Pruebas médicas varias

¿Se puede beber agua antes de un análisis de sangre?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 14 abril 2018
¿Se puede beber agua antes de un análisis de sangre?

Los exámenes de sangre son una de las pruebas más demandadas para evaluar el estado de salud general de una persona, ya que con ellos podemos observar si hay alteraciones en algunas de las funciones vitales del cuerpo. Pero cuando el médico nos dice que tendremos que hacernos un hemograma y que ese día debemos ir en ayunas hay una pregunta que asalta a mucha gente y le hace dudar: ¿Se puede beber agua antes de un análisis de sangre?

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos como afecta el agua a los análisis sanguíneos, qué debes hacer antes de un examen de este tipo y algunas recomendaciones para que sea lo más cómodo posible para ti y para el equipo médico.

Índice

  1. Beber agua antes de un análisis de sangre
  2. Consecuencias de no beber agua antes de un hemograma
  3. Recomendaciones antes de un análisis de sangre

Beber agua antes de un análisis de sangre

Si te preguntas si se puede beber agua antes de un análisis de sangre debes saber que sí. Sí se puede beber agua, eso sí, nunca en grandes cantidades. Si comes alimentos estos van a contener calorías, nutrientes o azúcares que variaran los resultados finales del análisis de sangre, no obstante, el agua no tiene un impacto muy grande al no tener ni calorías, ni azúcares ni grasas.

A pesar de esto no se debe beber mucha agua, pues se corre riesgo de alterar algunos aspectos del hemograma como podría ser el recuento de hemoglobina o de glóbulos rojos. Así pues, mientras dure el ayuno previo al análisis de sangre puedes beber para aliviar la sequedad bucal después de pasar toda la noche sin beber.

¿Se puede beber agua antes de un análisis de sangre? - Beber agua antes de un análisis de sangre

Consecuencias de no beber agua antes de un hemograma

No solo es que no esté prohibido, sino que depende de en qué casos beber un poco de agua antes de un análisis de sangre puede ser recomendable. En algunas ocasiones, si el paciente está deshidratado, es difícil poder sacar la sangre de las venas ya que el agua provoca una dilatación en ellas, facilitando la localización y pinchazo.

Si estás deshidratado, igual que si no cumples el ayuno, puedes ver alterados los resultados del hemograma, especialmente el conteo de los triglicéridos. Si bebes un poco de agua antes del análisis o bebes la suficiente durante el día anterior para compensar podrás evitar que tus resultados indiquen unos engañosos índices de triglicéridos altos.

¿Se puede beber agua antes de un análisis de sangre? - Consecuencias de no beber agua antes de un hemograma

Recomendaciones antes de un análisis de sangre

En la mayoría de las ocasiones los médicos dan pocas indicaciones y los pacientes no saben qué hacer antes de un análisis de sangre. A continuación te damos algunas de la recomendaciones que debes seguir:

  • Los análisis de sangre se hacen en ayunas para que la comida no altere sus resultados, por eso mismo se hacen normalmente por la mañana. La hora ideal en la que debes cenar el día anterior son las 9 y no tomar nada de alimento hasta pasada la prueba.
  • Si tomas algún medicamento debes seguir tomándolo a no ser que su médico te indique lo contrario.
  • El ayuno debe ser de entre 8 y 12 horas para que los niveles de glucosa en sangre y de lípidos no se alteren.
  • Si eres diabético o te administras insulina tienes que preguntarle a tu médico si debes seguir el tratamiento.
  • No fumes antes de hacerte el análisis.
  • El día del análisis vístete con ropa de puño y manga ancha.
  • Si sueles marearte es mejor que lo avises antes de que empiece el análisis para que puedan tomar las medidas pertinentes.
  • Si durante la extracción de sangre te mareas avisa a los profesionales.
  • Si quieres evitar que te aparezca un moratón o que haya hemorragia debes apretarte la zona punzada con un algodón durante 10 minutos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede beber agua antes de un análisis de sangre?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Se puede beber agua antes de un análisis de sangre?