menu
Compartir

VPH en la boca: síntomas, tratamiento y cómo se contagia

 
Por Delfina Viana. Médica.. 10 febrero 2021
VPH en la boca: síntomas, tratamiento y cómo se contagia

El virus del papiloma humano (VPH) es bien conocido porque afecta a la zona genital de una gran cantidad de mujeres pero, como habrás escuchado, también puede afectar a otras zonas del cuerpo como la piel, la vía respiratoria y la boca.

En la boca no suele ser algo muy común. Generalmente, cuando hay lesiones de este tipo, las defensas suelen estar bajas y, si además se suma el consumo de alcohol y tabaco, pueden aparecer lesiones tumorales.

En este artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son los síntomas, cómo se contagia y cuál es el tratamiento del VPH en la boca.

También te puede interesar: Bolita en la boca: causas y soluciones

Qué es el VPH

VPH son las siglas de Virus del Papiloma Humano, también conocido como HPV por sus siglas en inglés (Human Papilloma Virus). Es bastante conocida su vinculación con problemas de cuello uterino o con las verrugas de la piel, pero también puede afectar a la boca y a las estructuras de la vía respiratoria.

Hay muchos tipos diferentes. Algunos de ellos se encuentran más asociados a las lesiones genitales, mientras que suelen ser diferentes los que afectan a la piel o la región bucal.

La boca y la vía respiratoria suelen verse más afectadas por los tipos 6 y 11. De hecho, estos suelen asociarse con lesiones importantes de la faringe, laringe, tráquea y bronquios, tales como la papilomatosis o invasión de papilomas.

Síntomas del VPH en la boca

Es muy poco frecuente que el VPH se encuentre exclusivamente en la boca. Cuando el VPH está presente en esta zona puede o no dar síntomas. De hecho, puede detectarse VPH en personas que no poseen lesiones. La presencia de síntomas tiene que ver más bien con el estado de salud de la persona. Una persona en equilibrio con hábitos saludables suele tener altas sus defensas, en cambio, los desequilibrios terminan generando que las defensas estén bajas y cualquier virus o bacteria desencadene problemas.

Entre los síntomas que pueden aparecer en la boca a partir de una infección con VPH, se encuentran:

  • Manchas en la mucosa, encías, lengua, faringe, laringe.
  • Lesiones como verrugas (papilomas).

Si afecta a la laringe, pueden aparecer también:

  • Disfonía.
  • Tos seca.
  • Sonido agudo al respirar y hacer esfuerzo (en bebés), llamado estridor laríngeo.

Con el tiempo y la persistencia de hábitos poco saludables, como el consumo de alcohol y tabaco, el VPH puede contribuir al desarrollo de lesiones de tipo tumorales en boca, faringe y laringe. Cuando esto sucede, pueden aparecer otros síntomas como:

  • Sangrado.
  • Problemas para tragar.
  • Crecimiento de masas o lesiones.
  • Endurecimiento de tejidos.
  • Mal aliento.
  • Oscurecimiento de la mucosa.
  • Lesiones indoloras.

Cómo se contagia el VPH en la boca

Es realmente poco conocida la manera en que se transmite el VPH. Hay diferentes teorías, pero no se han confirmado definitivamente:

Transmisión sexual

Es bastante frecuente el VPH en la zona genital. Es por ello que se sugiere que las relaciones sexuales oro-genitales (boca-pene o boca-vagina) son una posible vía de infección, pero es algo que realmente no se ha comprobado. Si bien se cree que la vía sexual es la forma más común de contagio en el área genital, no hay confirmación de que las relaciones sexuales orales-genitales sean la manera en que este virus puede asentarse en la boca.

De hecho, es muchísimo más frecuente la infección genital que la bucal o de la vía respiratoria.

Canal de parto

El VPH puede estar latente por muchos años, es decir, puede quedarse "dormido" y presentar síntomas cuando las defensas están bajas.

Como hay muchos casos de infección por VPH en niños recién nacidos, se ha sugerido que durante el parto un niño puede adquirir este virus por lesiones vaginales o del cuello de útero de su madre, pero es algo que tampoco se ha logrado confirmar porque hay niños que han nacido de cesárea y tienen estas lesiones, así como hay niños con lesiones y sus madres no tienen VPH.

Transmisión placentaria

También se sugiere que una madre puede transmitir este virus a su hijo a través de la placenta cuando está dentro de su vientre. Es una hipótesis que no ha sido del todo validada, pero sí se han encontrado rastros de este virus en el cordón umbilical de madres afectadas por el VPH.

Es por ello que no puede aducirse a una u otra forma de contagio. Lo más importante es el estado inmunológico de la persona. Si este mejora, cualquier lesión de este tipo puede mejorar.

Tratamiento del VPH en la boca

El tratamiento depende de cuáles sean los síntomas y las lesiones que presentes en la boca.

Si se trata de una mancha o una lesión que crece, puede intentarse su extirpación completa. De esa manera, se asegura de que ya no crezca ni se malignice.

Las lesiones en la vía respiratoria suelen ser más difíciles de tratar. Al quitarlas, suelen volver a aparecer una y otra vez, transformándose en una situación complicada conocida como papilomatosis.

Es muy importante que la persona que tiene lesiones por VPH deje por completo dos hábitos que pueden llevar a la malignización de las lesiones: el consumo de alcohol y el tabaquismo. Esto es clave para mejorar el pronóstico de las lesiones.

Por otro lado, como te he comentado, es clave mejorar el estado inmunológico para que tu propio cuerpo pueda defenderte de este y cualquier otro virus. Tu organismo tiene la capacidad de hacerlo si no lo sobrecargas y le dificultas su acción. Es fundamental que la digestión esté bien. Si absorbes bien los nutrientes, tus tejidos se formarán apropiadamente y tus defensas mejorarán.

Llevar una alimentación saludable, un descanso reparador, hacer ejercicio e intentar disminuir el estrés son los desafíos que puedes proponerte y que seguramente te ayudarán a mejorar tu estado de salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a VPH en la boca: síntomas, tratamiento y cómo se contagia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Hübbers CU, Akgül B. HPV and cancer of the oral cavity. Virulence. 2015;6(3):244-8. doi: 10.1080/21505594.2014.999570. PMID: 25654476; PMCID: PMC4601238.
  • Nipčová M, Sláma J, Podlešák T, Neumannová H, Zikán M, Sehnal B. Vztah mezi cervikovaginální a orální HPV infekcí [The relationship between cervicovaginal and oral HPV infection]. Ceska Gynekol. 2018 Summer;83(2):133-137. Czech. PMID: 29869513.
  • Betz SJ. HPV-Related Papillary Lesions of the Oral Mucosa: A Review. Head Neck Pathol. 2019 Mar;13(1):80-90. doi: 10.1007/s12105-019-01003-7. Epub 2019 Jan 29. PMID: 30693456; PMCID: PMC6405797.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

VPH en la boca: síntomas, tratamiento y cómo se contagia
VPH en la boca: síntomas, tratamiento y cómo se contagia

Volver arriba