Expectorantes

¿Se puede tomar Pectox Lisina y Paracetamol?

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 10 enero 2024
¿Se puede tomar Pectox Lisina y Paracetamol?

Muchos pacientes se preguntan si se puede tomar Pectox Lisina y Paracetamol, ya que muchos médicos suelen indicarlos en conjunto y lo cierto es que sí, se pueden tomar al mismo tiempo. Sin embargo, conviene conocer cuáles son sus componentes y cómo actúan, además de sus efectos secundarios, ya que esta combinación podría no ser adecuada para todos los pacientes.

En ONsalus te explicamos con detalle cómo actúa el Pectox Lisina y el Paracetamol, cuáles son sus contraindicaciones o aquellos casos en los que no es prudente tomar ambos.

Índice

  1. Para qué sirve Pectox Lisina
  2. Contraindicaciones de Pectox Lisina
  3. Para qué sirve el paracetamol
  4. ¿Se puede tomar Pectox Lisina y el Paracetamol al mismo tiempo?

Para qué sirve Pectox Lisina

El Pectox Lisina se prescribe comúnmente a pacientes que presentan mucosidad y experimentan dificultades para expectorar con facilidad. La recomendación usual es tomar 1 sobre al día, durante una semana. No obstante, se enfatiza siempre que la mejor manera de favorecer la expectoración es mediante la ingesta de líquidos, como el agua. Por lo tanto, los médicos sugieren consumir hasta 2 litros de agua a lo largo del día.

El principio activo del Pectox Lisina es la carbocisteína, un compuesto que pertenece al grupo de los mucolíticos y expectorantes, prescrito para las enfermedades respiratorias. Dicho principio activo contribuye a que las secreciones mucosas sean más viscosas y tengan más fluidez para que puedan ser expectoradas.

Es decir, que el Pectox Lisina ayuda a normalizar la secreción de mucosidad en aquellos pacientes que padecen de problemas respiratorios y no logran expulsar las secreciones de las vías respiratorias.

Su uso está indicado para tratar las afecciones de las vías respiratorias superiores, especialmente, cuando surgen patologías como las broncopulmonares agudas y crónicas.

Contraindicaciones de Pectox Lisina

El Pectox Lisina está contraindicado en personas que padezcan de úlcera gastroduodenal activa o que sean hipersensibles al producto. Tampoco se debe administrar en niños menores de 2 años.

Ciertas marcas comerciales incorporan como excipiente, es decir, como aditivo o vehículo añadido al principio activo para conservarlo, darle forma y facilitar su ingesta y acción en el organismo, el aspartamo, un edulcorante no nutritivo. Por ello, los pacientes diabéticos deben siempre consultar con su médico antes de iniciar la ingesta del medicamento.

De igual modo, no se indica durante la lactancia ni en el embarazo. Se sabe que el fármaco no es teratógeno. En otras palabras, no se trata de un agente que pueda interrumpir el desarrollo normal y crecimiento del embrión o feto, ni causar malformaciones congénitas o defectos de nacimiento, pero aun así no se recomienda durante el primer trimestre del embarazo.

Aunado a ello, si el paciente observa que está presentando molestias digestivas, diarrea o náuseas, es aconsejable que converse con su médico para disminuir la dosis.

Este fármaco, aunque es efectivo, tampoco se recomienda en pacientes que padecen de úlceras en el duodeno. Igualmente, se debe administrar únicamente con prescripción, es decir, con receta médica, siguiendo siempre las indicaciones del doctor.

Nunca se debe exceder ni la dosis indicada por el médico ni el período de tiempo para el cual se ha recetado el medicamento. En caso de estar tomando otros fármacos para tratar diferentes patologías, es esencial informar al médico al respecto. Además, no se debe tomar el medicamento si ha caducado.

Para qué sirve el paracetamol

El paracetamol tiene una acción analgésica y antipirética, por lo que cuando los pacientes presentan dolores o fiebre, este fármaco es indicado. También se le conoce con el nombre de acetaminofén y se puede conseguir en varias presentaciones, tales como jarabe, tabletas, gotas e incluso supositorios.

Este fármaco suele tener muy pocos efectos secundarios, además es económico y seguro, por lo que es frecuente su prescripción. Sin embargo, se deben seguir las pautas médicas y las dosis que el profesional de la salud recomiende.

¿Se puede tomar Pectox Lisina y el Paracetamol al mismo tiempo?

Sí, la combinación es segura. Los neumólogos suelen indicar el Pectox Lisina para fluidificar la mucosidad y que esta sea expectorada de forma más rápida. Se prescribe en combinación con el Paracetamol, un fármaco que también tiene propiedades antipiréticas y antiinflamatorias, con efectos secundarios mínimos.

Sin embargo, siempre se debe conversar con el médico si se están tomando otros medicamentos para otras patologías o condiciones. Además, es necesario brindar al especialista toda la información posible, ya que el Pectox Lisina está contraindicado en ciertos casos como hemos explicado anteriormente.

De igual manera, durante su ingesta, se debe estar atento a la manera en la que el organismo reacciona, ya que podría desencadenar molestias en el aparato digestivo y, en estos casos, el médico puede cambiar la posología, es decir, reducir la dosis, considerando el peso, la edad y otros factores individuales del paciente, pues la misma dosificación no sería la adecuada para todos los casos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar Pectox Lisina y Paracetamol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Bermúdez, C. R., Vargas, M. Q., & Rodríguez, N. E. (2019). Intoxicación por acetaminofén: diagnóstico y abordaje en el adulto. Revista Médica Sinergia, 4(7), e257-e257.
  • Ferrer Baixauli, F., Ramos Soler, D., García Callejo, F. J., & Marco Algarra, J. MUCOLÍTICOS Y ANTITUSÍGENOS. Farmacología aplicada en Otorrinolaringología, 87.
  • Vargas Castro, M. P. (2016). Intoxicación por acetaminofén en adultos. Medicina Legal de Costa Rica, 33(1), 103-109.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede tomar Pectox Lisina y Paracetamol?