Pruebas médicas varias

Velocidad en la sangre alterada ¿a qué es debido?

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 19 julio 2018
Velocidad en la sangre alterada ¿a qué es debido?

Ciertamente este término para quién no conoce de salud resulta complicado hablar de él, sin embargo, el resultado de este test es importante que sea analizado por un especialista, sobretodo si viene relacionado con una serie de síntomas importantes.

La velocidad en la sangre, médicamente conocida como velocidad de sedimentación globular o velocidad de eritrosedimentación, es una prueba sumamente importante al momento de determinar la respuesta inflamatoria de una persona, pero ¿A qué se debe que sus valores salgan alterados? ¿Cuáles son las razones más importantes? ¿Conoces los valores normales? En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos de la velocidad en la sangre alterada: ¿a qué es debido?

También te puede interesar: Qué es el HCM en un análisis de sangre

Índice

  1. Causas que provocan velocidad en la sangre elevada
  2. A qué es debido la velocidad en la sangre baja
  3. Velocidad en sangre: valores normales

Causas que provocan velocidad en la sangre elevada

Son muchos los factores que pueden influir en las modificaciones de la velocidad de sedimentación globular, aunque no es un método de diagnóstico específico permite determinar algunas enfermedades agudas o crónicas o procesos infecciosos, de acuerdo a sus valores y de acuerdo si la persona se encuentra sintomática o no.

Es normal hallar la velocidad de la sangre alterada con tendencia a que los valores normales se encuentren altos, en presencia de infecciones virales o bacterianas, por ejemplo:

  • Amigdalitis.
  • Sinusitis.
  • Gripe.
  • Neumonía.

Por otro lado, a través de las alteraciones en la velocidad en sangre se puede hacer el seguimiento de algunas enfermedades, ya que mide la velocidad en que se separan los glóbulos rojos y el plasma por acción de gravedad. Esto sucede de esta manera cuando hay un proceso inflamatorio que disminuye la viscosidad de la sangre aumentando la velocidad de sedimentación.

La velocidad en la sangre alta en las mujeres se encuentra por encima de 20 mm y en los hombres por encima de 15 mm, y esto puede suceder a causa de enfermedades como:

  • Arteritis temporal: no es más que un proceso inflamatorio de vasos sanguíneos, caracterizado por oclusión de la arteria e inflamación sistémica, para el diagnóstico se evidencia alteración en la velocidad de la sangre.
  • Artritis reumatoide: es una enfermedad inflamatoria crónica y autoinmune, la velocidad en la sangre puede estar alterada porque es un indicador de inflamación, pero no representa un método de diagnóstico específico.
  • Polimialgia reumática: proceso inflamatorio que genera dolor y rigidez muscular en cuello, hombros y cadera y otras partes del cuerpo. Lo normal es que la velocidad de sedimentación globular también se encuentre aumentada ante esta enfermedad.
  • Tuberculosis: enfermedad infecto-contagiosa, que se trasmite de persona a persona y que representa un problema de salud pública, es probable evidenciar los valores de eritrosedimentación alterada en caso de que exista la enfermedad de tuberculosis, mas no es el método de diagnóstico eficaz.
Velocidad en la sangre alterada ¿a qué es debido? - Causas que provocan velocidad en la sangre elevada

A qué es debido la velocidad en la sangre baja

Así como la velocidad sanguínea aumenta con las alteraciones que acabamos de explicar, también hay afecciones que pueden provocar una disminución de la velocidad en la sangre. No es una alteración específica, es decir, no nos indica una sola causa, pero puede ser indicativo de ciertas enfermedades relacionadas con los glóbulos rojos. A continuación te explicamos las causas de la velocidad en la sangre baja:

  • Policitemia: trastorno sanguíneo en donde se producen demasiados glóbulos rojos.
  • Drepanocitosis: o anemia de células falciformes aparece debido a una mutación cromosómica en la que los glóbulos rojos cambian su característica física a forma de hoz o herradura.
  • Disminución de proteínas plasmáticas: por patologías hepáticas o renales, recordemos que estas proteínas, la albumina, las globulinas y el fibrinógeno proporcionan diversas funciones entre ellas inmunológicas, circulatorias y de presión plasmática.
  • Ingesta de algunos medicamentos: como aspirina y cortisona pueden disminuir la velocidad de sedimentación globular como efecto secundario.

Velocidad en sangre: valores normales

Los valores normales de la velocidad sanguínea oscilan entre:

  • En mujeres de 6 a 20 mm/h
  • En hombres entre 3 a 15 mm/h.

Es normal la realización de este examen cuando se busca determinar la mejoría de alguna enfermedad inflamatoria (ya que si el valor estaba aumentado en un principio, con la mejoría de la patología este valor irá descendiendo paulatinamente) o cuando un paciente refiere presentar algunos síntomas particulares como:

  • Mialgia o dolores musculares.
  • Fiebre de aparición brusca y sin causa aparente.
  • Adenopatías o aumento de volumen de los ganglios linfáticos.

Estos síntomas más la solicitud de la velocidad de sedimentación de la sangre y además la solicitud de la proteína C reactiva (test sanguíneo capaz de identificar gérmenes a nivel microscópico) son de ayuda para la orientación acerca de las causas específicas.

De esta manera es trascendental saber que el médico, en conjunto con la historia clínica del paciente y los resultados de laboratorio, darán el diagnóstico apropiado y a su vez el tratamiento que amerite.

Velocidad en la sangre alterada ¿a qué es debido? - Velocidad en sangre: valores normales

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Velocidad en la sangre alterada ¿a qué es debido?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Velocidad en la sangre alterada ¿a qué es debido?