COMPARTIR

Bulto en la nuca: causas y tratamiento

Bulto en la nuca: causas y tratamiento

En muchas ocasiones, la presencia de un bulto en la nuca o en cualquier parte del cuerpo resulta ser una alarma que requiere de asesoría médica para descifrar cuál es la causa de su aparición. En la gran mayoría de los casos, estas lesiones son benignas, pero algunas de ellas pueden resultar graves e incluso ser malignas.

Para muchas personas estas alteraciones pasan desapercibidas, ya que no pueden verse a simple vista, sin embargo, al tocarlas es posible encontrarlas. Las características que presentan estos bultos, si son dolorosos o no y su ubicación pueden ayudar a descubrir la causa de su aparición.

Existen muchas causas capaces de desencadenar la aparición de un bulto en la nuca, estas van desde un simple quiste hasta la presencia de tumores en los que su resolución deben ser de tipo quirúrgico. En este artículo de ONsalus, conocerás mucho más acerca de bulto en la nuca: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Bulto en la clavícula: causas y tratamiento

Tengo un bulto en la nuca: ¿qué puede ser?

La nuca es la región que se encuentra en la parte posterior y superior del cuello, es el lugar donde se une la cabeza con el cuello. Es allí donde puede darse la presencia de lesiones conocidas como bultos que, en ocasiones, se consideran normales pero en determinados momentos llegan a generar preocupación de acuerdo a su apariencia, ubicación y sintomatología.

Muchas de estos bultos aparecen de repente, algunos pasan desapercibidos, mientras otros se hacen sentir generando al paciente preocupación e incertidumbre. Algunos se originan por alteraciones del sistema inmune, problemas de piel, acumulación de grasa en la zona, procesos infecciosos, inflamatorios o lesiones tumorales. En el siguiente apartado, explicamos todas las posibles causas de un bulto en la nuca.

Por qué tengo un bulto en la nuca - Causas médicas

Existen una gran variedad de causas que provocan la aparición de lesiones que dan origen a los bultos en la nuca, dentro de ellas es preciso mencionar:

Inflamación de los ganglios linfáticos

La inflamación de los ganglios linfáticos en la nuca o cuello puede producirse por procesos infecciosos bacterianos o virales, capaces de producir alteraciones en la zona como faringitis, laringitis, infecciones de la piel, enfermedades como tuberculosis, sífilis e incluso afecciones de tipo viral como mononucleosis, enfermedades eruptivas sarampión, rubeola, toxoplasmosis.

Asimismo, el lupus o la artritis pueden desencadenar el aumento de volumen de los ganglios linfáticos, así como también el consumo de algunos medicamentos.

Causas congénitas

En este caso, el bulto en la nuca está presente desde el momento del nacimiento, aunque algunos de ellos pueden aparecer mucho después. Son más frecuentes en los niños y mucho menos en los adultos. Entre estas causas, se encuentran:

  • Quistes del conducto tirogloso: este quis te se presenta en la parte media y alta del cuello, su descubrimiento se hace durante la infancia o en la edad adulta a partir de los 20 años. En la mayoría de los casos, esta lesión tiene que ver con un proceso infeccioso.
  • Quistes braquiales: esta lesión es frecuente en los niños y se debe a la presencia de restos embrionarios en la región de la nuca. Estos quistes no representan ningún problema para la salud, su tamaño puede variar debido a la presencia de un proceso infeccioso.

Trastornos vasculares

En este caso, las lesiones tumorales o hemangiomas en los vasos sanguíneos resultan ser benignas.

Quistes sebáceos

Son protuberancias benignas de la piel que se producen por obstrucción de la glándula sebácea. El sebo debajo de la piel da origen a este aumento de volumen, el cual puede llegar a ser doloroso en el momento que se infecta.

Lipomas

Son producidos por la acumulación de grasa, son lesiones benignas al igual que los trastornos vasculares. En la gran mayoría de los casos, no provocan síntomas. Puedes ver más detalles en el artículo Lipoma en el cuello: causas, síntomas y cómo quitarlo.

Lesiones cancerígenas

En este grupo se encuentran los tumores de la tiroides, de las amígdalas o de la lengua, así como de las glándulas salivales y de las paratiroides.

Linfoma

Esta es una lesión cancerígena, tiene su origen en el sistema linfático y se desarrolla sin ningún tipo de control.

Presencia de metástasis

Este tipo de alteración puede aparecer en la región de la nuca como una respuesta a una lesión tumoral ya existente en otra parte del cuerpo.

