Analgésicos

Capsaicina crema: qué es, para qué sirve y cómo se usa

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 17 febrero 2020
Capsaicina crema: qué es, para qué sirve y cómo se usa

Los dolores de origen neuropático o esqueletomusculares pueden necesitar de la aplicación de tratamientos analgésicos de uso tópico que generen calor. Estos son frecuentemente utilizados por los deportistas para tratar lesiones musculares.

La capsaicina en crema se aplica para aliviar algunos dolores como los neuropáticos, en los que ha demostrado ser muy útil, incluso se puede usar antes de sufrir una lesión, especialmente, cuando se está en entrenamiento.

Sigue leyendo este artículo de ONsalus para obtener toda la información acerca de qué es la capsaicina crema, para qué sirve y cómo se usa correctamente.

Índice

  1. Qué es capsaicina crema
  2. Para qué sirve la capsaicina
  3. Cómo se usa la capsaicina crema
  4. Contraindicaciones de la capsaicina crema

Qué es capsaicina crema

La capsaicina pertenece a la familia de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos. Es el compuesto activo de los pimientos picantes como, por ejemplo, los chiles de cayena, que son irritantes y producen un fuerte ardor en la boca.

Dentro de sus propiedades, se encuentran la de analgesia, antioxidante y anticancerígena. Actúa inhibiendo en el organismo la producción y acumulación de un neurotransmisor del sistema nervioso periférico, que se conoce como sustancia P, el cual se encuentra relacionado con la percepción del dolor en el cuerpo.

Cuando se hacen presentes algunas patologías en el organismo, como artrosis o neuropatía diabética, la sustancia P es liberada a nivel de las articulaciones o terminaciones nerviosas de la piel, produciéndose una respuesta dolorosa e inflamatoria.

Para qué sirve la capsaicina

La capsaicina crema sirve para tratar el dolor por su efecto analgésico en los siguientes casos:

  • Neuropatía diabética: esta alteración se presenta cuando hay daño neurológico a consecuencia de la diabetes, ya que se encuentra afectada la sensibilidad periférica de las personas que padecen esta enfermedad. La misma se caracteriza por presentar dolor de fuerte intensidad en las extremidades.
  • Dolor neuropático: son muchas las patologías que generan esta alteración, especialmente, la neuralgia postherpética, conocida popularmente como culebrilla, producida por el virus del herpes zóster. Este dolor es originado por lesiones del sistema nervioso central o periférico.
  • Artrosis o artritis: se produce por una degeneración de los cartílagos articulares, lo cual genera dolor e inflamación articular. Tanto la artritis, que es un proceso inflamatorio, como la artrosis corresponden a una condición degenerativa de los cartílagos, ambas generan dolor articular.
  • Lumbalgia: a esta afección también se le conoce como dolor lumbar, característico de la zona baja de la espalda. Puede ocasionar limitación funcional, pero, es reversible con tratamiento. Esto afecta a los músculos y ligamentos.
  • Mastectomía: se trata de la eliminación total o parcial de la mama, es un procedimiento quirúrgico que se realiza de forma preventiva además de curativa en casos de cáncer de mama, lo cual genera mucho dolor y puede ser tratado con la capsaicina.
  • En casos de dolores complejos como el síndrome del dolor regional complejo: se trata de un dolor crónico producto de un trauma, infarto, accidente cerebro vascular (ACV) o cirugías. Este tipo de alteración se asocia a inflamación o lesión de los nervios periféricos, también se caracteriza por dolor en las extremidades.

Por su efecto anticancerígeno, es usado en patologías cancerígenas específicamente en la leucemia mieloide, donde actúa disminuyendo la velocidad de reproducción de las células cancerígenas. La leucemia mieloide es una alteración maligna aguda o crónica que ocasiona lesión de las células precursoras de la sangre, como son los glóbulos blancos, glóbulos rojos o las plaquetas. Esta enfermedad se caracteriza por la disminución de la producción de estas células, que posteriormente son sustituidas por células cancerígenas, produciéndose alteraciones en el sistema inmune al igual que trastornos vasculares.

Por su efecto antioxidante, es útil para prevenir la formación de coágulos a nivel de la sangre que afecten al organismo. La capsaicina actúa como un anticoagulante natural.

Cómo se usa la capsaicina crema

El uso de la capsaicina en crema (uso tópico) alivia los dolores en los siguientes casos:

  • Osteoartrosis o artritis reumatoide: se puede usar tanto en niños como en adultos sobre la zona afectada para aliviar el dolor. Se aplica 4 veces al día dependiendo de la intensidad del dolor.
  • Lesiones musculares u óseas: en caso de dolores como lumbalgia, esguinces, traumatismos en la zona del dolor. Se coloca capsaicina de 3 a 4 veces durante el día tanto en adultos como niños.
  • Neuropatía: en los casos de dolor neuropático producto de una enfermedad como la diabetes, se puede aplicar en el área dolorosa hasta que cese la molestia.
  • Mastectomía: se utiliza durante el postoperatorio para aliviar el dolor. Puede aplicarse de 4 a 5 veces al día por 4 semanas en el área operada.

Contraindicaciones de la capsaicina crema

El uso de la capsaicina crema debe ser usado con precaución si presentas algunas de estas condiciones:

  • Alergia o sensibilidad al principio activo del medicamento.
  • En niños menores de 2 años, pues se desconoce el efecto que puede causar.
  • Pacientes alérgicos a los pimientos.
  • En personas que presentan alguna herida abierta o con pérdida de tejido.
  • Si se evidencian quemaduras o lesiones en el área donde se va a aplicar.
  • Mujeres embarazadas o durante el periodo de lactancia.
  • Cuando existen lesiones en la piel originadas por enfermedades cutáneas como la dermatitis.

Finalmente, en caso de que presentes dolores, lo ideal es acudir a tu médico de confianza, él te indicará si necesitas de la administración de capsaicina en crema para aliviar el dolor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Capsaicina crema: qué es, para qué sirve y cómo se usa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Capsaicina crema: qué es, para qué sirve y cómo se usa