Pruebas médicas varias

Qué es el HCM en un análisis de sangre

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 22 enero 2019
Qué es el HCM en un análisis de sangre

El análisis de sangre o hemograma es una de las pruebas médicas claves a la hora de detectar y diagnosticar muchas afecciones, trastornos y enfermedades. Con el análisis sanguíneo logramos establecer si hay algún déficit de nutrientes o si hay algo alterado en las funciones de nuestro cuerpo, de ahí la importancia de saber leer correctamente un examen de sangre.

Entre los datos que aparecen en la hoja de resultados, el HCM es uno de los que más problemas provoca, pues mucha gente no sabe lo que significa. En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos qué es el HCM en un análisis de sangre, pero también te diremos cuáles son sus valores normales y qué sucede cuando se presenta HCM alto o HCM bajo.

Índice

  1. Qué significa HCM en un hemograma
  2. Valores normales del HCM
  3. HCM alto
  4. HCM bajo

Qué significa HCM en un hemograma

Qué es HCM

Las siglas HCM son el acrónimo de Hemoglobina Corpuscular Medio, es decir, que HCM en un análisis de sangre es la cantidad de hemoglobina que hay en todas las células rojas de nuestro organismo.

La sangre es el elemento que nuestro organismo utiliza para transportar gran variedad de sustancias a través del cuerpo, no obstante, no es un líquido único, sino que está formada por diferentes elementos y estructuras que facilitan que esas sustancias se puedan transportar. Entre estas estructuras encontramos las células de la sangre; los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. Es en las células rojas donde encontramos la hemoglobina, un elemento que ayuda a la unión y transporte del oxígeno.

Teniendo en cuenta que el oxígeno es una sustancia imprescindible para nuestro cuerpo, que a parir de él creamos la energía, cualquier alteración en los niveles de hemoglobina desembocarán en numerosos y graves síntomas.

HCM en un análisis de sangre

El HCM forma parte de las pruebas que se llevan a cabo en un examen de sangre básico. Entre todas las variables que se miden en un hemograma, el HCM es una de las más importantes, pues dependiendo de los niveles que aparezcan se pueden diagnosticar distintas enfermedades. La prueba del HCM en un análisis de sangre no hace otra cosa que medir los niveles totales de hemoglobina en la sangre del paciente. A continuación te explicamos cuáles son los valores normales de HCM.

Qué es el HCM en un análisis de sangre - Qué significa HCM en un hemograma

Valores normales del HCM

En un análisis de sangre, los valores normales de HCM son los que se encuentran entre 30 y 37 gramos por decilitro de sangre. Por lo tanto, se considera que el paciente está sano si los resultados de su prueba de HCM está en la parte media entre estas dos cifras.

Una variación en estos niveles puede significar distintas afecciones, dependiendo del nivel de desviación y de si lo hace por exceso o por defecto. Esta prueba se usa como referencia, no es una enfermedad en si misma, sino que nos da información sobre las enfermedades que podría padecer el paciente.

A continuación te damos más información acerca de qué sucede si tienes el HCM alto o bajo.

Qué es el HCM en un análisis de sangre - Valores normales del HCM

HCM alto

HCM alto: causas

Cuando el análisis de sangre da unos resultados por encima de los 33 pg por célula se considera que los niveles de HCM son altos. Un nivel alto de HCM, a nivel médico se considera un síntoma de la anemia macrocítica, una condición que puede ser causada por diferentes razones:

  • La deficiencia de vitamina B12 es una de las causas más comunas de los conteos elevados de HCM.
  • La disfunción tiroidea es otra de las enfermedades que pueden elevar los niveles de HCM.
  • Esta alteración también puede ser resultado de un exceso o deficiencia de ciertas vitaminas o minerales.
  • El alcoholismo y la ingesta continuada de alcohol puede ser el responsable de un resultado de HCM alto.

HCM alto: síntomas

El HCM alto puede desarrollarse sin que la persona pueda notarlo, por lo que muchas veces solo los síntomas de la afección base son los que se manifiestan. Aún así, dentro de los posibles síntomas del HCM alto podríamos encontrar:

  • Aceleración del ritmo cardíaco.
  • Uñas debilitadas.
  • Piel pálida.
  • Pérdida de memoria.
  • Confusión.

HCM bajo

HCM bajo: causas

Por el otro lado, tener el HCM bajo tampoco es una buena noticia. Al contrario de lo que comentábamos en el caso anterior, unos valores bajos de HCM indican que el paciente padece de anemia microcítica. Estas son las distintas afecciones que pueden causarla:

  • Las pérdidas de sangre.
  • Deficiencia de hierro.
  • Tener unas células rojas demasiado pequeñas.
  • Hemoglobinopatía.

HCM bajo: síntomas

Así como con el HCM alto puede transcurrir de forma asintomática, lo mismo sucede con el HCM alto. Aún así, podemos distinguir una serie de síntomas que pueden aparecer en el paciente:

  • Respiración dificultosa.
  • Mareos.
  • Tonalidad amarilla en los ojos.
  • Dificultad para poderse concentrar.
  • Migrañas y cefaleas.
  • Debilidad muscular.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el HCM en un análisis de sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el HCM en un análisis de sangre