menu
Compartir

Bulto en la clavícula: causas y tratamiento

 
Por Delfina Viana. Médica.. 22 noviembre 2021
Bulto en la clavícula: causas y tratamiento

¿Has notado algo raro en la zona entre los hombros y el cuello? Un bulto en la clavícula puede hacer que te preocupes, pero como verás no siempre es algo a qué temer, sino más bien un tema del cual ocuparse.

Los bultos en el espacio que está por encima de la clavícula se llaman supraclaviculares. Puede tratarse de ganglios inflamados, consecuencias de algún golpe previo, una fractura mal resuelta y, en algunos casos, tumoraciones de diferentes tipos.

A continuación, en este artículo de ONsalus, explicamos cuáles son las causas de un bulto en la clavícula y su tratamiento.

También te puede interesar: Bulto en la nuca: causas y tratamiento

Inflamación de ganglios

Esta es la causa más frecuente de la aparición de un bulto en la clavícula o por encima de ella.

Los ganglios son estaciones de "limpieza" que tiene el organismo. Allí drenan los procesos inflamatorios de otras partes del cuerpo, favoreciendo la liberación de células inflamatorias y de productos de inflamación que ayudan a resolver el cuadro donde se está presentando.

Un ganglio puede permanecer de un mayor tamaño tiempo después de que ya se haya resuelto el problema que le dio origen como, por ejemplo, una infección. Es importante que si descubres un ganglio inflamado, no lo toques permanentemente porque eso hace que siga inflamado por mucho tiempo más.

Los procesos que pueden causar que un ganglio se inflame cerca de la clavícula son:

  • Infección.
  • Tumor.

¿Qué hacer?

Es importante que no toques el ganglio, ya que si lo haces lo mantendrás inflamado.

Si el bulto persiste en la zona por más de dos semanas, es conveniente acudir a una consulta médica. En algunos casos, el ganglio se puede sobreinfectar con bacterias y requerir de antibiótico. En otros, es debido a que el proceso que hizo que aumente de tamaño aún está activo y tal vez requiera un tratamiento específico.

En la consulta médica, seguramente, una o un profesional realizará un cuidadoso interrogatorio, te revisará y solicitará estudios para buscar la causa del ganglio inflamado. Puede solicitar una ecografía, radiografías, una tomografía o una resonancia magnética, dependiendo de cuáles sean sus sospechas.

Dependiendo de la causa, el tratamiento puede ir desde antibióticos y antiinflamatorios hasta una cirugía o tratamiento oncológico.

Recuerda que ante cualquiera de estos procesos es fundamental que revises tus hábitos, ya que una dieta saludable, el ejercicio acorde a tu capacidad física, el buen descanso y manejar adecuadamente tus emociones son puntos fundamentales para tu buena evolución.

Fractura de clavícula

En este caso, debe estar presente el antecedente de un golpe muy fuerte que haga que el hueso de la clavícula se fracture.

Muchas veces, puede aparecer un bulto tiempo después de que se haya curado la lesión del hueso y puede ser solamente un cayo óseo (como un sobrecrecimiento que compensa la zona debilitada) o ,bien, porque la fractura no se ha consolidado adecuadamente y quedan prominencias que puedes ver a simple vista o bien palparlas.

¿Qué hacer?

Si el bulto es evidente, te molesta y persiste, es conveniente que consultes a tu médica o médico de confianza. Puede que solo sea el resalto óseo de la fractura que sufriste tiempo atrás, pero también es importante descartar que no sean algunas de las otras razones que exponemos en este artículo.

Si se trata de una consecuencia del golpe que tuviste, no suele hacerse nada. Si te molesta la zona, puede recurrirse a fisioterapia.

Puedes obtener más información en el artículo Fractura de clavícula: tratamiento y recuperación.

Bulto en la clavícula: causas y tratamiento - Fractura de clavícula

Lipoma

Un lipoma es una tumoración benigna. Un conjunto de células grasas que se ubican todas juntas en un lugar formando una masa, a veces, pequeña y, otras, más grande.

