menu
Compartir

¿Cuánto dura el efecto del Lexatin 1,5 mg?

 
¿Cuánto dura el efecto del Lexatin 1,5 mg?

Lexatin es una de las marcas del fármaco bromazepam. Su efecto principal busca disminuir la ansiedad, es decir, tiene acción ansiolítica, pero ¿cuánto dura el efecto del Lexatin 1,5 mg? Puede durar prácticamente un día, aunque esto varía de acuerdo a la edad, estado fisiológico o enfermedades que se padezcan.

¿Te interesa además saber cuánto tiempo puedes tomar esta medicación o si puedes usar más de un comprimido al día? Todo esto y mucho más puedes encontrarlo en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Lexatín: efectos secundarios

Qué es Lexatin®

Lexatin® es una de las marcas del principio activo bromazepam. El bromazepam pertenece a la familia de las benzodiazepinas. Este tipo de droga es catalogada como ansiolítica, ya que uno de sus efectos principales es disminuir la ansiedad, pero además posee otros efectos sobre distintos trastornos, tales como:

  • Hipocondría.
  • Síntomas físicos de origen psicógeno: dolores de cabeza, dolores de pecho, hipertensión emocional, taquicardia, falta de aire, asma, diarrea.
  • Insomnio.
  • Mal manejo de la angustia y tensión emocional.
  • Colon irritable.
  • Psiconeurosis.

En dosis altas, produce relajación muscular y sedación. También tiene efecto anticonvulsivante si se utilizan las mayores dosis.

¿Cuánto dura el efecto del Lexatin 1,5 mg?

Bromazepan es un fármaco que viene en comprimidos en dosis desde 1,5 hasta 12 miligramos (mg). Como hemos visto, el efecto que se busca con dosis mayores es diferente al que se obtiene con menos mg.

Siempre debe respetarse la indicación médica y nunca se debe aumentar la dosis sugerida por el o la profesional médico, ya que también los efectos adversos son mayores a mayor dosificación.

Debes saber que si superas los 60 años, tienes alguna enfermedad o usas otro tipo de medicación, los efectos del Lexatin pueden ser diferentes e incluso ser mayores de lo esperado. Es por ello que siempre debes utilizar con prudencia este tipo de medicación.

Cuando ingieres un comprimido de Lexatin 1,5 mg, este debe digerirse y absorberse. Luego, pasa a la sangre y será máxima la concentración en sangre tras una a dos horas de haberlo ingerido. Pasa por el hígado donde se metaboliza y luego pasa al riñón donde se produce su excreción por orina.

Esta medicación puede permanecer en sangre desde 10 a 20 horas, ¡prácticamente un día! Es por ello que debes respetar las dosis que indicó tu médica o médico.

Evidentemente, el efecto sobre tu organismo no será el mismo durante todo el tiempo que circule la medicación. Se considera que el efecto del Lexatin buscado, tanto sobre la ansiedad como los síntomas que derivan de ella, puede durar entre 8 a 12 horas para ir disminuyendo paulatinamente a medida que el fármaco se va eliminando de la sangre.

Como te he comentado, el bromazepan puede tener mayor efecto o durar más tiempo en diferentes casos:

Lexatin en adultos mayores

En personas mayores, es conveniente comenzar con una dosis baja e ir aumentando poco a poco hasta ver el efecto deseado. Esto es así porque suelen metabolizar más lento el principio activo, sumado a que suelen tener otras patologías y usar otros fármacos que sobrecargan el sistema excretor.

Lexatin en enfermedad hepática

Debido a que el hígado debe trabajar de forma importante para transformar esta droga y poder eliminarla, quienes padecen de enfermedades en este órgano deben utilizar el bromazepam con precaución, a dosis menores y más espaciadas. Esto es así porque el efecto puede ser mayor o durar más de lo debido, ya que no puede eliminarse correctamente.

Uso de alcohol y otras drogas

No es conveniente que uses bromazepan si consumes algún tipo de droga, ya que el efecto que esperas puede ser muy diferente al que se produzca, sobre todo, debes tener cuidado con la alta ingesta de alcohol. El alcohol genera daño directo en el hígado, es por ello que si consumes alcohol a diario o lo haces en grandes cantidades sería mejor que lo comentes con la o el profesional que te está tratando. El efecto producido por el bromazepam puede ser muy diferente, puede aparecer dificultad para respirar y depresión del sistema nervioso central.

Otros fármacos y Lexatin

El efecto del Lexatin puede modificarse si se utilizan otros medicamentos.

En el caso de depresores del sistema nervioso central, puede aumentarse esta actividad, generando somnolencia, menos reflejos, disminución de la ventilación pulmonar, entre otros. Este es el caso de:

  • Antipsicóticos.
  • Sedantes o ansiolíticos.
  • Algunos antidepresivos.
  • Morfina y otros opioides.
  • Antihistamínicos.
  • Anticonvulsivantes.

Por otro lado, la actividad del bromazepam puede estar potenciada por:

  • Algunos antimicóticos.
  • Algunos antibióticos (macrólidos).
  • Algunos antivirales.

¿Cuánto Lexatin se puede tomar al día?

Esto depende de la indicación que te haya dado tu médico. El bromazepam puede tomarse de uno a tres comprimidos al día según:

  • Problema a tratar.
  • Efecto que se espera.
  • Edad.
  • Otras enfermedades.
  • Medicamentos que se ingieren.

No obstante, no puedes aumentar la dosis por ti mismo/a que ha sido indicada. Siempre consulta antes de aumentar o modificar la manera en la que tomas Lexatin.

Es importante también aclarar que no es una medicación que pueda usarse durante el embarazo ni la lactancia. Se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollo de fisura labiopalatina (labio leporino), entre otras alteraciones fetales.

Tampoco debe utilizarse si se utilizan maquinarias o si se quiere conducir un vehículo, ya que se disminuyen los reflejos y es más posible que se produzcan accidentes.

¿Cuánto tiempo se puede tomar Lexatin 1,5 mg?

El bromazepam puede generar habituación y dependencia cuando se toma durante demasiado tiempo. Esto es aún más evidente en pacientes mayores.

Es por ello que se aconseja tomar Lexatin durante un tiempo que no supere de las 4 a las 12 semanas. No es un fármaco que pueda utilizarse por tiempo prolongado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura el efecto del Lexatin 1,5 mg?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Bastide A, de Codt A, Monhonval P, Bongaerts X, Tecco JM. Megadose bromazepam dependence. Psychiatr Danub. 2016 Sep;28(Suppl-1):154-158. PMID: 27663828.
  • Vukcević NP, Ercegović GV, Segrt Z, Djordjević S, Stosić JJ. Benzodiazepine poisoning in elderly. Vojnosanit Pregl. 2016 Mar;73(3):234-8. PMID: 27295906.
  • Altamura AC, Moliterno D, Paletta S, Maffini M, Mauri MC, Bareggi S. Understanding the pharmacokinetics of anxiolytic drugs. Expert Opin Drug Metab Toxicol. 2013 Apr;9(4):423-40. doi: 10.1517/17425255.2013.759209. Epub 2013 Jan 21. PMID: 23330992.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuánto dura el efecto del Lexatin 1,5 mg?
¿Cuánto dura el efecto del Lexatin 1,5 mg?

Volver arriba