Compartir

Prueba de Romberg: qué es y cómo se realiza

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 11 diciembre 2018
Prueba de Romberg: qué es y cómo se realiza

Si entre tu familia tienes los antecedentes de enfermedades neurológicas o has detectado movimientos anormales o algún tipo de problema con el habla, es preciso consultar un neurólogo, que es el especialista encargado de evaluar las alteraciones a nivel neurológico.

Existen casos donde se evidencian trastornos o dificultad para la marcha que requieren de una evaluación médica especializada con estudios acordes a la sintomatología y a la clínica que presente el paciente. Una de estas pruebas es la de Romberg que lleva el nombre del fundador de la neurología clínica, quien dedicó su vida al estudio del sistema nervioso. Esta prueba es muy valiosa, se debe realizar con sumo cuidado para que su resultado e interpretación sea la correcta y acorde a lo que siente el paciente a. En este artículo de ONsalus, explicamos con detalle qué es la prueba de Romberg y cómo se realiza.

¿Qué es la prueba de Romberg?

La prueba de Romberg es un procedimiento clínico realizado para encontrar trastornos a nivel de la coordinación, del movimiento y en el equilibrio de una persona.

Es utilizada como prueba diagnóstica en los pacientes que presentan mareos, desequilibrios, torpezas y caídas con frecuencia indicada por los médicos especialistas en neurología. Para mantener el equilibrio, se combinan sistemas neurológicos, como la visión, el sistema vestibular, que es el que da la información al cerebro acerca de cuál es la posición de la cabeza respecto al cuerpo, y la propiocepción (saber dónde está el cuerpo respecto al espacio). Aún perdiendo alguna de estas facultades, el paciente debería poder mantener el equilibrio.

Prueba de Romberg: qué es y cómo se realiza - ¿Qué es la prueba de Romberg?

¿Cómo se realiza la prueba de Romberg?

El test de Romberg es muy fácil de realizar, pero el mismo debe ser resuelto por un especialista, ya que solo él podrá obtener los resultados con mayor precisión. Este procedimiento se realiza de la siguiente manera:

  1. Se debe colocar de pie al paciente con los pies juntos y los brazos estirados a los lados del cuerpo.
  2. Mantener esa posición por unos 30 segundos con los ojos abiertos sin recibir ningún tipo de ayuda para poder así mantener el equilibrio.
  3. Luego, se le solicita al paciente que cierre los ojos.
  4. Si en el momento que cierra los ojos, la persona mantiene el equilibrio, la prueba se catalogará como negativa. De lo contrario, si se evidencia una inestabilidad es considerada como Romberg positivo.

Esta prueba se puede complementar repitiendo la maniobra colocando los pies uno delante del otro para que la punta de uno toque con el talón del otro.

Prueba de Romberg positiva: causas

En el caso que el médico especialista considere el test Romberg positivo, se debe investigar la causa que da origen a este resultado.

La prueba de Romberg positiva deja en evidencia la pérdida del equilibrio y de la coordinación producto de:

  • Trastorno vestibular: originado por una alteración en el oído interno, es una de las causas más comunes que puede dar origen al desequilibrio o la falta de coordinación. En este caso, se requerirá de un estudio vestibular completo.
  • Lesiones en el sistema nervioso central alteran la capacidad de ubicar la posición corporal en cualquier momento.
  • El déficit de vitamina B12 afecta al equilibrio debido a que este nutriente ocupa un papel esencial en el sistema nervioso central. Se debe realizar un estudio para evaluar los niveles de esta vitamina.
  • Existen algunas condiciones que pueden afectar a la médula espinal, como la neurosífilis, pueden causar una prueba de Romberg positiva.
  • Algunas condiciones sensoriales de los nervios como neuropatías periféricas sensoriales o Ataxia de Friedreich.
Prueba de Romberg: qué es y cómo se realiza - Prueba de Romberg positiva: causas

Tipos de pruebas de Romberg

Estas pruebas son utilizadas para realizar la exploración del equilibrio de la postura en pacientes con trastornos de mareos y coordinación:

  • Romberg de origen cerebeloso: en este caso, la lateropulsion o caída es inmediata y fuerte hacia cualquier dirección. No se modifica con los ojos abiertos o cerrados, en ocasiones, la inestabilidad es tan grande que no se puede realizar la prueba debido a que el paciente es incapaz de juntar los pies.
  • Romberg por afectación propioceptiva: este se hace positivo al cerrar los ojos.
  • Romberg de origen vestibular: en este caso, la caída o desviación es del mismo lado que se encuentra dañado o hacia atrás opuesta a la dirección del movimiento rápido de los ojos. Esto puede variar de acuerdo a la posición de la cabeza. Este signo puede resultar positivo tanto con los ojos cerrados como abiertos, cuando se da con los ojos abiertos es menos intenso.

Con la realización de esta prueba, se logra diferenciar un síndrome cerebeloso de uno vestibular, además de otros trastornos neurológicos que pueden poner en riesgo el equilibrio e incluso la marcha de los pacientes que lo padecen.

No dudes en acudir a un médico especialista, él a través de la historia clínica y antecedentes personales investigará sobre la presencia de trastornos neurológicos capaces de desencadenar alteraciones en las que se encuentre en riesgo el sistema nervioso del paciente. En el caso en el que se necesiten de pruebas especializadas, el médico será el indicado en solicitarlas para hacer el diagnóstico preciso e indicar el tratamiento a seguir en el menor tiempo posible y con los mejores beneficios para el paciente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prueba de Romberg: qué es y cómo se realiza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Prueba de Romberg: qué es y cómo se realiza

¿Qué te ha parecido el artículo?

Prueba de Romberg: qué es y cómo se realiza
1 de 3
Prueba de Romberg: qué es y cómo se realiza

Volver arriba