No suele doler, es blando, está inmediatamente por debajo de la piel y se mueve un poco. Indicamos que no "suele doler" porque en algunos casos cuando está cerca de nervios o contiene muchos vasos sanguíneos, puede causar algunas molestias.

¿Qué hacer?

Un lipoma es una tumoración benigna, tiene un crecimiento muy lento y no suele requerir tratamiento, pero de todas maneras es importante que una o un profesional médico confirmen ese diagnóstico.

Para hacerlo, a veces, es suficiente el examen físico y lo que cuentes acerca del bulto. Sin embargo, en otras ocasiones, puede ser necesaria la toma de una muestra para diferenciarlo de otros problemas más complicados.

En algunos casos puede ser necesaria una cirugía para retirar el tumor directamente como, por ejemplo:

  • Crecimiento muy rápido.
  • Es estéticamente molesto.
  • Duele.
  • Se sospecha que es un tumor maligno.

Esto último es poco frecuente, sin embargo, debe descartarse en algunos casos porque su evolución puede ser más complicada.

Bulto en la clavícula: causas y tratamiento - Lipoma

Tumoraciones

Los crecimientos tumorales más agresivos podrían comenzar manifestándose con la presencia de un bulto sobre la clavícula. En ese caso, sería un ganglio inflamado el que avisa de que algo no anda bien.

Otros síntomas como cansancio importante, pérdida de peso sin motivo y dolores pueden advertir que se está atravesando un proceso de este tipo, aunque debes saber que estos síntomas pueden corresponder a muchas otras causas y no necesariamente a cáncer, así que no te asustes.

Un bulto que hace pensar en una tumoración maligna suele tener las siguientes características (aunque podría no serlo también):

  • Zona endurecida.
  • Si se palpa un ganglio, este suele ser bastante duro y no se mueve mucho.
  • No duele habitualmente.

Podría tratarse de un problema ubicado en las mamas, en el pulmón o en el sistema linfático (linfoma).

¿Qué hacer?

Antes que nada no debes asustarte, no es la causa más frecuente de un bulto en la clavícula y posiblemente no sea tu caso. Además, muchos de los procesos de este tipo pueden tratarse de manera efectiva y la manera en que enfrentes el problema es clave para tu recuperación.

En este punto, nuevamente, debemos advertirte de que una vida lo más saludable posible permitirá a tu organismo recuperarse de una manera más rápida. Revisar lo que comes, cómo lo haces, tus rutinas de sueño, de ejercicio y la manera en que manejas el estrés es clave.

Cuando acudas a una médica o un médico, te entrevistará, te revisará y solicitará los estudios que crea conveniente. Probablemente, solicite una biopsia del ganglio inflamado o del bulto y, si se detecta una tumoración, también se tomarán muestras si se puede.

Los tratamientos son variados y pueden ir desde fármacos hasta radioterapia o bien puede requerirse una cirugía.

Costilla supernumeraria

Se ha descrito y es algo realmente muy raro, pero posible. Se trata de una pequeña "costilla de más" que se ubica más arriba de la primera costilla, cercana a la clavícula y aparece como un bulto en esa zona.

¿Qué hacer?

Si no hay síntomas importantes, realmente, no hay necesidad de hacer nada. Si por su ubicación comprime un nervio, genera molestias o estéticamente no te gusta, podría llegar a practicarse una cirugía, pero esta debe ser evaluada en cada caso en particular.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en la clavícula: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Bibliografía
  • Banjar FK, Wilson AM. Anatomy, Head and Neck, Supraclavicular Lymph Node. 2021 Sep 7. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 31335020.
  • Kusano J, Murai N, Yasuhara Y. A Supraclavicular Mass. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. 2017 Aug 1;143(8):837-838. doi: 10.1001/jamaoto.2016.4508. PMID: 28617911.
  • Roy S, Jain N, Narang E, Singh J. Cervical Rib: A Rare Differential of a Supraclavicular Mass. Ear Nose Throat J. 2020 Aug 14:145561320950495. doi: 10.1177/0145561320950495. Epub ahead of print. PMID: 32791903.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Bulto en la clavícula: causas y tratamiento
1 de 3
Bulto en la clavícula: causas y tratamiento

Volver arriba