COMPARTIR

5-HTP: beneficios y efectos secundarios

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 14 junio 2016
5-HTP: beneficios y efectos secundarios

El 5-HTP, también conocido como 5-Hidroxitriptófano o L-5-HTP, es un aminoácido que se puede obtener de forma natural a través de los alimentos o en forma de suplemento hecho a base de las semillas de la planta africana Griffonia simplicifolia. En la medicina, esta sustancia química se utiliza para aliviar los síntomas de la depresión, los dolores de la fibromialgia, trastornos del sueño, ansiedad y migrañas. Sin embargo, especialistas en la salud dicen que su consumo no es totalmente seguro hasta que no existan investigaciones más avanzadas sobre sus efectos secundarios en el organismo.

El 5-HTP se incluye a menudo en suplementos que ayudan a aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo, pero también se ha relacionado su ingesta como una alternativa coadyudante en la pérdida de peso. Asimismo, la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales ha clasificado su eficacia en cada uno de los beneficios con los que se le relaciona, siendo la escala más alta obtenida: "posiblemente eficaz". Para conocer más sobre el 5-HTP: beneficios y efectos secundarios, te invitamos a leer detenidamente este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Lexatín: efectos secundarios

¿Cómo actúa el 5-HTP en el organismo?

El 5-HTP es un triptófano, es decir, un aminoácido esencial que el cuerpo no produce y que obtiene a través de las proteínas. La ingesta de este triptófano como suplemento actúa directamente en el cerebro y en el sistema nervioso central estimulando la producción de serotonina, hormona cuya deficiencia puede ocasionar trastornos del sueño, depresión, estrés, angustia, ansiedad, dolor muscular, desórdenes alimenticios, dolor de cabeza y disminución del deseo sexual. Por esta razón se cree que el 5-HTP es ideal para tratar enfermedades en las que la serotonina juega un papel importante.

Además, el 5-HTP también estimula la producción de melatonina, y es que la serotonina en el cerebro se convierte en melatonina, neurotransmisor responsable de controlar el sueño, razón por la que se ha vinculado la ingesta de suplementos con 5-HTP para tratar el insomnio y otras alteraciones del sueño.

Formas de consumir 5-HTP

El aminoácido 5-HTP se puede consumir de forma natural a través de la ingesta de alimentos ricos en triptófano, tales como el pollo y la carne. Sin embargo, también existen cápsulas y suplementos que contienen este químico, pero que son elaborados únicamente con semillas de la planta africana Griffonia simplicifolia. Esta última modalidad del 5-HTP es la más común para obtener sus beneficios y proveer al organismo grandes cantidades de este aminoácido. ¿Cuáles son los beneficios del 5-HTP? ¡Conócelos a continuación!

5-HTP: beneficios y efectos secundarios - ¿Cómo actúa el 5-HTP en el organismo?

Mejora los síntomas de la depresión

El 5-HTP ha sido considerado como un medicamento natural posiblemente eficaz para tratar la depresión y mejorar el estado de ánimo de las personas con esta condición, ya que su principal función es activar la producción de serotonina, hormona cuya deficiencia es responsable de esta enfermedad.

¿Por qué no se considera que el 5-HTP es eficaz para el tratamiento de la depresión?

Son muchos los estudios que se han realizado para demostrar los efectos de esta sustancia. En el caso de la depresión existen al menos 3 estudios importantes en que las personas tratadas con suplementos de este aminoácido han presentado una mejoría considerable a los síntomas de la depresión, sin embargo, dichos estudios han estado exentos de una administración de placebo para comparar resultados, lo cual hace que no sean considerados 100% veraces. Sin embargo, sí se ha comparado la reacción de personas con depresión que toman antidepresivos con las que han sido tratadas con 5-HTP y en ambos casos se ha evidenciado una mejoría importante de la enfermedad.

5-HTP: beneficios y efectos secundarios - Mejora los síntomas de la depresión

Mejora los síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno crónico cuya causa se desconoce y puede llegar a afectar músculos y huesos causando rigidez, sensibilidad y problemas para dormir. Las personas con fibromialgia a menudo se quejan del dolor tan fuerte que sienten y que muchas veces incapacita sus días. Asimismo, quienes padecen esta enfermedad presentan niveles bajos de serotonina, razón por la cual muchas veces se ven en la necesidad de tomar antidepresivos para calmar el dolor y la tristeza.

El tratamiento de esta enfermedad tiene como prioridad disminuir la intensidad del dolor para que las personas puedan llevar su vida de manera normal. Se ha comprobado que el 5-HTP actúa de manera positiva en las personas que padecen fibromialgia, dando como respuesta una disminución de la mialgia, de la rigidez matutina y del insomnio.

