COMPARTIR

Cómo subir las plaquetas en el embarazo

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 11 abril 2018
Cómo subir las plaquetas en el embarazo

Uno de los componentes de la sangre son las plaquetas, también llamadas trombocitos. Estas son células que tienen forma de plato y cuentan con un papel fundamental en la circulación sanguínea, la formación de coágulos y en diversos procesos del organismo. Las personas que sufren de trombocitopenia significa que presentan una patología que tiene como característica principal los niveles bajos de plaquetas en la sangre, lo que puede provocar diversos síntomas que podrían llegar a ser muy molestos o graves para los pacientes con dicho trastorno.

Estos niveles bajos de plaquetas en la sangre pueden ser causa de una gran variedad de alteraciones y diversas personas pueden sufrirla; sin embargo, existen algunas ocasiones que se debe tener más precaución que en otras, como en las mujeres embarazadas, por lo que es indispensable realizarse controles habituales y seguir las instrucciones del médico ante cualquier alteración. Si eres uno de estos casos, además de continuar rigurosamente con el tratamiento otorgado por el profesional, en el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cómo subir las plaquetas en el embarazo.

También te puede interesar: Síntomas de la glucosa baja en el embarazo

Síntomas de la trombocitopenia

Cuando la concentración en sangre de las plaquetas durante la gestación alcanza niveles muy bajos, cualquiera que sea la causa, y llega a desarrollarse trombocitopenia, es primordial que un médico esté controlando la condición para el bienestar de la madre y el bebé. Por este motivo, es necesario saber detectar las principales manifestaciones de dicha patología, entre ellas:

  • Hemorragias.
  • Manchas rojas o púrpuras en la piel.
  • Aparición de hemorragias en la nariz y la boca.
  • Hematomas.

Alimentos para subir las plaquetas en sangre estando embarazada

Una de las formas más eficaces y recomendadas de subir las plaquetas en el embarazo es consumir alimentos ricos en hierro. Esto se debe a que es una opción totalmente saludable para las futuras madres con excelentes resultados. Ingerir diversas comidas que aporten minerales y vitaminas puede beneficiar al cuerpo para generar más trombocitos y volver a estar saludable.

El hierro es indispensable si se busca aumentar las plaquetas, es por esto que a los pacientes de anemia se les recomienda ingerir hierro de forma rápida para mejorar la condición. Para regular los niveles de trombocitos en la sangre durante el embarazo, se recomienda agregar a la dieta diaria alimentos tales como la espinaca, la acelga, las lentejas, los canónigos, la guayaba y el hígado, pero es importante que este último se encuentre cocinado correctamente.

Cómo subir las plaquetas en el embarazo - Alimentos para subir las plaquetas en sangre estando embarazada

Jugos naturales para subir las plaquetas rápido

Si necesitas aumentar el conteo de plaquetas estando embarazada, las vitaminas K y C son una excelente opción. No solamente porque te ayudarán a llegar al resultado que buscas, sino que también te mantendrán más saludable durante los 9 meses de gestación. Además, la vitamina K es de ayuda para cubrir considerablemente la función de las plaquetas en la coagulación tras algún sangrado. Si bien existen numerosos alimentos que ofrecen estos nutrientes y pueden ser muy recomendados comerlos, también se puede optar por realizar un jugo natural con los mismos y consumirlos de forma habitual.

Las mejores frutas y verduras para realizar zumos y aumentar las plaquetas son el kiwi, el limón, la naranja, la guayaba, la remolacha y las zanahorias. También puedes realizar ambas opciones, es decir, ingerirlas en la dieta habitual como ensaladas, comiéndolas crudas o haciendo los jugos.

Agua de coco para elevar los trombocitos en la gestación

Si todavía te preguntas cómo subir las plaquetas en el embarazo, el agua de coco puede ser otra de las respuestas más comunes. Esto se debe a la gran eficacia con la que cuenta y los numerosos beneficios que aporta, especialmente, porque contiene buenas cantidades de vitamina A y C, hierro, calcio y potasio, que no solamente aseguran una gran recuperación plaquetaria sino también que fortalece el sistema inmunológico, regula el nivel de glucosa en sangre, aporta energía y es bajo en grasas.

Es importante que intentes conseguir agua de coco orgánica y que te asegures de que sea 100% natural, evitando aquellos productos comerciales que contienen azúcares, aditivos y diversas sustancias que pueden llegar a ser dañinas. Esta bebida puede ser sustituida por el agua mineral que se consume varias veces a lo largo del día.

Cómo subir las plaquetas en el embarazo - Agua de coco para elevar los trombocitos en la gestación

Alimentos que bajan las plaquetas y se deben evitar

Así como hay alimentos que son de ayuda para mantener normal el nivel de plaquetas durante el embarazo, también existen aquellos que interfieren en la formación o en las funciones de dichas células sanguíneas. Por ello, lo mejor es reducir o evitar el consumo de:

  • Cebolla.
  • Piña.
  • Ajo.
  • Frutos secos.
  • Pescado azul.
  • Marisco.
  • Embutidos, por ciertos aditivos que suelen tener.
  • Algunas plantas medicinales, como el ginseng, soja, regaliz, alfalfa y ginkgo.
  • Bebidas alcohólicas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo subir las plaquetas en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Islarendi Moran
aparte de los alimentos que presentan en el articulo que mas se puede consumir para subir las plaquetas
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, en los siguientes artículos te explicamos los alimentos para subir las plaquetas y las recetas para subir las plaquetas:

https://www.onsalus.com/recetas-para-subir-las-plaquetas-17451.html
https://www.onsalus.com/alimentos-para-subir-las-plaquetas-17096.html
Cómo subir las plaquetas en el embarazo
1 de 3
Cómo subir las plaquetas en el embarazo

Volver arriba ↑