Bulto en la nuca: causas y tratamiento - Por qué tengo un bulto en la nuca - Causas médicas

Bulto en la nuca: diagnóstico

Para hacer el diagnóstico preciso de bulto en la nuca se requiere de evaluación médica especializada de acuerdo a los síntomas que presente el paciente. Esto iniciará con el examen físico donde se examinará de forma exhaustiva el tipo de lesión presente en la región de la nuca u otra parte del cuerpo. Luego, se procederá a solicitar estudios que complementen el diagnóstico, entre ellos se encuentran:

  • Estudios de laboratorio como muestras sanguíneas.
  • Radiografía, ecografía, tomografía computarizada.
  • Biopsia de ganglios o de la lesión especifica ubicada en la nuca.

Tratamiento para el bulto en la nuca

El tratamiento del bulto en la nuca va a depender única y exclusivamente del diagnóstico obtenido por el médico especialista.

En los casos donde exista la presencia de un quiste de origen congénito, este debe ser extirpado quirúrgicamente; en otros casos, cederán solos o con tratamiento médico. Hay algunas situaciones donde la persona puede vivir con la lesión debido a que no supone ningún peligro para su vida.

En los casos donde el bulto en la nuca sea producto de una lesión cancerígena, se debe acudir al oncólogo que es el especialista encargado de tratar el cáncer, él indicará el tratamiento que la lesión requiere según sea necesario, bien sea quimioterapia o radioterapia.

Si se trata de un proceso inflamatorio, el tratamiento será sintomático, se indicarán analgésicos y antiinflamatorios.

La presencia de un bulto en la nuca puede generar incertidumbre, por ello, lo aconsejable es acudir al médico de confianza para obtener el diagnóstico preciso y, de esta manera, iniciar el tratamiento adecuado en cada caso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en la nuca: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Nancy
Tengo bolas en mi cabeza y me duele
Su valoración:
Ana
Se entendió muy bien el artículo, gracias.
Su valoración:
Yanice
Hola yo Tengo una bolita en mi nunca detras de mi orejas ... La verda. Si me duele cuando la toco. Despues de verla tocado siento como que me da mareyo y siento pesadl mi cuerto apensas orita me di cuenta de esto
Su valoración:
Javier lostaunau Morales
Hola dra el año pasado me salio una bola en el cuello tome pastillas por indicaciones del médico a los tres meses desaparecio ahora hace tres días me molesta y duele un poco tal como la foto gracias por su respuesta
Su valoración:
Martha E
¿Podrían decirme la especialidad del médico al que puedo acudir para valorar qué tipo de lesión es "la bola" que tengo en la nuca?
¡Muchas Gracias por responder!
Su valoración:
Albina González
Hola doctora yo tengo una bola en mi cuello ase como dos años pero cada día es más grande y la verdad no me dolía pero ya tiene como un mes que me duele y no puedo dormir de ese lado donde la tengo y cada crese
Su valoración:
Norma
Hace años sentí una bolita en la nuca lado derecho, siempre que lo palpaba lo sentía, y ahora está un poco más grande porque al palparle ya se siente, antes lo tenía que apretar para sentirlo.
Ivonne Nieves Blanco
Hola Norma, gracias por leer el artículo lo ideal es que te revise un médico al palparlo el se dará cuenta de la consistencia del aumento de volumen y hará el diagnostico preciso e indicara el tratamiento que necesites.
Estoy a la orden.
Saludos.
Su valoración:
ashley franco salazar
tengo una bolita como lo presenta en la foto y si realmente es eso, que puedo hacer me aprieto y me duele que casi me da vomito del mismo dolor.
Su valoración:
Arturo iturbe
Buenas noches me salió una bola al lado de la nuca la aprieto y tengo dolor que podría ser ?



















