Compartir

Alopecia androgénica: qué es, causas y tratamiento

Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 16 octubre 2019
Alopecia androgénica: qué es, causas y tratamiento

La pérdida de cabello puede darse por muchos motivos. Desde el estrés y los nervios o una mala alimentación hasta la caída de pelo progresiva común, patología conocida comúnmente como alopecia o calvicie. Conocer el origen de la falta de cabello, sus causas y sus posibles tratamientos para revertirla es esencial para poner una solución efectiva, mediante tratamientos revolucionarios como el Minoxidil o la Terapia PRP o los trasplantes que facilitan la recuperación del cabello. A continuación, en este artículo de ONsalus, hablamos de alopecia androgénica: qué es, causas y tratamientos.

También te puede interesar: Alopecia: causas y tratamiento

Qué es la alopecia androgénica

La alopecia androgénica, popularmente conocida como calvicie común, se trata de la pérdida de cabello localizada y progresiva. Si bien pueden padecerla tanto hombres como mujeres, es más habitual que se dé en los varones a partir de cierta edad, dado que se trata de un proceso fisiológico. Este trastorno es la forma más frecuente de alopecia y afecta al 50% de los varones.

La calvicie común puede tener dos patrones de manifestación que se diferencia según género. Mientras en los hombres se pierde el cabello de forma selectiva y localizada en ciertas áreas, sobre todo frontal y parietal, las mujeres pierden el cabello de manera difusa y generalmente se ven afectadas las zonas temporal y occipital.

La alopecia androgénica o androgenética se debe principalmente a un incremento de los andrógenos, hormonas masculinas que actúan sobre el cuero cabelludo y que predisponen, de manera genética, a este trastorno.

Alopecia androgénica: qué es, causas y tratamiento - Qué es la alopecia androgénica

Causas de la alopecia androgénica

La aparición de este problema capilar puede tener diversos orígenes. Entre las causas más comunes de la alopecia androgénica o androgenética se encuentran.

  • La edad: tanto hombres como mujeres suelen perder pelo conforme tienen más edad, por lo que se puede asociar la alopecia androgénica al envejecimiento. Esto sucede porque cuando el organismo va envejeciendo los niveles de ciertas hormonas van variando, entre ellas los andrógenos.
  • La genética: esta juega un papel fundamental en la calvicie común. Hay casos en los que por herencia genética esta pérdida sucede mucho antes que la propia por hacernos mayores. Por tanto, existen personas más propensas a este tipo de alopecia, que forma parte de un proceso fisiológico.
  • Un desajuste hormonal: es posible no tener el factor genético e igualmente sufrir este tipo de calvicie siendo todavía joven. Esto sucede cuando hay un desequilibrio hormonal que afecta al nivel de andrógenos y, por ende, estos afecten al cabello. Este tipo de desajuste puede darse por muchos motivos y solo un médico puede diagnosticarlo y discernir su origen.

Aparte de estos factores causantes de la alopecia andorgenética, hay otras causas que provocan la caída del cabello:

  • Estrés: los cuadros de estrés y nerviosismo aceleran el proceso de debilitamiento y pérdida del cabello. En este otro artículo de ONsalus puedes consultar información sobre la Caída del cabello por estrés y sus soluciones.
  • Alimentación: llevar una dieta pobre en minerales y otros nutrientes esenciales puede propiciar la aparición de la pérdida del pelo.
  • Algunos medicamentos: ciertos tratamientos basados en medicinas como antidepresivos, anticonceptivos o anticoagulantes pueden causar la pérdida del cabello, sobre todo los que actúan directamente en ciertas hormonas. Además, hay tratamientos muy agresivos, como la radioterapia y la quimioterapia usadas para el cáncer, que también debilitan las fibras capilares y producen calvicie.
  • Enfermedades: el lupus, la sífilis, la diabetes, la anemia o el hipotiroidismo pueden tener como consecuencia la falta de cabello.
  • Uso inadecuado de productos capilares: el uso excesivo de champús, secadores o tratamientos demasiado fuertes, como una decoloración excesiva, también puede ser causante de la pérdida de cabello.

