Compartir

Creatinina baja: causas y recomendaciones

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 7 mayo 2018
Creatinina baja: causas y recomendaciones

La creatinina es un residuo resultante de la actividad muscular y que aparece en nuestro organismo a raíz de la degradación de un nutriente perteneciente a los músculos llamado creatina. Cuanto mayor es la masa muscular, más altos suelen ser los niveles de creatinina en sangre.

Estos valores se conocen mediante un análisis de sangre. Cuando la creatinina es demasiado alta en el organismo, suele ser señal de que existe un daño renal que está impidiendo a los riñones funcionar correctamente. Sin embargo, cuando estos niveles se presentan más bajos de lo normal, las causas son menos claras; generalmente, se relaciona con un trastorno muscular. En este artículo de ONsalus, te explicaremos las causas de la creatinina baja y recomendaciones para aumentarla.

También te puede interesar: Creatinina alta: causas y recomendaciones

Valores normales de creatinina en sangre

La creatinina es una sustancia de desecho de la sangre que se elimina por los riñones y se expulsa a través de la orina. Es un compuesto orgánico que se produce a partir de la degradación de la creatina, un nutriente perteneciente a los músculos. Por lo tanto, la creatinina al filtrarse a los riñones para, luego, ser eliminada a través de la orina nos permite saber si nuestros órganos renales están funcionando y trabajando correctamente o, por el contrario, hay algún problema que impide la realización adecuada de sus funciones.

Los niveles de creatinina en sangre varían cada día en función de cuáles son los alimentos que ingerimos, no obstante, para garantizar una óptima salud de los riñones, es fundamental que en un análisis de sangre se observe que los niveles de creatinina se mantienen entre los siguientes valores:

  • Valores normales de creatinina en sangre en hombres: entre 0,75 y 1,3 mg/dl.
  • Valores normales de creatinina en sangre en mujeres: entre 0,6 y 1,1 mg/dl.

Es conveniente señalar que en el caso de las mujeres, los valores normales de creatinina en sangre son menores debido a que tienen menos masa muscular que los hombres.

Creatinina baja: causas y recomendaciones - Valores normales de creatinina en sangre

Causas de la creatinina baja en sangre

A pesar de que lo más frecuente es presentar creatinina alta en sangre, lo cual puede indicar problemas renales o un sobresfuerzo muscular, también hay algunos casos en los que el paciente presenta creatinina baja en sangre, pero, ¿qué significa estar bajo de creatinina? A continuación, mostramos cuáles pueden ser las posibles causas de la creatinina baja y en qué casos constituye una señal de alarma que deben ser evaluados médicamente:

Pérdida de masa muscular

En este caso, hablamos de una pérdida de masa muscular en consecuencia al proceso natural de envejecimiento, a una pérdida de peso repentina, un déficit alimentario o por pasar periodos largos de tiempo en la cama o en reposo como, por ejemplo, durante la hospitalización o después de ser hospitalizado. Todo ello puede afectar a los niveles de creatinina en sangre provocando un ligero descenso de los mismos sin conllevar ningún problema de salud mayor.

Enfermedades que causan pérdida de masa muscular

Hay algunas enfermedades que afectan a los músculos y nervios que pueden causar niveles de creatinina baja en sangre en consecuencia a una pérdida o reducción de la masa muscular. Entre estas, encontramos las siguientes:

  • Distrofia muscular: conjunto de enfermedades hereditarias que provocan debilidad en los músculos y pérdida de masa muscular. Todos los tipos de distrofia muscular van empeorando de manera progresiva a medida que los músculos de la persona se van debilitando.
  • Miastenia gravis: enfermedad autoinmune que causa que los músculos voluntarios se debiliten debido a que el propio sistema inmunológico crea anticuerpos que modifican algunas de las señales nerviosas a los músculos, provocando así su deterioro y la pérdida de masa muscular.

Problemas de nutrición

Esta bajo de creatinina también puede estar relacionado con algunos problemas de nutrición como:

  • Llevar una dieta muy baja en proteínas: estos nutrientes son indispensables para la formación de los músculos y su déficit pueden ocasionar una menor masa muscular y, por lo tanto, bajos niveles de creatinina en sangre.
  • Malnutrición: en casos de malnutrición, el organismo usa a los músculos como fuente de energía, lo cual acaba provocando que estos se debiliten, no funcionen correctamente y se pierda masa muscular.

