Creatinina

Valores normales de creatinina en orina y sangre

Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 12 julio 2018
Valores normales de creatinina en orina y sangre

Es normal que te hayas hecho los exámenes de rutina y entre los resultados salgan alterados los valores de creatinina tanto en orina como en sangre. ¿Sabes qué es esto? ¿Conoces cuáles son los valores normales de creatinina en orina y sangre? ¿Qué debes hacer?

Es normal que te hagas muchas preguntas y, lógicamente, no todo el mundo tiene la capacidad para interpretar unos exámenes de laboratorio. Lo ideal sería mantener la calma, para luego acudir al médico quien te dirá exactamente qué significa esto. Sin embargo, si quieres tener más información acerca de estos resultados, desde ONsalus te orientamos sobre cuáles son los valores normales de creatinina en orina y sangre y qué hacer en caso de alteración de estos valores.

También te puede interesar: Creatinina baja: causas y recomendaciones

Índice

  1. ¿Qué es la creatinina y para qué sirve?
  2. Valores normales de creatinina en sangre y orina
  3. ¿Por qué se alteran los valores normales de creatinina en sangre y orina?
  4. Recomendaciones para mantener niveles normales de creatinina
  5. Creatinina alta: cómo bajarla

¿Qué es la creatinina y para qué sirve?

Esta es una sustancia de desecho producto del metabolismo, determina además la manera en cómo están trabajando los riñones, es decir, evalúa la función renal. Dicho de otra manera, la creatinina es derivada del metabolismo muscular y se elimina por los riñones especialmente cuando aumenta su concentración en sangre.

La creatina es el nutriente de los músculos, que le facilita la energía necesaria para funcionar óptimamente. Después se transforma bioquímicamente en creatinina, produciendo este desecho fruto del metabolismo muscular.

A mayor masa muscular mayor creatinina es por esto que los deportistas tienen valores aumentados en sangre y sigue estando dentro de la normalidad. La creatinina finalmente como producto metabólico muscular a ser filtrada en los riñones y eliminada por la orina.

¿Te preguntas para qué sirve la creatinina? Estas son sus principales funciones:

  • Ofrecer energía a los músculos.
  • Renueva la masa muscular.
  • Equilibra el pH muscular.
  • Detecta fallas renales.
Valores normales de creatinina en orina y sangre - ¿Qué es la creatinina y para qué sirve?

Valores normales de creatinina en sangre y orina

Los valores pueden modificarse de un laboratorio a otro y de una persona a otra, sin embargo, generalmente se aceptan como valores normales de creatinina en sangre y orina los siguientes.

Los valores normales en sangre dependiendo de sexo y edad son:

  • En mujeres oscilan entre 0.6 - 1.1 mg/dL.
  • En hombres circulan entre 0.7 - 1.3 mg/dL.
  • En niños los valores normales en sangre oscilan entre 0.2 - 1 mg/dL.

Por otro lado, los valores normales en orina en 24 horas oscilan entre 500 - 2000 mg/día:

  • Los hombres oscilan entre 14 – 26 mg/día por kg de masa corporal
  • Las mujeres oscilan entre 11 – 20 mg/día por kg de masa corporal

¿Por qué se alteran los valores normales de creatinina en sangre y orina?

Un valor inferior a 0.7 mg/dL en hombres, menor a 0.6 mg/dL en mujeres e inferior a 0.2 mg/dL en niños, están relacionados a disminución de la masa muscular y en niños a baja estatura. Estos valores predominan en mujeres, en menores de 2 años y mayores de 60 años, es directamente proporcional a la masa muscular de estas personas. Además se asocia a:

  • Déficit de consumo de proteínas.
  • Distrofia muscular.
  • Miastenia Gravis.
  • Exceso de consumo de agua.

Por otro lado, cuando los valores de creatinina se encuentra en mujeres por encima de 1.1 mg/dL, en hombres por encima de 1.3 mg/dL y en niños superiores a 1mg/dL así como en orina por encima de 2000 mg/día podría ser causada por insuficiencia renal.

Recomendaciones para mantener niveles normales de creatinina

Si tienes creatinina baja en primer lugar se recomienda:

  • Aumentar en la dieta la ingesta de alimentos ricos en proteínas como huevos, salmón, atún, pollo, pavo.
  • Aumentar la ingesta de líquidos.
  • Incluye en la dieta alimentos con potasio: como espinacas y patata.

En cambio, si lo que te pasa es que tienes creatinina alta se recomienda inmediatamente acudir al médico o especialista quién solicitará todos los exámenes pertinentes realizara una evaluación adecuada y determinara el grado de falla renal que tenga la persona. Además se recomienda:

  • Adecuada hidratación: 2 – 3 litros de agua al día.
  • Mantén un control adecuado de la presión arterial.
  • Sustituye de la dieta el café y lentejas.
  • Elimina de la dieta embutidos, pescados, espinaca y patata.
  • Incluye en la rutina diaria 30 minutos de ejercicios.
Valores normales de creatinina en orina y sangre - Recomendaciones para mantener niveles normales de creatinina

Creatinina alta: cómo bajarla

La creatinina es un desecho orgánico de gran importancia a la hora de diagnosticar algunas enfermedades, sin embargo no debe causar alarma en un primer momento, lo ideal sería mejorar el estilo de vida e iniciar terapia con remedios naturales para tratar de mantener los valores de creatinina en sangre y orina dentro de la normalidad:

  • Cebada preparada en infusión, diluyendo 1 taza de cebada en 1 litro de agua se hierve durante 10 min y se deja reposar, es un depurativo natural y mantiene la creatinina en valores normales
  • Salvia Igualmente preparada en infusión, 2 cucharadas de hojas de salvia en 4 tazas con agua y se hierve, se recomienda una ingesta de 3 tazas al día de esta infusión.
  • Manzanilla Preparada como te, en 1 taza con agua hirviendo se agregan 2 cucharadas de flores de manzanilla se deja reposar, se debe colar para ingerirlo. 2 tazas al día son suficientes.
  • Canela incluida en la dieta diaria, como en batidos, cereales o bebidas calientes 1/2 cucharada pequeña al día es suficiente

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores normales de creatinina en orina y sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
JORGE
Excelente
1 de 3
Valores normales de creatinina en orina y sangre