Aprende más sobre este problema capilar en este otro artículo en el que hablamos de la Alopecia: causas y tratamiento.

Tratamientos para la alopecia androgénica

La alopecia androgénica tiene diversos grados de afección (existen 7 grados según la escala de Norwood) y no todo el mundo la vive de la misma manera ni llegan al nivel más avanzado del trastorno. No obstante, hoy en día la tecnología y la investigación médica han permitido abordar este trastorno a través de soluciones que pasan desde el tratamiento médico hasta el trasplante capilar. En este sentido, los especialistas diferencias los tratamientos para la alopecia androgénica avanzada con la no avanzada.

Tratamientos para la alopecia androgénica no avanzada

  • Minoxidil: es un tratamiento en forma de solución y suero que ayuda a frenar la alopecia androgénica. Esta solución, aconsejada para un 5% de hombres y un 2% de mujeres, tiene como objetivo mejorar la circulación de las unidades foliculares y, por ende, mejora su rendimiento. Para lograr el efecto deseado en un mes el paciente deberá subministrarse el suero dos veces al día. Entre los efectos secundarios puede aparecer cabello por todo el cuerpo, por ello se recomienda diluir la solución.
  • Finasteride: se trata de un tratamiento para la pérdida del cabello que consiste en tomar una pastilla capaz de inhabilitar las capacidades de las enzimas 5-Alfa-Reductasa, que son responsables de convertir las hormonas que afectan al cuero cabelludo en su versión agresiva, lo cual propicia la calvicie común. En este sentido, el medicamento tiene efectos inhibidores para evitar que la alopecia androgénica avance, siempre y cuando se tome esta pastilla a diario. Como contrapunto, este tratamiento puede tener ciertos efectos secundarios entre los hombres como la disfunción eréctil.
  • Terapia PRP: si bien no es una terapia aprobada todavía por la FDA, es un tratamiento innovador probado con éxito tanto para la alopecia no avanzada como para la avanzada. Consiste en inyectar Plasma Rico en Plaquetas en la cabeza para ayudar al crecimiento de las unidades foliculares. Para ver sus efectos, son necesarias entre 1 y 8 sesiones al mes durante un año, dependiendo del grado de calvicie.

Tratamientos para la alopecia avanzada

  • Trasplante de Unidad Folicular (FUT): es la técnica más antigua para el tratamiento de alopecia avanzada. Se trata de un trasplante capilar en el que se extrae una unidad folicular resistente al andrógeno y se injerta en la cabeza incidiendo en la piel de la cabeza, dejando una herida que puede convertirse en una cicatriz, a la larga. Asimismo, y siendo el método más antiguo, el FUT puede provocar daños en los nervios permanentes o temporales.
  • Trasplante de Extracción de Unidad Folicular (FUE): este tipo de trasplante nace como respuesta a la limitación del FUT y como innovación tecnológica dentro del sector del trasplante capilar. Se trata de una tecnología que recolecta unidades foliculares a través de micro punch, para después injertarlas en la zona afectada por alopecia con precisión, libres de cicatrices y con unos resultados óptimos.
  • Zafiro FUE: se trata de una variante de la técnica del FUE tradicional donde los injertos son extraídos de manera convencional pero la plantación mejora los resultados, dado que se utilizan navajas de zafiro más precisas en la incisión del área receptora.

Si quieres consultar tu caso con un médico especialista para que evalúe tu situación, te dé un diagnóstico y te ofrezca un tratamiento adecuado, te recomendamos contactar con Vera Clinic, ya que son pioneros del trasplante capilar y la primera visita con ellos es gratuita. Entra aquí y reserva tu primera cita con Vera Clinic.

Alopecia androgénica: qué es, causas y tratamiento - Tratamientos para la alopecia androgénica

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alopecia androgénica: qué es, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Alopecia androgénica: qué es, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Diego
me ha servido de gran ayuda!!

Alopecia androgénica: qué es, causas y tratamiento
1 de 3
Alopecia androgénica: qué es, causas y tratamiento

Volver arriba