Compartir

Ambroxol jarabe: para qué sirve y cómo se toma

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 1 marzo 2018
Ambroxol jarabe: para qué sirve y cómo se toma

Las alteraciones que afectan a las vías respiratorias superiores pueden ser originadas por una serie de factores, como hábitos tales como el fumar, o por una simple exposición a los denominados alérgenos. Las enfermedades que afectan a las vías respiratorias presentan una serie de manifestaciones clínicas como la tos, la sensación de falta de aire, que se conoce como disnea, y las secreciones, las cuales resultan ser molestas por su consistencia viscosa. Para expulsar estas secreciones, puede ser necesario un tratamiento para que las mismas se tornen más fluidas y, por lo tanto, sean más fáciles de expulsar. Uno de estos tratamientos puede ser el jarabe que recibe por nombre Ambroxol. En este artículo de ONsalus, te hablaremos del Ambroxol jarabe: para qué sirve y cómo se toma.

También te puede interesar: Para qué sirve la Loratadina y cómo se toma

Ambroxol jarabe: para qué sirve

Ambroxol es un medicamento usado para las afecciones de las vías respiratorias tanto agudas como crónicas. Es conocido como un mucolítico-expectorante y recibe este nombre porque disminuye la consistencia viscosa de las secreciones bronquiales, lo que ayuda a su expulsión. Las afecciones más comunes en las que se utiliza este fármaco son:

Además de su efecto en las secreciones, tiene un efecto anestésico, usado para aliviar el dolor de garganta que puede aparecer por la irritación debido a inflamación y tos frecuente, y por esta razón también se recomienda en afecciones de la garganta. Está indicado para cualquier edad, ya sea adultos o niños a partir de los 12 años de edad, sin embargom su indicación principal es para aliviar las afecciones respiratorias.

A su vez, el Ambroxol dentro de su principio activo tiene un efecto antiinflamatorio y que gracias a esta acción, disminuye la inflamación producida a causa de las infecciones de las vías respiratorias. Este medicamento se absorbe de forma rápida por vía oral a nivel del intestino.

Ambroxol jarabe: para qué sirve y cómo se toma - Ambroxol jarabe: para qué sirve

Cómo se toma el Ambroxol en jarabe

El Ambroxol es un medicamento que puede ser tomado de diferentes formas, y su forma más frecuente es la de jarabe.

El Ambroxol en jarabe viene en una presentación de 15 mg/5ml. Su modo de administración debe ser de acuerdo a lo que se encuentra contenido en el fármaco o como lo indique el farmacéutico, generalmente, es de la siguiente manera:

  • Adultos: tomar Ambroxol en jarabe en una dosificación recomendada de 10 ml tres veces al día.
  • Niños: se recomienda que su administración sea de 5 ml dos o tres veces al día cuando el niño es mayor de 5 años, y si su edad se encuentra comprendida entre dos a cinco años, se administrará el jarabe en una concentración menor, es decir, de 2,5 ml tres veces al día.

No debe ser administrado en niños menores a dos años de edad, ni en jarabe ni en ninguna presentación.

Precauciones al tomar Ambroxol jarabe

No se recomienda tomar Ambroxol en jarabe en mayor dosis a la recomendada, aunque aún no se demuestra que haya un efecto por sobredosificación, es importante que si presentas alguna alteración, consultes con tu médico tratante. Algunas de las manifestaciones que pueden presentarse por sobredosificación pueden ser:

  • Problemas gastrointestinales.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Erupciones en la piel.
  • Sensación de fatiga.

La composición de este jarabe puede variar en determinados países, por lo que se recomienda consultar al farmacéutico previo a su administración para así evitar cualquier complicación.

No uses el Ambroxol en jarabe si has presentado previamente una alergia a sus componentes, si padeces algún síntoma de alergia como dificultad respiratoria, sibilancias durante la respiración, aumento en la frecuencia respiratoria, inflamación en ciertas regiones de la cara como los labios, los parpados, lengua u otra parte del cuerpo, además de picazón y erupciones en piel. En estos casos, es importante que suspenda su administración y se comente al proveedor, puesto que puede padecer de un shock anafiláctico si la condición empeora.

Como con cualquier medicamento, si presentas problemas del hígado o renales consulta a tu médico si puedes tomar Ambroxol.

Ambroxol jarabe: para qué sirve y cómo se toma - Precauciones al tomar Ambroxol jarabe

Otras presentaciones del Ambroxol

Además del jarabe, el Ambroxol puede ser administrado a través de una solución inyectable 1 ampolla cuando se es adulto y en niños de 5 años. Si se trata de niños menores a cinco años, hasta los dos años de edad, se administrará solo media ampolla.

También es usado en pastillas para chupar, sobre todo, en niños y esto se debe a que su consumo por vía oral suele ser agradable. Puedes tomar una pastilla cuando sientas que es necesario y su límite diario es de máximo 6 pastillas en adultos, ya que el efecto que ejerce realmente dura poco.

Otra forma de presentación puede ser en solución oral y para la inhalación, en adultos se administra 4 ml y en niños entre 1 ml a 2 ml. También se toma en cápsulas, pero solo son recomendadas en adultos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ambroxol jarabe: para qué sirve y cómo se toma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Ambroxol jarabe: para qué sirve y cómo se toma

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
zenayda ramirez arboleda
una niña de tres años esta tomando nexium (esomeprazol de 10mg) puede tomar ambroxol

Ambroxol jarabe: para qué sirve y cómo se toma
1 de 3
Ambroxol jarabe: para qué sirve y cómo se toma

Volver arriba