Creatinina baja en el embarazo

Durante la etapa del embarazo, los niveles de creatinina en sangre pueden ser un poco más bajos de lo normal debido al aumento de líquido en el cuerpo, lo cual provoca que todas las moléculas que circulan por el torrente sanguíneo sean diluidos. Además de esto, la velocidad de la filtración de la sangre que realizan los riñones también aumenta, provocando que, a su vez, la producción de orina y expulsión de creatinina a través de esta sean más elevadas.

En casos en los que la mujer embarazada hace reposo absoluto durante el embarazo, también se puede producir una pérdida o disminución de la masa muscular que se refleje, posteriormente, en menos niveles de creatinina en sangre.

Creatinina baja: causas y recomendaciones - Causas de la creatinina baja en sangre

Creatinina baja en sangre: síntomas

En términos generales, la creatinina baja en sangre puede provocar síntomas como debilidad muscular y pérdida de tejido.

No obstante, los síntomas que presente cada persona variarán en función de cuál sea la causa de los niveles bajos de creatinina, ya que cada condición o afección dará lugar al manifiesto de unos síntomas u otros. En cualquier caso, es importante realizarse un análisis de sangre cada cierto tiempo para asegurarnos de que nuestro valores de creatinina son normales y no existe ningún tipo de problema.

Cómo subir la creatinina en sangre naturalmente

Si los niveles bajos de creatinina se deben a un trastorno muscular, lo adecuado será seguir el tratamiento que el médico nos indique. Sin embargo, si se trata de un déficit en la dieta, podemos solucionarlo con los siguientes consejos:

  • Incluir en la dieta alimentos ricos en proteínas, especialmente, las de origen animal, como son la carne roja, el pescado, el marisco, los huevos, el queso y la leche.
  • Consume también alimentos con alto contenido en potasio, como el apio, las espinacas, la patata, la naranja, el plátano o los frutos secos.
  • Te recomendamos que realices exámenes de sangre frecuentemente para asegurarte de que todos los valores son correctos y, así, poder realizar un seguimiento de las toxinas que se encuentran en la sangre.
Creatinina baja: causas y recomendaciones - Cómo subir la creatinina en sangre naturalmente

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creatinina baja: causas y recomendaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario sobre Creatinina baja: causas y recomendaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
KATERINA CARBAJAL
buenas tengo de creatinina serica valores de 0.48mg/dl
Su valoración:
lina lopez
Buenas noches deseo saber como subir mi cratinina la tengo vaja en 44 soy una paciente de cancer de seno y estoy en radioterapia y tomando pastas de quimioterapia algo natural por fa
David
tengo un nieto que le encontraron la creatinina en 0,56 esto es normal o no
Guadalupe Esparza Chavez
Mis niveles de depuración de crearon una son de 43.43 y mi crearon una en orina es 24.57 que debo hacer, que dieta debo llevar.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Guadalupe, en el último apartado "recomendaciones para creatinina alta" te explicamos cómo debería ser la dieta.
segunda
cproteinuria orina(24h) 6.44 volumen 1,690 ml  creatinina depuración 68.5 creatinina en orina 36 mg/el creatinina en orina 24h 608 mg hay tratamiento gracias por su comentario
jose valencia
Buenos dias
hace 3 semanas me retiraron el rinon derecho tengo 46 anos y me resusltado de creatinina en sangre fue de 70 ml\min , agradecere sus cometarios.
saludos
Maria
Tengo 65 años. Mujer. Tongo la creatinina 0.38 mg/el. Como bastante proteína y fruta. Que puedo o deber hacer
angelica
hola, buenos días.
Me gustaría saber que medidas deben tomar los médicos o precauciones frente a resultados de depuración de creatinina bajas mayormente o altas. Se que se deben redosificar las dosis ya que no hay buena filtración glomerular, pero aparte de ello hay alguna otra medida o precaución que debe tomarse.
PD: soy estudiante de medicina
belkis echezuria
solicito la dieta de creatinina baja gracias de antemano
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Belkis, como indicamos en el artículo se deben incluir en la dieta alimentos ricos en proteínas y en potasio, además de llevar una alimentación sana y equilibrada.

Saludos

Creatinina baja: causas y recomendaciones
1 de 4
Creatinina baja: causas y recomendaciones

Volver arriba