COMPARTIR

¿Qué pasa si tomo sertralina y alcohol?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. Actualizado: 9 marzo 2020
¿Qué pasa si tomo sertralina y alcohol?

La sertralina es una medicación usada para diferentes trastornos psiquiátricos: depresión, ansiedad, trastornos obsesivos o postraumáticos, y es común que una persona que padezca este tipo de problemas pueda tener inclinación a consumir alcohol, incluso de manera adictiva. Pero, ¿puede esto traer consecuencias graves?

Si te interesa saber qué pasa si tomas sertralina y alcohol juntos, entonces, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: ¿La sertralina da sueño?

Para qué sirve la sertralina

La sertralina es un fármaco que forma parte de los llamados "inhibidores de la recaptación de la serotonina", es decir, que permiten que haya más serotonina en el cerebro. La serotonina sirve para transmitir impulsos en las neuronas y este efecto es usado para tratar enfermedades como:

Otros fármacos de este grupo son: citalopram, escitalopram, paroxetina, fluoxetina, vilazodona.

La dosis de sertralina puede ser de 50 a 100 mg por día o de acuerdo a la indicación médica. Puede ingerirse con o sin alimentos, aunque se recomienda junto con estos porque mejora su absorción.

Efectos secundarios la sertralina

Puede que al comenzar a usar sertralina y durante unas semanas, padezcas alguno de los siguientes síntomas:

  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Insomnio.
  • Dolor de cabeza.
  • Disfunción sexual.
  • Agitación, nerviosismo.
  • Náuseas, vómitos.

Puede que estos efectos secundarios no aparezcan, sean leves o demasiado molestos. En este último caso, puedes conversar con tu médico/a para valorar qué otras opciones de medicamentos puedes usar.

Sertralina y alcohol: efectos

Se han hecho estudios en personas sanas para saber qué pasa si se mezcla la sertralina y el alcohol. Ante dosis de 200 mg de setralina y alcohol, no se evidenció un aumento de los efectos del alcohol. Pero como se ve, este estudio fue hecho con dosis controladas de sertralina y alcohol, en personas sanas, que no suele ser el caso de alguien que está bajo tratamiento.

En la realidad hospitalaria, sí es común recibir pacientes en grave estado que, consumiendo fármacos antidepresivos (como la sertralina), ingieren grandes cantidades de alcohol. El cuadro puede llegar a ser muy grave, a causa de la depresión del sistema nervioso: la persona no reacciona, tiene dificultad para respirar e incluso puede llegar a morir por esta razón. Es por ello que se desaconseja totalmente tomar sertralina y alcohol.

Entre otros efectos que pueden aparecer si bebes alcohol y antidepresivos están:

  • Puede alterarse tu capacidad de conducir o de estar alerta.
  • Pueden empeorar los síntomas de la depresión o de ansiedad.
  • Puedes sentirte con aletargamiento o adormecimiento.
  • Puedes sufrir de insomnio o empeorarlo si ya lo tienes.
  • Puedes padecer o empeorar problemas de disfunción sexual.

Los problemas de depresión o ansiedad pueden hacer que tengas más inclinación a sufrir de problemas de adicción. Por ello, si tienes la necesidad de beber alcohol, crees que tienes un problema y no sabes cómo lidiar con él, es muy importante que consultes con un/a profesional, podrá seguramente ayudarte y darte las herramientas que necesitas para salir de él.

Por otro lado, la sertralina puede ser usada en casos de depresión y adicción al alcohol, ya que hay estudios que demuestran su utilidad en los síndromes de abstinencia, pero esto debe ser vigilado estrictamente por personal médico.

¿Puedes dejar de tomar sertralina para beber alcohol?

Definitivamente no, no debes dejar de tomar la sertralina indicada por tu médico/a para beber alcohol, y esto es así por varias razones:

  • La toma de sertralina debe ser diaria, ya que el cuerpo necesita niveles constantes de esta droga, si te saltas dosis, puede que empeores tus síntomas de depresión o ansiedad
  • Los efectos de la sertralina en tu cuerpo siguen por un tiempo aún cuando no tomes la pastilla en el horario indicado, por lo tanto, puedes sufrir de todos modos los efectos negativos de beber alcohol junto con antidepresivos.

Qué pasa en caso de sobredosis de sertralina

Cuando una persona accidentalmente o a propósito ingiere grandes cantidades de sertralina debe ser tratada enérgicamente:

  • Se debe mantener una correcta ventilación y oxigenación.
  • Se pueden realizar lavados de estómago.
  • Se debe utilizar carbón activado (para inhibir la medicación en es estómago) y un catártico (para ir de vientre).
  • No se debe forzar el vómito.

De todas maneras, es una medicación bastante segura y las dosis ingeridas no suelen causar problemas. La complicación surge cuando se ingiere combinada con otras medicaciones o con alcohol.

Si estás en tratamiento con sertralina, debes consultar antes de ingerir otra medicación (tanto indicada por tu médico/a como de venta libre e incluso medicación natural). Del mismo modo, si un/a profesional te va a indicar que comiences con esta, debes informarle acerca de los remedios que estás usando.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué pasa si tomo sertralina y alcohol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Wenstrup T., Dorton S., Zeng A. Is the combination of naltrexone and sertraline effective in treating comorbid depression and alcohol use disorder? Evidence-Based Practice: November 5, 2019 - Volume Publish Ahead of Print - Issue -doi: 10.1097/EBP.0000000000000709
  • VUKADINOVIC STOJANOVIC, Sanja et al. ANALYSIS OF EFFECT OF THE ANTIDEPRESSANT SERTALINE ON THE LEGHT OF QT INTERVAL IN PATIENTS WITH DEPRESSION AND ALCOHOL DEPENDENCE. SANAMED, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 45-52, mar. 2019. ISSN 2217-8171.
  • TIRADO MUÑOZ, Judit et al. Patología dual en Depresión: recomendaciones en el tratamiento. Adicciones, [S.l.], v. 30, n. 1, p. 66-76, abr. 2017. ISSN 0214-4840. Disponible en: http://www.com.com.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/868. Fecha de acceso: 06 feb. 2020.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Qué pasa si tomo sertralina y alcohol?
¿Qué pasa si tomo sertralina y alcohol?

Volver arriba ↑