5-HTP: beneficios y efectos secundarios - Mejora los síntomas de la fibromialgia

Mejora la ansiedad y la migraña

La ansiedad es un trastorno psiquiátrico que se asocia con los bajos niveles de serotonina en el cuerpo, razón por la que, al igual que la depresión, se debe tratar con antidepresivos que estimulen la producción de esta hormona en el cerebro y en el sistema nervioso central. Aunque no son muchos los estudios que se han realizado sobre cómo el 5-HTP puede mejorar la ansiedad, se cree que el efecto puede ser positivo ya que la función de este aminoácido es estimular la producción de la hormona del bienestar.

Sin embargo, en la actualidad no existen estudios que demuestren que esta sustancia sí actúa de manera positiva para tratar tanto la ansiedad como las migrañas, por el contrario, algunas pruebas realizadas han demostrado que funciona en algunas personas y en otras no. Por ejemplo, la administración de 60 mg de 5-HTP por vía endovenosa no mejoró los síntomas en personas que sufren de ataques de pánico.

5-HTP: beneficios y efectos secundarios - Mejora la ansiedad y la migraña

Mejora los trastornos del sueño

Se considera trastornos del sueño a cualquier incapacidad que se presente para conciliar el sueño, permanecer dormido o dormir profundamente. Las alteraciones del sueño pueden perjudicar considerablemente la salud, al punto que se relacionan con un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, deficiencia en el sistema inmune, obesidad y depresión.

La causa exacta de los trastornos del sueño no se conoce, pero sí se relacionan con niveles bajos de serotonina y melatonina, hormonas responsables de facilitar los niveles profundos de sueño y de ayudar a conciliar el mismo. Como la ingesta de 5-HTP incrementa la producción de serotonina y esta hormona se convierte en melatonina. Se considera que este aminoácido ayuda a mejorar el insomnio, sin embargo, dicha función no ha sido estudiada en la actualidad.

5-HTP: beneficios y efectos secundarios - Mejora los trastornos del sueño

5-HTP para perder peso

Son muchos los suplementos para adelgazar que se encuentran en el mercado y que contienen 5-HTP. En su mayoría ofrecen controlar el apetito para disminuir la ingesta calórica y así estimular la pérdida de peso. ¿Por qué? Porque el incremento en la producción de serotonina ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y produce saciedad en el organismo, lo cual permite evitar comer en exceso o caer en la tentación de los antojos.

Sin embargo, se ha comprobado que muchas personas que consumen estos suplementos para adelgazar consiguen una pérdida de peso a corto plazo y luego se estancan. Incluso también se ha determinado que existe la probabilidad de un efecto rebote que puede hacer que la persona aumente el doble del peso perdido, aun cuando han pasado tiempo después de finalizar el consumo de las pastillas.

5-HTP: beneficios y efectos secundarios - 5-HTP para perder peso

Efectos secundarios del 5-HTP

El consumo de 5-HTP no se recomienda por un tiempo superior a cinco meses y es necesario recordar que esta sustancia solo ha sido considerada "posiblemente eficaz" en el organismo, por lo que antes de consumirla se recomienda esperar a que se realicen más estudios que avalen sus propiedades para la salud. Hasta el momento sí se han determinado efectos secundarios del 5-HTP, entre los que resaltan:

  • Hormigueo y entumecimiento en las extremidades.
  • Sarpullido, hematomas y fiebre.
  • Debilidad muscular.
  • Náuseas, somnolencia.
  • Dolor estomacal y diarreas.
  • Pérdida del deseo sexual.

De igual modo, algunas personas que han consumido suplementos de 5-HTP han sido diagnosticadas con síndrome de eosinofilia y mialgia, enfermedad que ocasiona una debilidad extrema en los músculos y trastornos en la sangre. Aunque no se ha determinado exactamente cuál es la relación entre la ingesta de este aminoácido con la aparición del síndrome, sí se recomienda no consumirlo hasta que existan estudios más avanzados. Asimismo, no se debe consumir 5-HTP si se está en tratamiento con medicamentos como antidepresivos, medicinas para la tos, para el corazón o narcóticos.

  • Informes han determinado que el 5-HTP ha producido convulsiones en personas con síndrome de Down.
  • Está prohibido el consumo de 5-HTP en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5-HTP: beneficios y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5-HTP: beneficios y efectos secundarios
1 de 7
5-HTP: beneficios y efectos secundarios

Volver arriba ↑