Compartir

Alimentos para curar el dengue

Valoración: 5.0 | 8 votos
Alimentos para curar el dengue

El dengue es una condición que se ha extendido de forma notable en diversos países de América Latina, produciendo brotes tanto en la población que vive en núcleos urbanos como rurales. Esta condición, producida por la picadura infectada del mosquito Aedes Aegypti, causa una importante debilidad originada debido al descenso de las plaquetas, a esto se suman síntomas como la fiebre, el dolor corporal y el cansancio.

Para combatir estas condiciones y garantizar una pronta recuperación, es básico contar con una buena alimentación que nos ayude a elevar el conteo plaquetario y fortalecer el sistema inmune. ¿Conoces los ingredientes aliados para conseguirlo? En este artículo de ONsalus te revelamos los mejores alimentos para curar el dengue y mejorar tu estado lo antes posible.

    Índice
  1. ¿Cómo influye la alimentación en la recuperación del dengue?
  2. ¡Sí a los alimentos con vitamina C!
  3. Agua de coco para nutrir e hidratar
  4. Cremas de verduras para una mayor nutrición
  5. Sopa de pollo, un clásico que no falla
  6. Alimentos a evitar si tienes dengue
  • ¿Cómo influye la alimentación en la recuperación del dengue?

    Aunque los pacientes que padecen de dengue suelen manifestar una pérdida de apetito importante, garantizar una adecuada nutrición es básico para favorecer la recuperación del sistema inmune, asegurar el incremento plaquetario y mantener una buena hidratación.

    La fiebre puede producir una pronta deshidratación, por lo que ingerir líquido es básico para evitar este cuadro que empeorará el estado general de quien cuenta con dengue. En paralelo, y debido a que esta enfermedad no cuenta con tratamiento y a que el cuerpo debe recuperarse por sí solo, ayudarlo con los nutrientes adecuados puede garantizar una pronta mejoría.

    Ahora que lo tienes claro, resulta importante saber qué puedes comer y en ONsalus te lo explicamos,.

  • ¡Sí a los alimentos con vitamina C!

    Cuando padecemos de esta condición nuestro cuerpo requiere de importantes cantidades de vitamina C, un nutriente imprescindible para mantener un sistema inmunológico saludable y listo para combatir cualquier condición. Debido a que nuestro sistema inmunológico lucha contra el virus del dengue, proveerlo de alimentos ricos en este nutriente es básico. Algunas buenas opciones son:

    • Naranjas, mandarinas o toronjas.
    • El kiwi.
    • La piña.
    • Las fresas.
    • La guayaba.
    • La papaya.
    • Vegetales como el pimiento rojo, el brócoli, el tomate, el berro, la zanahoria o las espinacas.

    Se recomienda consumir estas frutas en zumos naturales, que además favorecerán la hidratación. Por su parte los vegetales pueden incluirse en una nutritiva crema de verduras que nos ayude a sentirnos revitalizados y un poco más fuertes.

    Receta para subir las plaquetas

    Entre los alimentos para curar el dengue, el jugo de guayaba con pimientos rojos es una de las recetas más populares. Debido a las altas cantidades de vitamina C de ambos ingredientes y a que se consumen en su estado natural, sin cocinar, se considera que esta bebida es altamente nutritiva y podría estimular el incremento en la producción de plaquetas. Para hacerla necesitas:

    • 3 guayabas
    • 1 pimiento rojo sin semillas
    • 500 ml de agua

    Tritura todos los ingredientes en una licuadora o usando una batidora y podrás disfrutar de un zumo delicioso y muy nutritivo. Si el mismo queda muy espeso diluye con un poco más de agua. Debes beber 2 vasos al día, el primero de ellos preferiblemente en ayunas.

    ¡Sí a los alimentos con vitamina C!
  • Agua de coco para nutrir e hidratar

    El agua de coco es conocida por sus propiedades hidratantes, pero también se ha convertido en uno de los alimentos para curar el dengue más empleados, ayudando también al tratamiento de otros padecimientos como la chikungunya o el zika. Esto de sebe a su buen aporte de vitamina C y A junto con importantes minerales como el potasio, el hierro o el calcio. Todos estos nutrientes contribuyen a reforzar el sistema inmune al tiempo que nos hidratan, previniendo los efectos nocivos de la fiebre.

    Es importante que el agua de coco ingerida sea siempre natural. Se recomienda tomar al menos 3 vasos al día, siempre en pequeños sorbos y poco a poco.

    Agua de coco para nutrir e hidratar
  • Cremas de verduras para una mayor nutrición

    Debido a su aporte de vitamina C y también de otros nutrientes como la vitamina A, el hierro, la fibra o el calcio, algunas verduras son ideales para mejorar el estado de nuestro sistema inmune, aportar hidratación y también ayudar a la recuperación del cuerpo, por lo que se incluyen entre los alimentos para curar el dengue.

    Debido a la debilidad que presentan los pacientes con esta condición, la mejor manera de ingerir este tipo de ingredientes es mediante una crema de vegetales, una alternativa suave, cargada de vitaminas y además muy fácil de digerir. Algunas buenas combinaciones son:

    • Crema de zanahoria y calabaza.
    • Crema de berros y brócoli.
    • Crema de apio y zanahoria.
    • Crema de pimientos rojos y apio.
    Cremas de verduras para una mayor nutrición
  • Sopa de pollo, un clásico que no falla

    Una alternativa que aporta excelentes nutrientes y que al mismo tiempo es fácil de consumir y digerir por parte de quienes padecen dengue, es la sopa de pollo. Usada para combatir la gripe y los resfriados y también cuando nos sentimos decaídos anímicamente, este plato cuenta con un excelente aporte de nutrientes y vitaminas que refuerzan el sistema inmune, haciéndonos sentir más animados y saludables.

    Para conseguir que la sopa de pollo sea realmente efectiva es importante que la misma incluya pollo con hueso, zanahoria, cebolla, apio y perejil, cocinando estos ingredientes durante al menos 1 hora, lo que aumentará su poder nutritivo. En el caso de que la persona con dengue se sienta demasiado indispuesta para consumir la sopa, la misma se puede triturar y convertirse en crema, conservando las propiedades nutricionales.

    Sopa de pollo, un clásico que no falla
  • Alimentos a evitar si tienes dengue

    Aunque por norma general quienes padecen de dengue no tienen gran apetito, es importante que al momento de comer e hidratarse se opte por ingredientes ricos en vitaminas, nutritivos y adecuados para esta condición. Por eso se recomienda evitar otras alternativas que no aportarán tal nutrición ni ayudarán a la recuperación del sistema inmune, por ejemplo:

    • Alimentos fritos o ricos en grasas.
    • Dulces y bollería.
    • Especias y alimentos muy condimentados.
    • Comida chatarra o procesada.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para curar el dengue, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre alimentos para curar el dengue