Compartir

Cómo eliminar miomas uterinos naturalmente

 
Por Delfina Viana. Médica cirujana ORL. Actualizado: 22 abril 2020
Cómo eliminar miomas uterinos naturalmente

La medicina natural es el origen de la medicina actual, todos los fármacos que hoy en día se utilizan en primera instancia fueron provistos por la naturaleza. El uso de esta medicina ancestral no va en contra de lo científico, es más, cada vez más son los sustentos que dan los estudios científicos a las prácticas milenarias.

El tratamiento de los miomas uterinos no escapa de esto, ya que se ha visto que plantas como la canela o la cúrcuma son efectivas para ayudar a resolver estos tumores, así como también los hábitos de ejercicio y exposición solar para producir vitamina D en nuestro cuerpo.

Si quieres conocer más acerca de las posibilidades de cómo eliminar los miomas uterinos naturalmente, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: ¿Puedo embarazarme con un mioma?

Qué son los miomas uterinos

Los miomas son crecimientos anormales de tejido, tumores benignos, que se asientan en el útero. Se dice que son benignos porque no degeneran un tejido maligno o invasivo hacia otras estructuras fuera del útero, pero cuando son numerosos o bien crecen de gran manera pueden generar:

  • Sangrados.
  • Problemas en el embarazo.
  • Dolores.
  • Problemas en órganos vecinos, como la vejiga o el colon.

Es un problema muy frecuente, pero no todas las mujeres lo padecen igual. La gran mayoría no presenta síntomas, pero para el resto de mujeres se trata de un problema serio y muy molesto. Si te preguntas cómo eliminar miomas uterinos naturalmente, a continuación te explicamos las recomendaciones y motivos.

Cómo eliminar miomas uterinos naturalmente - Qué son los miomas uterinos

¿Es posible eliminar miomas uterinos naturalmente?

El origen de los miomas radica en el crecimiento anormal del tejido en la zona uterina. Muchísimos son los procesos y componentes del organismo que intervienen en este proceso, tanto cuando funciona adecuadamente el organismo como cuando está fuera de equilibrio.

En diferentes estudios científicos se ha intentado hallar la razón microscópica, intentando solucionar el problema con diferentes medicamentos. Pero por otro lado, también se ha investigado la relación de un desequilibrio en el cuerpo femenino como causante de estos tumores.

La aparición de miomas uterinos están relacionados con:

  • Los bajos niveles de vitamina D están íntimamente relacionados con este tipo de alteraciones, con ésta y muchas otras (cáncer de diferentes tipos, problemas metabólicos como la hipertensión o la diabetes, problemas renales, osteoporosis, entre otras).
  • Desequilibrios hormonales, con sensibilidad de los tumores a las hormonas femeninas.
  • Asociación con malos hábitos y obesidad.

Por lo tanto, desde la medicina natural es posible corregir estos puntos. La base de este tipo de tratamientos es devolver al cuerpo su posibilidad de autocuración. Si el cuerpo está limpio y sano, todo proceso puede volver. Nunca es tarde para empezar con nuevos hábitos.

Tratamiento natural para deshacer los miomas

Los tratamientos naturales han demostrado ser efectivos para ayudar a eliminar los miomas uterinos. A continuación, una vez conocemos el motivo de los desequilibrios hormonales, proponemos tratamientos naturales para solucionarlos.

Aumentar la vitamina D

Es clave en el proceso de recuperación de la salud. Puntualmente, la vitamina D ayuda a disminuir la proliferación de los miomas, ya que se regulan de mejor manera sustancias como el colágeno, la fibronectina y distintos moduladores del crecimiento anormal de tejidos.

Si bien algunos alimentos contienen esta vitamina y también existen suplementos vitamínicos que la contienen, éstos no son tan aprovechables ni persisten tanto tiempo en el cuerpo como sí lo hace la vitamina D que produce nuestro cuerpo. ¡Y lo mejor es que se produce de manera muy fácil y económica!

Basta con la exposición al sol, la misma debe ser por tan sólo 5 o 10 minutos, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. Esta vez sin protector solar, ya que precisamente son los rayos ultravioletas los que hacen comenzar este proceso en la piel. Es importante no bañarte inmediatamente, debes permitir que la piel pueda absorber la vitamina y la transforme.

Conoce más sobre este tratamiento en el artículo Cómo aumentar la vitamina D.

Uso de plantas medicinales

Además de que la fitoterapia proviene de miles de años atrás, existen estudios actuales científicos que confirman que hay ciertas plantas que, usadas en el tratamiento de los miomas uterinos, aportan grandes beneficios en su disminución. Entre las hierbas medicinales aplicadas a este fin están la cúrcuma y la fórmula Guizhi Fuling.

Cúrcuma

Se han descubierto gran cantidad de propiedades en esta planta. El polvo obtenido de su raíz, de un color amarillo intenso, ha demostrado disminuir el tamaño de los miomas uterinos así como disminuir la proliferación de sus células.

Con lo cual, la cúrcuma es esencial para el tratamiento natural de este tipo de tumores (y muchos otros, así como de diferentes enfermedades como la diabetes y la artritis). Debe ser incorporado en zumos de fruta, infusiones y diferentes tipos de recetas, por ejemplo, se ha visto que su absorción aumenta en presencia de pimienta (ambos ingredientes del curry).

Guizhi Fuling

Es la fórmula china que se forma por 5 componentes:

  • Canela (Ramulus Cinnamomi).
  • Poria cocos, que es un hongo.
  • Semilla de durazno (Semen Persicae).
  • Raíz de peonia (Radix Paeoniae Rubra or Radix Paeoniae Alba).
  • Peonia mudán (Cortex Moutan).