Ivonne Nieves Blanco
Hola Arturo, gusto en saludarte gracias por leer el articulo por lo que dices esa bola al lado de la nuca podría ser un ganglio inflamado, te recomiendo que acudas con un médico hay que examinar la lesión y verificar de que se trata para que te indique el tratamiento adecuado.
Estoy a la orden, Saludos.
Dra. Ivonne Nieves.
Arturo Iturbe
Ok doctora gracias
Su valoración:
Lucila Andrea Aros
Hola buenas noches.
Sabe que me salio una pelota dura en la parte occipital de la cabeza y tengo una leve molestia al tocar. Que puede ser?
Su valoración:
Ana codina
hola bendiciones mi esposo tiene una bola en la parte de atrás de el cuello se siente como una goma se la puedo mover quisiera saber si está pasando algo grave con eso gracias
Su valoración:
MARIA ANGELICA CAMACHO DIAZ
BUEN DIA QUISIERA SABER QUE PUEDE SER ME SALIO UNA BOLITA SIN DOLOR EN EL CUELLO AL LADO DERECHO MAS O MENOS AL LADO DE LA OREJA QUE PUEDE SER. ES ALGO URGENTE ?
Su valoración:
Claudia
Hola, buenas noches estoy algo preocupada por que me ha salido una bolita de el lado derecho de la nuca, pero me da comezón y ardor 🥺
Ivonne Nieves Blanco
Hola Claudia, gracias por leer el artículo por lo que me dices puede ser la salida de un granito o un proceso inflamatorio. Lo ideal es que acudas a consulta médica para que el médico te examine y determine el tipo de lesión que presentas y te indique el tratamiento a seguir.
Estoy a la orden saludos.
Su valoración:
Alejandra
Hola tengo desde los 14 años un bulto en la nuca los médicos dijeron que era un fui con a raíz de un golpe .con los años se multiplicaron ya tengo 5 y dos en las piernas sobre los huesos .la Canillas como le dicen ya tengo 46 años y el bulto de mi nuca creció y me duele tengo mareos dolores muy fuerte de cabeza me siento aturdida a veces y otras veces me cuesta escuchar .tengo proble de ficción.
Su valoración:
Stefani
Hola hace aproximadamente 4 días me descubrí una bolita en la parte izquierda de mi nuca da como una sensación de dolor o ardor al tocar tierra e tamaño de un frijol y me preocupa que podría ser??
Ivonne Nieves Blanco
Hola Stefani, gracias por leer los artículos, por lo que refieres esta lesión podría ser un ganglio inflamado o un grano en la nuca. Te aconsejo que acudas con tu médico de confianza pues para un diagnóstico preciso lo ideal es que te examine y pueda ver el tipo de lesión que presentas y poder iniciar un tratamiento acorde a la lesión que tienes.
Saludos, estoy a la orden.
Su valoración:
Maria
Te no una bolita en la nuca lado izquierdo. Hay duas que se me inflama y me duele y después baja la inflación y ya no siento nada?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Maria, cualquier bulto inusual debe ser examinado por un médico, te recomendamos que acudas a consulta.

Saludos
Su valoración:
Eugenio
hola y gracias por su atención.
tengo un bulto en la nuca que me ha estado creciendo y ya empieza a molestarme. tengo 61 años, padezco de hipertension arterial y soy diabeto tipo II. Por favor, necesito orientación, Saludos y espero por su atención, Gracias
Ivonne Nieves Blanco
Hola Eugenio, gracias por leer nuestros articulos ese bulto en la nuca puede ser un lipoma o ganglio inflamado, lo ideal es que acuda con su médico de confianza pues se necesita ver y palpar este bulto para determinar que tipo de lesión es e iniciar el tratamiento para que deje de molestar.
Estoy a su orden muchas gracias por la confianza.
Saludos.
Su valoración:
Estefania
Hola buenas, me acabo de descubrir un bultito duro,.en el lado derecho de la nuca, no me duele, pero me estoy empezando a preocupar
Ivonne Nieves Blanco
Hola Estefania, por lo que dices tienes un aumento de volumen en la nuca esto puede ser por varias causas entre ellas un ganglio inflamado el cual es un aviso de que algo esta pasando en tu organismo. Te recomiendo que vayas al medico el te examinará y evaluará este aumento de volumen y te indicará el tratamiento a seguir o solicitara estudios para realizar el diagnóstico preciso.
Gracias por leer los artículos.
Estoy a tu orden.
Su valoración:
Johnny Elias Alvarez Gutierrez
Tengo una bolita entre el cuello y la nuca lado izquierdo pareciece una bolita de grasa no me duele al momento de tocarlo lo siento estoy preocupado
Ivonne Nieves Blanco
Hola Johny, según lo que refieres esa lesión en el cuello puede ser un ganglio palpable o un lipoma. Lo ideal es que acudas con un médico el en el examen físico palpara la lesión y te dira de que se trata, para poder indicarte el tratamiento que necesitas.
Gracias por leer el articulo. Estoy a la orden.
Saludos.
Su valoración:
Mireya gonzalez
Tengo una bola en la nuca y duele me molests el oido y sudo mucho y despues de que sudo mucho quedo sin fuerzas que puede ser gracias
Ivonne Nieves Blanco
Hola Mireya, por lo que me cuentas lo ideal es que acudas al medico para que por medio de un buen examen fisico evidencie el tipo de lesión e iniciar el tratamiento adecuado. Acude al medico lo mas pronto que puedas ya que te esta afectando hasta la audición.
Saludos, gracias por tu pregunta.
Bulto en la nuca: causas y tratamiento
1 de 2
Bulto en la nuca: causas y tratamiento

Volver arriba ↑