muestra a tomar es del segundo chorro de orina, el primero se debe eliminar.
  5. En caso de que las mujeres están menstruando no se recomienda tomar la muestra.
  6. Una vez tomada la muestra debe ser analizada antes de las 2 horas después de la recolección, de lo contrario se debe conservar una temperatura entre 2 y 8 °C para poder estudiar el sedimento urinario.

El estudiar el sedimento urinario es sumamente fácil si se toman las medidas adecuadas, el médico solicita el estudio para poder determinar alguna alteración en el en el tracto urinario cualquier sintomatología relacionada a este tema debe ser consultada inmediatamente al especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sedimento urinario: valores normales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Óscar podlech michaud
Tengo problemas con una bolsa que recolecta la orina. Debo estar cambiándola cada 13 a15 días. Deseo saber si hay algún medicamento para disminuir los sedimentos que me obligan al cambio no obstante tener una bolsa de silicona que está programada para 30 o más días otra duda se refiere si hay alguna posibilidad de eliminar la sonda .
1 de 3
Sedimento urinario: valores normales