Alimentos para subir las plaquetas por quimioterapia
Las plaquetas son un componente de la sangre que se encarga de la coagulación, de evitar sangrados y hemorragias y de prevenir infecciones. Sus valores normales se encuentran entre los 150.000 y los 40.000 mcL, y las causas por las cuales estos valores pueden encontrarse por debajo son, una dieta inadecuada que traiga como consecuencia anemia o un déficit de vitaminas, infecciones virales, enfermedades hepáticas y tratamiento de quimioterapia.
Las plaquetas se forman en la médula ósea y cuando se es sometido a un tratamiento de quimioterapia esta reduce su producción, por otro lado los anticuerpos se encargan de destruir las sustancias que pueden dañar nuestro organismo, pero cuando el sistema inmunológico funciona de manera inadecuada, procede a destruir componentes útiles para el cuerpo como las plaquetas. Sin embargo no es un daño permanente, por lo que una buena alimentación y los medicamentos que tu médico recete serán un buen inicio para subir las plaquetas. En ONsalus te mostramos cuáles son los alimentos para subir las plaquetas por quimioterapia.
Verduras recomendadas
La idea es ayudar a la médula ósea a producir plaquetas a través, de los alimentos que consumimos. Uno de los más importantes son las espinacas, posee una gran fuente de hierro, muy necesario para la producción de hemoglobina, contienen vitamina E y además impulsa la energía y vitalidad en las células por medio de las enzimas llamadas citocromos, de igual forma aporta pocas calorías por su bajo contenido de grasa.
Por su parte los fitonutrientes que le dan su color a la remolacha pueden ayudar a reducir la formación de tumores y es beneficiosa en los tratamientos contra el cáncer. Igualmente, el apio y la zanahoria pueden prevenir la metástasis de las células cancerígenas y ayudarán a subir las plaquetas, puedes consumirlos crudos, en ensaladas o en cremas de verdura.
Los pimientos rojos también son un alimento para subir las plaquetas por quimioterapia, tiene propiedades antioxidantes y su aporte de vitamina C permite que puedas absorber mejor el hierro, combínalo con legumbres o carnes.
Frutas
Las frutas ideales para subir las plaquetas serán las que contengan vitamina K y C, ya que favorecen los procesos de coagulación de la sangre. Entre estas tenemos el kiwi, la guayaba, las fresas, las uvas, las ciruelas, mandarinas y naranjas.
Frutos secos
Las nueces benefician la elasticidad arterial, evitando que se formen coágulos y fluidificando la sangre. De igual forma las almendras, gracias a su aporte de vitamina A, fortalecerán tu sistema inmunitario que se encontrará debilitado a causa de la quimioterapia.
Agua de coco
El agua de coco ayudará a subir tus plaquetas, ya que posee un alto contenido de potasio, un mineral que ayuda a regular la presión sanguínea, y aporta electrolitos que fomentan un balance en los niveles de estos nutrientes en la sangre. Es bajo en calorías y el aporte de vitamina C será de gran ayuda para tu sistema inmunológico.
Recomendaciones
Cuando se tienen las plaquetas bajas por quimioterapia, la energía y las ganas de comer pueden reducirse, pero es importante consumir la cantidad de calorías y proteínas necesarias para no perder demasiado peso, además una buena alimentación ayudará a combatir los efectos secundarios de este tratamiento. A continuación te damos algunas recomendaciones:
- Haz entre 5 y 6 comidas pequeñas a lo largo del día.
- Come cuando tengas hambre.
- No consumas demasiados líquidos antes o durante la comida.
- Agrega suplementos de proteína al yogur, zumos de frutas o al pudin.
- Una de las formas de agregar calorías a los alimentos es colocar leche a las cremas de verduras.
- Agrega mantequilla de maní a las frutas o en los bocadillos.
Recuerda que cada paciente es distinto, por eso todas estas recomendaciones deben estar supervisadas por un médico y son aconsejables sólo para personas que necesiten una aportación extra de calorías.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para subir las plaquetas por quimioterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.