Estas hierbas han demostrado ser más efectivas que la medicación que suele usarse para tratar los miomas uterinos (mifepristona), y que el efecto puede aumentarse si se usan ambas. Pueden usarse decocciones con éstos ingredientes, pero también vienen suplementos que ya las incorporan.

Según distintos estudios, se demostró que el Guizhi Fuling es un tratamiento natural para disminuir el crecimiento del tumor y la inflamación.

Té verde

Se demostró que el té verde tiene diferentes efectos en el tratamiento de los fibromas uterinos:

  • Disminuye la proliferación y crecimiento de las células tumorales de este tumor.
  • Disminuye los síntomas causados por el mismo.

Conoce más beneficios sobre el té verde en el artículo Beneficios del té verde.

Otros productos naturales en estudio

Existen otras especies que se usan en el tratamiento natural de los miomas, para confirmar su utilidad se están realizando nuevos estudios científicos con ellos, estos son:

  • Ajo: Entre sus componentes contiene alicina. El ajo es conocido por su efecto depurador, antiinflamatorio y antimicrobiano. Ayuda a limpiar el cuerpo (hígado, riñones y piel) y, de esta manera, se recupera la capacidad de mejorar las defensas, eliminar crecimientos anormales de células y permitir que el metabolismo sea el adecuado.
  • Coles: Brócoli, coliflor, repollo, kale, repollitos de bruselas, entre otros; presentan entre sus componentes la sustancia indol-carbinol, que en este caso contribuye a disminuir crecimientos anormales de células.

Recomendaciones para eliminar los miomas uterinos

Además de los tratamientos naturales para eliminar los miomas uterinos, también debemos tener en consideración que el cambio de hábitos en nuestro día a día puede favorecer a nuestro organismo. Es por ese motivo que proponemos las siguientes recomendaciones para eliminar los miomas uterinos.

Cambiar hábitos de alimentación

He aquí una de las claves para volver al equilibrio que el cuerpo necesita. Es imposible que a base de alimentos que generan toxinas que se acumulan (desde la infancia), el cuerpo funcione adecuadamente. Nuestro combustible debe estar limpio.

Se recomienda disminuir el consumo de:

  • Azúcares.
  • Refinados como la sal o la harina de trigo blancas.
  • Lácteos (los grandes generadores de inflamación).
  • Alimentos procesados llenos de conservantes, colorantes y sustancias que no hacen bien.

Haz de las frutas y verduras crudas la base de tu dieta, de esa manera conservan al 100% sus vitaminas y minerales, colaboran en la limpieza corporal y ayudan en la recuperación de la salud.

Incorpora además fermentados (como el chucrut, la kombucha o el kimchi en base a vegetales), ya que son fundamentales para incorporar más vitaminas y mejoran la salud digestiva, lo cual es muy importante, ya que el estreñimiento es una causa muy común que perpetúa la enfermedad.

Haz ejercicio

El movimiento es muy importante en todos los procesos de curación. Se activa la circulación, se liberan hormonas de bienestar y esto es clave, porque no somos sólo cuerpo, y nuestra mente y emociones también nos van condicionando.

Limpia tu cuerpo

No se trata sólo de una limpieza externa, aunque también es necesario para que la piel pueda eliminar las impurezas mantenerla con exfoliaciones y baños de vapor. La limpieza interna o depuración corporal es clave para que hígado y riñones puedan eliminar de manera más eficaz los tóxicos que durante años se van a cumulando.

Existen diferentes maneras de hacerlo:

  • El riñón puede limpiarse en base a infusiones: cola de caballo, barba de choclo, ortiga.
  • Para el hígado pueden usarse métodos suaves como el aceite de oliva y comer manzanas, o métodos un poco más intensos pero también más efectivos (con ingesta de manzanas y luego sulfato de magnesio y aceite de oliva). Se trata de todo un proceso que si se hiciera frecuentemente, podrían ayudarse a prevenir y curar la mayor parte de las enfermedades crónicas.

Es clave que si tienes dudas, consultes con tu médico/a de confianza. No abandones los controles ginecológicos por más que optes por un tratamiento natural, ya que tu médico/a de cabecera podrá acompañarte y controlar la evolución de los miomas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar miomas uterinos naturalmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Islam MS, Ciavattini A, Petraglia F, Castellucci M, Ciarmela P. Extracellular matrix in uterine leiomyoma pathogenesis: a potential target for future therapeutics. Hum Reprod Update. 2018;24(1):59–85. doi:10.1093/humupd/dmx032
  • Islam MS, Akhtar MM, Ciavattini A, et al. Use of dietary phytochemicals to target inflammation, fibrosis, proliferation, and angiogenesis in uterine tissues: promising options for prevention and treatment of uterine fibroids?. Mol Nutr Food Res. 2014;58(8):1667–1684. doi:10.1002/mnfr.201400134
  • Blake RE. Leiomyomata uteri: hormonal and molecular determinants of growth. J Natl Med Assoc. 2007;99(10):1170–1184.
  • Chen NN, Han M, Yang H, et al. Chinese herbal medicine Guizhi Fuling Formula for treatment of uterine fibroids: a systematic review of randomised clinical trials. BMC Complement Altern Med. 2014;14:2. Published 2014 Jan 2. doi:10.1186/1472-6882-14-2

Escribir comentario sobre Cómo eliminar miomas uterinos naturalmente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar miomas uterinos naturalmente
1 de 2
Cómo eliminar miomas uterinos naturalmente

Volver arriba