Antidepresivos

¿El Citalopram engorda o adelgaza?

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 27 julio 2023
¿El Citalopram engorda o adelgaza?

El Citalopram es uno de los medicamentos más utilizados en los tratamientos de depresión y ansiedad debido a su seguridad y eficacia, a tal punto de poder tomarlo durante el embarazo. Este antidepresivo impacta positivamente en la salud del paciente de manera progresiva, ayudando a mejorar y estabilizar su estado de ánimo y a minimizar los episodios depresivos y de ansiedad que pueda tener.

Sin embargo, muchos personas tienen la inquietud de saber si el Citalopram engorda o adelgaza, y la respuesta a ello es que sí puede hacer ganar peso, pero muy poco. Este posible efecto secundario no es relevante, realmente, suele ser una opinión habitual de algunos pacientes que aumentaron de peso en pleno tratamiento, pero casi siempre está asociado a otros problemas subyacentes.

En este artículo de ONsalus aclararemos una de las preguntas más frecuentes: "¿El Citalopram engorda o adelgaza?", tomando en cuenta la naturaleza de este fármaco, su efecto positivo en la salud del paciente y los posibles efectos secundarios que puede generar.

También te puede interesar: ¿Qué pasa si tomo sertralina y alcohol?

Índice

  1. Para qué sirve el Citalopram
  2. Cuándo se notan los efectos del Citalopram
  3. ¿El Citalopram engorda o adelgaza?
  4. Efectos secundarios del Citalopram
  5. Citalopram y el embarazo
  6. Consideraciones importantes al tomar Citalopram

Para qué sirve el Citalopram

El Citalopram es un medicamento específico para tratar la depresión y la ansiedad, pertenece al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Tiene la función de aumentar los niveles de serotonina necesarios en el cerebro para equilibrar el estado de ánimo en el paciente y reducir los síntomas de la depresión y ansiedad.

Este fármaco es muy recomendado por los psiquiatras, particularmente, para tratar depresiones complejas, trastornos de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo y otras alteraciones del estado de ánimo.

Cuándo se notan los efectos del Citalopram

El Citalopram es un medicamento que proporciona en la salud del paciente efectos positivos de manera progresiva, justamente por lo que hace en el cerebro, buscando regular los niveles de los neurotransmisores, específicamente, para establecer buena comunicación y funcionalidad entre una neurona y otra. En otras palabras, este antidepresivo permite estabilizar los niveles de serotonina, ayudando poco a poco a que la persona se vuelva a sentir bien.

Este proceso no es inmediato, su efecto es lento, generalmente, después de 3 semanas comienza a notarse mejoría en el estado de ánimo y a desaparecer los episodios de ansiedad. Por ello, a veces, las personas al tomarlo inicialmente pueden pensar que el Citalopram no funciona y no hace nada pero es normal, pues el medicamento aún no ha tenido tiempo en hacer efecto. Por eso, en ciertas circunstancias, el médico tratante puede indicar ansiolíticos para ayudar a bajar la ansiedad mientras el Citalopram hace su efecto.

Atendiendo a esto, la mejoría de los síntomas de la depresión es paulatina, por ello, estos tratamientos suelen alargarse unos meses.

¿El Citalopram engorda o adelgaza?

El Citalopram sí puede hacer que el paciente aumente de peso, entre 1 o 2 kilogramos, realmente no es mucho en comparación con otros antidepresivos. No es un efecto secundario común, es decir, es minoritario.

Normalmente, cuando la persona comienza a engordar significativamente durante el tratamiento con este fármaco se debe a otras razones, como una dieta desequilibrada, el sedentarismo o factores hormonales. En estos casos, es fundamental una evaluación detallada por parte del especialista para considerar ajustar la dosis de la medicación y sugerir otras indicaciones pertinentes relacionadas a la alimentación y la actividad física.

Por el contrario, en algunas ocasiones, puede provocar disminución del apetito y, por lo tanto, propiciar la pérdida de peso.

En atención a lo mencionado, este fármaco tiene de manera generalizada un efecto neutro sobre el peso, teniendo en cuenta cierta probabilidad de engordar debido a su efecto antihistamínico.

Efectos secundarios del Citalopram

Los efectos secundarios del Citalopram generalmente son leves y transitorios. Muchos de ellos desaparecen o disminuyen a medida que el cuerpo se acostumbra al medicamento. Sin embargo, en ciertas circunstancias, los efectos pueden ser repetitivos o empeorar, por lo que se debe informar inmediatamente al médico para una revisión del caso. En consideración a esto, los efectos secundarios se dividen en no graves y graves. A continuación, te mencionamos cuáles son:

Efectos secundarios no graves

  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Afectación sexual
  • Sudoración
  • Sequedad en la boca
  • Temblor en la boca
  • Problemas de sueño
  • Alteración en el apetito

Efectos secundarios graves

  • Fiebre
  • Sensación de asfixia
  • Desmayos
  • Dolor en el pecho
  • Vértigo
  • Inflamación de los tobillos y piernas
  • Falta de concentración
  • Problemas de coordinación.

Citalopram y el embarazo

El Citalopram se puede tomar en el embarazo, previa consideración del médico tratante. Este antidepresivo, debido a sus pocos efectos secundarios, no afecta la gestación, sin embargo, lo recomendable es tomar los menos posibles medicamentos, especialmente en los primeros meses, ya que hay más riesgos de malformaciones.

Lo importante es evaluar si se debe o no quitar el medicamento durante el embarazo, establecer un balance entre riego y beneficio, ya que los efectos de la depresión además de causar daños en la madre, pueden también generarlos en el bebé.

Consideraciones importantes al tomar Citalopram

  • Antes de iniciar tratamiento con Citalopram es fundamental informar al médico de la existencia de alergias, afecciones o cualquier condición de salud.
  • No se debe tomar alcohol durante el tratamiento, ya que puede agravar los efectos secundarios.
  • Es importante tomar precauciones especiales al conducir o manejar maquinarias pesadas, puesto que este antidepresivo suele causar somnolencia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El Citalopram engorda o adelgaza?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Chávez, E. y col. (2008). Los antidepresivos inhibidores selectivos de recaptura de serotonina. [Documento en Línea] Disponible:https://www.redalyc.org/pdf/582/58231408.pdf
  • Corazón, J. (2020). Antidepresivos de nueva generación: perfil de seguridad y elección en la práctica clínica. [Documento en Línea] Disponible:https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/103591/CORAZON%20VILLANUEVA%20JAVIER.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Heerlein. (2002). Tratamientos farmacológicos antidepresivos. [Documento en Línea] Disponible: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000500003
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿El Citalopram engorda o adelgaza?